Museo Violeta Parra conmemorará el Día de los Pueblos Indígenas con Danzas de Rapa Nui

Este sábado 10 de agosto, el grupo Hanga Rau O Te Ariki realizará una presentación en la explanada del museo.

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, cada 9 de agosto se conmemora esa fecha con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

En ese contexto, el Museo Violeta Parra prepara una actividad titulada “Danzas de Rapa Nui”, que se realizará este sábado 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la explanada del recinto. El evento, abierto y gratuito para el público, estará a cargo del grupo Hanga Rau O Te Ariki, que presentará una muestra de música en vivo y bailes representativos de la identidad de la isla.

La ONU también ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el espectáculo presentado en el museo relevará las canciones interpretadas en lengua rapanui.

El objetivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas, es “fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

La actividad también se enmarca en la profunda relación que estableció Violeta Parra con los pueblos originarios a lo largo de su obra. La cantautora puso en valor el legado y el rescate cultural de cantores mapuches y de comunidades residentes en diversos territorios.

Sábado 10 de agosto / 12:00 horas / Explanada

Entrada liberada

Santiago de Chile, 9 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El AUGE ¿cumple su objetivo?

Vie Ago 9 , 2019
El plan AUGE generado en 2004 fue un paso significativo para enfrentar algunos problemas de salud en Chile. Su diseño fue técnicamente muy profesional: identificar qué condiciones causaban más pérdida de años de vida útil, establecer para cuáles de esas condiciones existían tratamientos efectivos y proyectar los costos involucrados.  Para lograr el objetivo se definieron las Garantías Explicitas de Salud (GES): Acceso, Calidad, Oportunidad y Protección Financiera.  En los 15 años del AUGE, la discusión pública se ha centrado mayormente en la incorporación de más enfermedades (actualmente 80) y en las fallas a la Oportunidad. Sin embargo, hay escasa evaluación del cumplimiento de sus objetivos originales.  Hace casi 10 años se publicó un trabajo que demostró una baja significativa de la mortalidad del infarto agudo al miocardio, confirmando la eficacia del GES. Pocos días atrás, apareció otra valiosa publicación que analiza el impacto en mortalidad GES entre 2002-2016. Sólo en cáncer cervicouterino se observó una baja importante de fallecimientos, que podría estar influida por otras medidas sanitarias realizadas en el periodo. Para el cáncer de vesícula y de mama, los resultados mostraron una leve mejoría no significativa. El cáncer de estómago continuó su ascendente mortalidad.  Es cierto que evaluar la estrategia de los tratamientos sólo desde la perspectiva mortalidad, puede ofrecer una visión limitada, sin embargo, en cáncer es la más importante por su impacto ¿Significa esto que el AUGE no cumple sus objetivos? Probablemente no, por lo que debería llevarnos a evaluar su efectividad en todas las otras enfermedades incluidas.  Cabe preguntarse si los protocolos iniciales han sido actualizados oportunamente con los avances científicos, si el resultado es atribuible a una deficiente implementación o si estamos ante otras situaciones sanitarias país que hacen ineficaces las estrategias diseñadas, tal como sucede con la obesidad. Estos son imperativos impostergables antes de continuar incorporando prestaciones que no resuelven bien los problemas para las cuales fueron diseñados.   Dr. Manuel José Irarrázaval Director Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) U. San Sebastián Santiago de chile, 9 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg