Reforma laboral acentúa confrontación gobierno-oposición en Chile

La pugna entre dos propuestas de reforma laboral, una de la oposición y otra del gobierno, aumenta hoy en Chile, donde la primera parece tener mayor respaldo de la población.

El proyecto impulsado por la diputado comunista Camila Vallejo de reducción de 45 a 40 horas laborales a la semana, tiene entre los chilenos una aprobación que sobrepasa el 70 por ciento e incluso es apoyado por una parte importante de la pequeña y mediana empresa.

Pero en lo que algunos medios calificaron como «un contraataque» el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció suma urgencia al proyecto de «adaptabilidad» laboral que propugna el gobierno y que se encuentra en el Senado.

Desde el Palacio de La Moneda, el titular incluso anunció que se añadirá a la propuesta gubernamental la reducción de la jornada a 41 horas de trabajo semanales, una más en relación a la del Partido Comunista.

Asimismo coincidió en considerar inconstitucional la propuesta de Vallejo, tal como la calificó la víspera el mandatario Sebastián Piñera, alegando que «históricamente, las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República, y por lo tanto no puede cualquier parlamentario arrogarse dicha atribución».

Asimismo criticó que el proyecto de la oposición, que se tramita en la Cámara de Diputados, rebaja la jornada, pero a su juicio mantiene todas las rigideces actuales.

Monckeberg alegó que su propuesta, en cambio hace las jornada flexibles pero añadió que incluirán una indicación para conseguir una modalidad de jornada semanal de 41 horas, aunque advirtió que esta se aplicaría de forma gradual.

La muy publicitada apuesta del gobierno se basa en una flexibilización de la jornada semanal de manera que los trabajadores puedan disfrutar de un día más de descanso, redistribuyendo las horas de esa jornada en los restantes días.

Desde el ejecutivo se plantea que esto es lo idóneo, porque parte de un acuerdo entre empleados y empleadores para que los primeros acomoden sus jornadas laborales para poder disfrutar de tres días de asueto a la semana.

Pero ese argumento no parece convencer a economistas y sindicatos, que lo consideran utópico, porque en Chile los trabajadores y los empresarios no están ni remotamente en igualdad de condiciones para negociar y los empleadores a la larga impondrán sus criterios.

Santiago de chile, 9 de agsoto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto entre EE.UU. y China afecta más a terceros, sugiere estudio

Vie Ago 9 , 2019
La Unión Europea (UE), Canadá y México podrían estar sufriendo más las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que esos dos países, alertó hoy un estudio.   Un análisis del Instituto Kiel para la Economía Mundial resalta que la interconexión de las cadenas de suministro internacionales provoca que el conflicto sea más costoso para los socios comerciales de Washington y Beijing. Esto se debe a que los productos sujetos a aranceles de importación a menudo se procesan como bienes intermedios y luego se exportan a otros lugares, lo que resulta en productos finales más caros, precisa. Según el estudio, México y Canadá tendrán que soportar cargas adicionales que ascienden a unos 500 y 650 millones de dólares, respectivamente, debido a los aranceles estadounidenses impuestos a los productos chinos. Por su parte, a la UE le costará el enfrentamiento unos mil millones de dólares, apuntó. ‘Muchos productos sujetos a las nuevas tandas de gravámenes de importación se procesan en Estados Unidos o China como productos intermedios y luego se exportan nuevamente a terceros países, donde los aranceles se reflejan en productos más caros’, recalca. Los datos muestran que los aranceles estadounidenses a los productos chinos en particular tienen un impacto en terceros países porque afectan con mayor frecuencia a los insumos intermedios, mientras que las exportaciones de la nación norteña al gigante asiático se comercializan con menos frecuencia, indica. Berlín, 9 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg