Trump sugiere vincular ley de control de armas a reforma migratoria

0
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a fortalecer las verificaciones de antecedentes de las personas que compran armas de fuego en el país y sugirió vincular el tema a una reforma migratoria.

 

El mandatario republicano, quien esta mañana ofrecerá una declaración desde la Casa Blanca sobre dos mortales tiroteos masivos ocurridos el fin de semana, escribió en Twitter que no puede permitirse que los asesinados en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, mueran en vano.

‘Del mismo modo con los heridos tan graves. Nunca podemos olvidarlos, y a aquellos que vinieron antes que ellos. Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener fuertes verificaciones de antecedentes’, añadió el jefe de Estado un día después de vincular los tiroteos a problemas de salud mental.

Según el gobernante, esa legislación sobre el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes quizás podría unirse ‘con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente’ y añadió: ‘ÂíDebemos tener algo bueno, si no genial, de estos dos trágicos eventos!’

El presidente, quien ha sido un gran aliado de la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de cabildeo de armas del país, no ofreció detalles de cómo funcionaría esa relación entre los dos temas ni a qué tipo específico de revisión de antecedentes se está refiriendo.

A finales de febrero, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó una legislación que enmendaría las leyes federales de armas para exigir verificaciones de antecedentes para todas las ventas de esos artefactos y la mayoría de las transferencias.

Ese órgano también aprobó por separado una propuesta que ampliaría el tiempo para que el gobierno complete una verificación de antecedentes de alguien que intente comprar un arma de un distribuidor autorizado, antes de que la venta pueda realizarse.

Sin embargo, ninguna de esas medidas ha sido votada en el Senado de mayoría republicana, y se desconoce si Trump apoya en específico los proyectos avalados mayoritariamente por demócratas.

Después de las masacres que dejaron en total 29 muertos y 53 heridos durante sábado y domingo, muchos legisladores de la fuerza azul están presionando al líder de la formación roja en la Cámara Alta, Mitch McConnell, para que convoque una sesión de emergencia con el fin de votar sobre las normativas de la Cámara Baja.

Por otro lado, no está claro qué ‘reforma migratoria’ sugiere Trump vincular a la legislación de control de armas, cuando la mayoría de sus propuestas sobre inmigración son consideradas controvertidas y tienen el rechazo de la fuerza azul, lo cual les da pocas posibilidades de éxito en el Capitolio.

Washington, 5 agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.