El AUGE ¿cumple su objetivo?

El plan AUGE generado en 2004 fue un paso significativo para enfrentar algunos problemas de salud en Chile. Su diseño fue técnicamente muy profesional: identificar qué condiciones causaban más pérdida de años de vida útil, establecer para cuáles de esas condiciones existían tratamientos efectivos y proyectar los costos involucrados.

 Para lograr el objetivo se definieron las Garantías Explicitas de Salud (GES): Acceso, Calidad, Oportunidad y Protección Financiera.

 En los 15 años del AUGE, la discusión pública se ha centrado mayormente en la incorporación de más enfermedades (actualmente 80) y en las fallas a la Oportunidad. Sin embargo, hay escasa evaluación del cumplimiento de sus objetivos originales.

 Hace casi 10 años se publicó un trabajo que demostró una baja significativa de la mortalidad del infarto agudo al miocardio, confirmando la eficacia del GES. Pocos días atrás, apareció otra valiosa publicación que analiza el impacto en mortalidad GES entre 2002-2016. Sólo en cáncer cervicouterino se observó una baja importante de fallecimientos, que podría estar influida por otras medidas sanitarias realizadas en el periodo. Para el cáncer de vesícula y de mama, los resultados mostraron una leve mejoría no significativa. El cáncer de estómago continuó su ascendente mortalidad.

 Es cierto que evaluar la estrategia de los tratamientos sólo desde la perspectiva mortalidad, puede ofrecer una visión limitada, sin embargo, en cáncer es la más importante por su impacto ¿Significa esto que el AUGE no cumple sus objetivos? Probablemente no, por lo que debería llevarnos a evaluar su efectividad en todas las otras enfermedades incluidas.

 Cabe preguntarse si los protocolos iniciales han sido actualizados oportunamente con los avances científicos, si el resultado es atribuible a una deficiente implementación o si estamos ante otras situaciones sanitarias país que hacen ineficaces las estrategias diseñadas, tal como sucede con la obesidad. Estos son imperativos impostergables antes de continuar incorporando prestaciones que no resuelven bien los problemas para las cuales fueron diseñados.

 

Dr. Manuel José Irarrázaval
Director Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)
U. San Sebastián

Santiago de chile, 9 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Girardi solicita que se reponga suma urgencia al proyecto de titularidad docente

Vie Ago 9 , 2019
Las diputados de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, Camila Rojas y Rodrigo González, junto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitaron al gobierno que reponga la suma urgencia al proyecto que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata. Esto debido a que en la mañana de este miércoles, el gobierno le quitó la suma urgencia al proyecto, por lo que la sesión especial de la Comisión de Educación para votar este tema se suspendió. “Hoy veníamos a Valparaíso a una sesión para tratar un proyecto muy importante como es el de la titularidad para las horas de extensión. En el camino nos enteramos que se había suspendido debido a que el gobierno le quitó la urgencia, lo que nos dejó muy preocupados ya que hay 40 mil profesores que están esperando que se cumpla lo que el gobierno comprometió en el paro docente”, expresó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Por su parte, la diputada Cristina Girardi, remarcó la necesidad que este proyecto sea discutido a la brevedad, debido a que es un compromiso del gobierno con los profesores y, además, por un tema de legalidad. “Todos los profesores que son titulares ganan su titularidad por concurso público. A estos profesores muchos sostenedores le han hecho extensiones de sus contratos de horas por sobre la titularidad y lo han realizado a contrata, lo que es una ilegalidad. Todo trabajador cuando le extienden su contrato se hace una modificación al que ya tienen. Esto es lo que regula este proyecto.”, sostuvo la parlamentaria. “No es un beneficio, es hacer lo que es ilegal, hacerlo legal. Por lo tanto, lo que hemos planteado y lo que dice este proyecto es que las horas que se extiendan no pueden ser a contrata sino que deben ser modificación al contrato del titular. Ese el tema de discusión”, agregó. Mientras, la diputada Camila Rojas, en la misma línea manifestó que “hacemos un llamado al gobierno y a Chile Vamos para que podamos discutir esto loa antes posible y en el mes de agosto ya sea ley”. Santiago de Chile, 9 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg