La obra de Mauricio Macri: el drama de la pobreza visible en Buenos Aires

Familias enteras envueltas en frazadas sobre viejos colchones pululan en cualquier esquina de una Buenos Aires que contrasta con las flamantes construcciones de estilo europeo, una postal que hoy duele y se repite por toda la ciudad.

Cuatro millones de pobres y un millón de indigentes más en un año, señalan cifras oficiales en tanto un diario local se hace eco de que el primer trimestre de 2019, la pobreza creció al 34,1 por ciento y la indigencia, al 7,1.

En un país millonario en riquezas naturales, con una geografía bendecida, el sector más vulnerable sigue siendo el eslabón débil y hasta la clase media ha sido duramente impactada por la recesión que impera en Argentina, que ha obligado a muchos a bajar las cortinas de pequeños negocios y otros han perdido el trabajo, sin contar el alza de tarifas en servicios básicos.

“Solo pido un par de zapatillas viejas para que mis hijos puedan ir mañana a la escuela, o comida, lo que puedan darme”, le dice a esta redactora una señora de unos 40 y tantos años, quien ha montado una especie de campamento con dos colchones viejos en una popular esquina cerca de la avenida Córdoba, a los pies de la bella arquitectura del Palacio de Agua.

La imagen duele, el contraste del Palacete, uno de los edificios más bellos de la ciudad, único de su tipo en el mundo, revestido con piezas de terracota esmaltada de Inglaterra, con la señora junto a sus dos niños, uno de nueve años y otro de 12, hacen remontar a un pasado tan lejano que parece mentira que en siglo XXI puedan existir cosas como estas.

Según contó a esta redactora la señora, está a la espera de que el Gobierno de la Ciudad le dé un motel donde quedarse. Ya casi, dice, el jueves o el viernes me ubicarán, pero mientras tanto debo esperar.

Los hogares de tránsito y refugios del Gobierno dan cabida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica pero la propia señora dice que están hoy llenos de gente.

Por el lugar se acercan muchas personas solidarias, algunos también impactados por la crisis, pero que aportan su granito con algo de comida. El nudo aprieta en la garganta al ver los rostros de los dos niños, que esperan mañana poder ir al colegio. El termómetro marca nueve grados, hay frío. Es que solo tenemos un par de zapatos y nos lo turnamos, dice la madre.

Al inicio de su gobierno, en 2015, el principal eslogan de campaña del Presidente Mauricio Macri, quien hoy va camino a la reelección, era pobreza cero. Cuatro años después ese indicador empeoró, según cifras oficiales.

Cierto es que en estos últimos años es visible la obra pública, uno de los ejes que hoy resalta el mandatario de su gestión en estos tiempos de campaña electoral, hay muchas más obras, son palpables, pero también es mucho más visible las personas y familias enteras durmiendo a la intemperie en las calles.

La megadevaluación del peso frente al dólar, la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, el recorte estatal, que dejó a muchos sin trabajo, el aumento de las tarifas sociales y de todos los servicios en general, la imposibilidad para muchos de pagar un alquiler, todo esto ha impactado en las personas con menos ingresos.

Casos como la de esta señora y sus dos niños se repiten a diario por doquier, sobre todo en lugares con algo de techo, como en las afueras de los bancos. La indigencia pega duro en una ciudad bella, mágica, donde ver a niños y familias envueltas en colchas viejas y rotas, con sus pertenecías acuesta, para algunos es algo ya común, para otro nunca deja de ser indiferente.

Por Maylín Vidal.

Buenos Aires, 5 de agosto 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuesta: amplia mayoría de chilenos respalda reducción de jornada laboral

Lun Ago 5 , 2019
El 74 por ciento de los chilenos está de acuerdo con un proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, según indican los resultados de la encuesta Plaza Pública. El sondeo de la consultora Cadem añade que, contrario a lo que plantea el Gobierno, que rechazó la propuesta encabezada por la diputada comunista Camila Vallejo, 72 de cada 100 personas creen que la iniciativa tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores. El interés de la población en este proyecto de ley, que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó recientemente para ser legislado, se manifiesta en que el 94 por ciento de los encuestados dijo conocerlo o haber oído hablar del tema. El respaldo a esa propuesta alcanza un 74 por ciento de apoyo entre los trabajadores, e incluso es mucho más alto entre los estudiantes, con 84 por ciento, mientras que el respaldo desciende entre los mayores de 55 años (62 por ciento), en los identificados con la derecha (65), amas de casa (69) y jubilados (61 por ciento). Asimismo los consultados por Plaza Pública aprecian mayoritariamente beneficios, pues el 86 por ciento considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 72 por ciento en la productividad, 69 en la creación de empleo y 61 en la economía del país en general. Las opiniones aparecen más divididas con respecto a los salarios ya que 45 por ciento cree que tendrá efectos positivos y 47 por ciento que estos serán negativos. Desde su aprobación en la Comisión de trabajo, la idea de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ha tenido un fuerte rechazo desde el Gobierno y sectores empresariales, que le atribuyen efectos perjudiciales para le economía nacional y para los trabajadores individualmente. El Ejecutivo, por su parte, pretende acelerar el análisis en el Congreso de su propia propuesta, basada en flexibilizar la jornada laboral para que los trabajadores dispongan de un día más de descanso a la semana. Pero esta plantea reajustar los horarios, y sumar las horas dejadas de trabajar ese día al resto de las jornadas de la semana, lo cual es rechazado por los sindicatos por considerar que ello conduciría a sesiones extenuantes para los empleados. La encuesta fue realizada entre más de 700 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todas las regiones del país. Santiago, 5 de agosto 2019. Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg