Inicio Nacional Diputados abogan ante ministerio de Salud por trabajadores en huelga de hambre

Diputados abogan ante ministerio de Salud por trabajadores en huelga de hambre

0

Los diputados del PPD, Ricardo Celis y Rodrigo González, llamaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a intervenir frente a la grave situación del dirigente Nacional de la Fenast, Adolfo Becar Troncoso, quien hace 46 días se encuentra en huelga de hambre.

Becar, quien es presidente del directorio de la Fenats del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, inició la huelga a la que se sumó la dirigente, Gloria Cancino Marín, tras el despido de 11 funcionarios y por los descuentos realizados a raíz del paro nacional por el reajuste del sector público.

“Hoy tenemos a dos huelguistas de hambre que presentan graves problemas de salud y las conversaciones que hemos tenido con el Ministerio aún no han dado resultados. Este conflicto se produce en el Hospital Guillermo Grant Benavente en el año 2014 por una enfermera que maltrataba a los trabajadores, y tres gremios decidieron que ella tenía que salir. El problema es que esa enfermera es esposa del director del hospital por lo que hay un evidente conflicto de interés”, explicó la Presidenta de la Fenats Nacional,Patricia Valderas.

La dirigenta agregó que “en ese momento se le hace un sumario a varios dirigentes médicos y profesionales del hospital, quedando 6 de estos casos sobreseídos y sólo se aplica sanción a Becar, dejándolo durante tres  meses con la mitad de su sueldo y sin poder continuar como funcionario. Creemos que esta es una sanción que él no merecía, por lo que estamos frente a una persecución sindical que venimos denunciando hace mucho tiempo”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que “queremos expresar nuestra preocupación por un paro y una huelga de hambre prolongada por dirigentes de la Fenats Concepción, quienes en la Comisión de Salud llamaron al Ministro Mañalich porque  han pasado 46 días y no hay soluciones. Los dirigentes tienen algunas propuestas y es el momento de avanzar en ese sentido, más aún cuando la salud cruza un momento tan difícil, en muchos hospitales de nuestro país están sin insumos, sin medicamentos. Sumarle a eso un paro prolongado preocupa en extremo”.

Finalmente, el diputado Rodrigo González indicó que “hacemos un llamado al ministro de salud y a las autoridades a dar una solución pronta a esta huelga de hambre y a este conflicto de manera que no se vaya a producir una pérdida humana que podamos lamentar. Es inconcebible que durante 45 días no haya habido ninguna respuesta a este problema, que es de simple solución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud”.

El petitorio de la Fenats incluye dejar sin efecto la sanción arbitraria en contra del dirigente; la salida del director del Hospital; retirar el recurso de protección en contra de Fenats Octava Región; y que no se apliquen represalias a los funcionarios por motivo de la movilización.

Santiago de chile, 9 de agosto 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.