Diputada Girardi solicita que se reponga suma urgencia al proyecto de titularidad docente

Las diputados de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, Camila Rojas y Rodrigo González, junto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitaron al gobierno que reponga la suma urgencia al proyecto que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata.

Esto debido a que en la mañana de este miércoles, el gobierno le quitó la suma urgencia al proyecto, por lo que la sesión especial de la Comisión de Educación para votar este tema se suspendió.

“Hoy veníamos a Valparaíso a una sesión para tratar un proyecto muy importante como es el de la titularidad para las horas de extensión. En el camino nos enteramos que se había suspendido debido a que el gobierno le quitó la urgencia, lo que nos dejó muy preocupados ya que hay 40 mil profesores que están esperando que se cumpla lo que el gobierno comprometió en el paro docente”, expresó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, remarcó la necesidad que este proyecto sea discutido a la brevedad, debido a que es un compromiso del gobierno con los profesores y, además, por un tema de legalidad.

“Todos los profesores que son titulares ganan su titularidad por concurso público. A estos profesores muchos sostenedores le han hecho extensiones de sus contratos de horas por sobre la titularidad y lo han realizado a contrata, lo que es una ilegalidad. Todo trabajador cuando le extienden su contrato se hace una modificación al que ya tienen. Esto es lo que regula este proyecto.”, sostuvo la parlamentaria.

“No es un beneficio, es hacer lo que es ilegal, hacerlo legal. Por lo tanto, lo que hemos planteado y lo que dice este proyecto es que las horas que se extiendan no pueden ser a contrata sino que deben ser modificación al contrato del titular. Ese el tema de discusión”, agregó.

Mientras, la diputada Camila Rojas, en la misma línea manifestó que “hacemos un llamado al gobierno y a Chile Vamos para que podamos discutir esto loa antes posible y en el mes de agosto ya sea ley”.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valoramos que Gobierno haya prohibido marcha anti inmigrantes en Santiago, pero faltan regiones”

Vie Ago 9 , 2019
Como “una victoria por la paz y los derechos humanos” calificó el Senador Alejandro Navarro El “anuncio de la Intendenta de Santiago Karla Rubilar, de prohibir la marcha anti inmigración convocada en Plaza Italia este domingo 11 de agosto, en virtud de que grupos armados llamaron a asistir a ellas con escudos, bastones retráctiles y cascos”. Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado», el día lunes 5 de agosto presenté una carta a la Intendencia y al Ministro Chadwick con todos los antecedentes y fotografías que acreditaban la necesidad de prohibir esta marcha. Creemos que el Gobierno Regional de la capital ha dado una señal importante en favor de una derecha mínimamente civilizada y que repudia la violencia física. Para una democracia moderna no es admisible tolerar una marcha armada. No basta la excusa de que los cascos, escudos y bastones retráctiles son elementos defensivos, pues los bastones particularmente son elementos evidentemente ofensivos, se utilizan naturalmente para atacar, no para defenderse, y están expresamente prohibidos por el Decreto Supremo que regula las marchas públicas». El parlamentario también agradece “las cartas de oposición presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por el Colegio de Abogados el día de ayer. Esto es una victoria ciudadana, que aboga contra la xenofobia, los discursos de odio, y el rechazo a los mecanismos que utiliza el fascismo para hacer valer la violencia de manera disfrazada». El miembro de la Cámara Alta llama al gobierno a “completar su decisión, pues esta marcha es nacional y evidentemente el presidente Piñera debe ordenar al ministro Chadwick a prohibir esta marcha en cada una de las capitales regionales donde ha sido convocada. No es posible que pequemos de centralismo y se prohíban las marchas de ciudadanos armados sólo en la capital. Las regiones también merecen paz y que estos grupos no amenacen el orden público que se vive en provincia. El fascismo es el mismo en la capital que en regiones y no hay razón alguna para permitir en provincias lo que se prohíbe en Santiago”. Navarro llama “a todos los sectores de la ciudadanía a estar alertas pues estos grupos políticos de extrema derecha han salido del clóset, tienen vocerías políticas, han invadido las redes sociales, y junto con las sectas destructivas, constituyen una real amenaza a la juventud, que son las más susceptibles de caer en Las garras y en el control de estos grupos violentos”. Santiago de Chile, 9 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg