Trump sugiere vincular ley de control de armas a reforma migratoria

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a fortalecer las verificaciones de antecedentes de las personas que compran armas de fuego en el país y sugirió vincular el tema a una reforma migratoria.

 

El mandatario republicano, quien esta mañana ofrecerá una declaración desde la Casa Blanca sobre dos mortales tiroteos masivos ocurridos el fin de semana, escribió en Twitter que no puede permitirse que los asesinados en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, mueran en vano.

‘Del mismo modo con los heridos tan graves. Nunca podemos olvidarlos, y a aquellos que vinieron antes que ellos. Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener fuertes verificaciones de antecedentes’, añadió el jefe de Estado un día después de vincular los tiroteos a problemas de salud mental.

Según el gobernante, esa legislación sobre el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes quizás podría unirse ‘con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente’ y añadió: ‘ÂíDebemos tener algo bueno, si no genial, de estos dos trágicos eventos!’

El presidente, quien ha sido un gran aliado de la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de cabildeo de armas del país, no ofreció detalles de cómo funcionaría esa relación entre los dos temas ni a qué tipo específico de revisión de antecedentes se está refiriendo.

A finales de febrero, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó una legislación que enmendaría las leyes federales de armas para exigir verificaciones de antecedentes para todas las ventas de esos artefactos y la mayoría de las transferencias.

Ese órgano también aprobó por separado una propuesta que ampliaría el tiempo para que el gobierno complete una verificación de antecedentes de alguien que intente comprar un arma de un distribuidor autorizado, antes de que la venta pueda realizarse.

Sin embargo, ninguna de esas medidas ha sido votada en el Senado de mayoría republicana, y se desconoce si Trump apoya en específico los proyectos avalados mayoritariamente por demócratas.

Después de las masacres que dejaron en total 29 muertos y 53 heridos durante sábado y domingo, muchos legisladores de la fuerza azul están presionando al líder de la formación roja en la Cámara Alta, Mitch McConnell, para que convoque una sesión de emergencia con el fin de votar sobre las normativas de la Cámara Baja.

Por otro lado, no está claro qué ‘reforma migratoria’ sugiere Trump vincular a la legislación de control de armas, cuando la mayoría de sus propuestas sobre inmigración son consideradas controvertidas y tienen el rechazo de la fuerza azul, lo cual les da pocas posibilidades de éxito en el Capitolio.

Washington, 5 agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación en Chile por empeoramiento de economía internacional

Lun Ago 5 , 2019
Gobierno y economistas chilenos están pendientes hoy de los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio, que podría marcar la proyección del país en la segunda mitad del año.   Los pronósticos no son halagüeños, pues ya la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la producción industrial se contrajo 2,9 por ciento en junio por la caída de la rama manufacturera. Ello ocurre en medio de la inquietud que despierta la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, que sin un desenlace favorable a la vista incide cada vez más negativamente sobre la economía chilena. Los analistas le achacan a esa confrontación que la bolsa no levante cabeza y que en la pasada semana el cobre, el renglón exportador que más aporta a las arcas del país, alcanzó su precio más bajo en años, mientras el dólar se disparó y llegó a cambiarse a 713 pesos chilenos. Este último dato levanta controversias entre los economistas pues para unos un dólar fuerte benéfica a las exportaciones chilenas, que se abaratan y se tornan más competitivas, pero al mismo tiempo se revierte en contra de los consumidores que tendrán que adquirir artículos de todo tipo mucho más caros. La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Bernardita Silva, declaró a la prensa que probablemente esa dinámica continuará por un tiempo y con ello todo tipo de bienes, autos, electrodomésticos, vestuario, calzado y más podrían verse afectados. En cambio, Antonio Walker, ministro de Agricultura, consideró la tasa de cambio alta como ‘una muy buena noticia’ para la agricultura exportadora chilena, que vende al exterior productos por más de 20 mil millones de dólares, aunque consideró fundamental seguir trabajando por una mayor eficiencia y productividad. En tanto, Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas señaló que cuando sube el dólar el mayor beneficiario es el exportador porque por cada dólar que exporta recibe más pesos chilenos y sus costos se mueven en pesos, pero los que se ven perjudicados son los consumidores. Santiago de Chile, 5 agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg