Positivo balance de la 1ª Feria Itinerante de Servicios: “La CUT en tu barrio”

a Plaza Sandro Escalona de la comuna de San Bernardo, fue el epicentro de la inauguración de esta inédita feria de la CUT que, en una primera etapa, irá recorriendo distintas comunas de la Región Metropolitana al alero de las CUT zonales y provinciales.

El estreno fue este sábado invernal que, a pesar del frío, fue bien concurrido. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, inauguró esta feria que es inédita ya que es primera vez que la Central realiza una experiencia de este carácter y envergadura en el país, en la cual, de manera gratuita, los(as) visitantes accedieron no solo a información entregada directamente por distintas vicepresidencias de la CUT también resolvieron sus dudas en el stand de asesoría legal que fue uno de los más demandados al igual que el servicio de podología atendido por profesionales del Colectivo de Podólogas. Se sumaron  a esta feria, organizaciones sociales y culturales de la comuna.

Marcos Canales, subsecretario de la Vicepresidencia de Organización de la CUT, hizo un balance muy positivo de esta primera jornada destacando la sinergia entre las CUT territoriales y las organizaciones sociales y culturales de la comuna.Marcos Canales, Vicepresidencia de Organización

Canales, aprovechó también la oportunidad de extender la invitación a la segunda jornada  de “La CUT en tu barrio” que será el próximo sábado 10 de agosto, esta vez en San José de Maipo (Provincia Cordillera)

La feria, fue cubierta además por Radio Recabarren, en una transmisión en vivo cuya conducción estuvo  a cargo del vicepresidente de Comunicaciones de la CUT,  Eric Campos; de la periodista Catalina Salazar y -en una nueva faceta- de Bárbara Figueroa. Un esfuerzo que fue muy bien retribuido con la audiencia  obtenida. Por el improvisado set de estudio, pasaron una serie de entrevistados y entrevistadas que dieron cuenta de la importancia y alcance de esta experiencia que estrecha lazos entre el mundo sindical y territorial.

El itinerario de “La CUT en tu barrio”, entonces continuará el próximo sábado 10 de agosto. Y su ruta comprende el siguiente cronograma: 24 de agosto, Zonal Sur; 31 de agosto, Zonal Oriente; 7 de septiembre, Provincial Melipilla; 14 de septiembre, Provincial Talagante; 26 de septiembre, Provincial Cordillera-Cajón del Maipo y 19 de octubre, Zonal Maipú-Cerrillos.  Por definir las fechas en Zonal Norte y Poniente y Provincial Chacabuco.  Las direcciones exactas donde se ubicará la feria, se darán a conocer oportunamente.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2019
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis climática impactará en patrones mundiales de migración

Lun Ago 5 , 2019
Los impactos de la crisis climática provocada por el hombre y los fenómenos meteorológicos extremos derivados de ella cambiarán ampliamente los patrones de migración y asentamiento humano, advirtió hoy una agencia de ONU.   Según explicó Dina Ionesco, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es muy probable que los efectos creados por el cambio climático o amplificados por este, modifiquen ampliamente esos patrones. La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y hogares, dijo citada por la página web de noticias de la ONU. El Atlas de la Migración Medio Ambiental -el cual incluye ejemplos que datan de hace 45 mil años- muestra que los cambios medioambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en el planeta a lo largo de la historia, señaló. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, 17,2 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad, apuntó Ionesco. Los cambios lentos en el medio ambiente, como la acidificación de los océanos, la desertificación y la erosión costera, también afectan directamente los medios de vida de las personas y su capacidad para sobrevivir en sus lugares de origen, recalcó. Por ello, agregó la directora de la División de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OIM, existe una gran posibilidad de que más personas migren en busca de mejores oportunidades, ya que las condiciones de vida empeoran en sus comunidades de procedencia. Las predicciones indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de esos impactos climáticos adversos. Estos datos son confirmados también por los reportes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad de la ONU en esa área. De acuerdo con el IPCC, los cambios provocados por la crisis climática influirán en los patrones de migración. En tanto, el Banco Mundial señala que -si no se toman las medidas correctas- para 2050 unos 143 millones de personas migrarán por motivos relacionados con el clima. Para Ionesco, no existe una solución única dirigida a responder al desafío de la migración medioambiental, pero hay muchas que abordan diferentes aspectos de esta compleja ecuación y no se puede lograr nada significativo sin la fuerte participación de los actores de la sociedad civil y las comunidades mismas. Naciones Unidas, 5 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg