Gana espacio propuesta para reducir jornada laboral a 40 horas

La propuesta de la izquierda de reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales parece ganar espacio ante la alternativa de flexibilización presentada por el gobierno con amplio despliegue mediático.

Una reciente  encuesta de la consultora Cadem reveló que el 74 por ciento de los chilenos está de acuerdo con ese proyecto impulsado por la joven diputada comunista Camila Vallejo, mientras que 72 de cada 100 personas creen que tendrá efectos positivos en la productividad.

Sin embargo, la propuesta, que se discute en la Cámara de Diputados, enfrenta un fuerte rechazo del gobierno y de los grupos empresariales, con toda clase de argumentos.

Uno de ellos es que perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas, pero la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado (Conupia), que representa a más del 50 por ciento de ese sector, sorprendió a todos y manifestó su respaldo a la iniciativa de las 40 horas.

Los directivos de Conupia se reunieron el miércoles último con la amplia bancada que apoya la legislación, y en conjunto acordaron presentar indicaciones para que el proyecto contemple una gradualidad de tres años para su aplicación.

Las grandes agrupaciones empresariales han esgrimido también que la aplicación de las 40 horas implicaría la eliminación de 170 mil puestos y acusa a los promotores de la iniciativa de demagogia y de no contar con estudios profundos sobre su factibilidad.

Vallejo respondió que sí hay estudios respecto al impacto que causaría en el mundo laboral y apeló a un informe de economistas del Observatorio de Políticas Económicas según el cual, en cambio, se crearían de 200 mil a 300 mil empleos.

Este jueves, en declaraciones a un medio digital, el presidente Sebastián Piñera se sumó a la polémica y amenazó incluso con apelar al Tribunal Constitucional en caso de que prospere la propuesta de la oposición, argumentando que es inconstitucional.

Sin embargo, opinó que «aquí la discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada. La vamos a rebajar de todas maneras, por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros».

El gobierno ha publicitado ampliamente su propuesta de reforma laboral, basada en una flexibilización de la jornada semanal de manera que los trabajadores puedan disfrutar de un día más de descanso, redistribuyendo las horas de esa jornada en los restantes días.

Desde el Ejecutivo se plantea que esto es lo idóneo, porque parte de un acuerdo entre empleados y empleadores para que los primeros acomoden sus jornadas laborales para poder disfrutar de tres días de asueto a la semana.

Pero ese argumento no parece convencer a economistas y sindicatos, que lo consideran utópico, porque en Chile los trabajadores y los empresarios no están ni remotamente en igualdad de condiciones para negociar y los empleadores a la larga impondrán sus criterios.

A pesar de la férrea oposición de las fuerzas más conservadoras, es evidente el avance del proyecto patrocinado por la diputada comunista, ante lo cual ya algunos entendidos comienzan a barajar la posibilidad de llegar a una especie de híbrido que conjugue ambas propuestas, pero ello equivaldría el lanzamiento de una tercera iniciativa.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carmen Hertz por marcha anti imigrante: “Esperamos que esta marcha xenófoba, racista, brutalmente odiosa, no se autorizada”

Vie Ago 9 , 2019
La diputada Carmen Hertz, integrante de la comisión de Derechos Humanos, se refirió a la denominada “Marcha Anti inmigrante” convocada por grupos de la ultraderecha para este domingo. “Esto es grave para la convivencia democrática”, subrayó la parlamentaria. La diputada Carmen Hertz se refirió a la marcha convocada para este domingo bajo el slogan “recuperar Chile para los chilenos”, a la que los organizadores hicieron un llamado para ir armados a la manifestación. Ante este escenario, la diputada Hertz recordó que la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios emitió una declaración solicitando expresamente que nos e autorice esta marcha, ya que está “impregnada de un discurso de odio, con el añadido que en redes sociales y otros sitios se está convocando a que los manifestantes vayan armados”. “Esperamos que esta marcha xenófoba, racista, brutalmente odiosa, no se autorizada y tenemos como sociedad que prever, porque esto es grave para la convivencia democrática. No podemos dejar de pensar en la masacre de El Paso, que fue fruto de los discursos de odio instalados por el Presidente de los Estados Unidos”, detalló la diputada. Para la integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el derecho de reunión está consagrado, pero tiene limitaciones. “Se piden varios requisitos como que no vayan a ocurrir escenarios de violencia extrema, pero si se está convocando a que la gente vaya armada, es evidente que se puede crear un escenario muy peligroso. Por estas razones es que le pedimos al Ejecutivo que patrocine el proyecto de incitación al odio y que está durmiendo el “sueño de los justos” en la Cámara, no obstante ser aprobado por la Comisión”, concluyó. Santiago de Chile, 9 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg