Inicio Nacional Uno de cada cuatro menores en Chile sufre pobreza multidimensional

Uno de cada cuatro menores en Chile sufre pobreza multidimensional

0

Uno de cada cuatro menores de 18 años en Chile vive en pobreza multidimensional, con carencias en salud, educación, seguridad y nivel de vida, indica un estudio sobre la infancia en el país.

Un informe de la consultora Etnografía Research, a partir de datos oficiales y de varias entidades concluye que de los poco más de 4,2 chilenos menores de 18 años, 577 mil viven en situación de pobreza por ingresos, pero la proporción empeora en el caso de la multidimensional.

El estudio, que sale a la luz en coincidencia con el Día del Niño, que se celebra este domingo, establece que el 12 por ciento de los pequeños hasta los cinco años no recibe educación preescolar, mientras que el 8,6 por ciento de los que tienen entre seis y 13 años no asiste a la educación básica.

Del 73,4 por ciento que sí va a la escuela hasta los 17 años, poco más de la mitad lo hace en establecimientos particulares subvencionados por el Estado, seguidos por los colegios municipales con 37,5 y sólo un grupo de privilegiados lo hace en instituciones particulares (7,5 por ciento).

Carola Naranjo, directora de la consultora Etnográfica, informó al diario Publimetro que el 13,37 por ciento de los menores reside en condiciones de hacinamiento y 34,5 experimenta carencias en seguridad social.

Otro dato preocupante es que el 11 por ciento de los niños se siente inseguro donde vive, por lo cual uno de cada cuatro dicen que es riesgoso jugar en la calle o no sale de su casa.

Además, más de un tercio de los infantes considera que en Chile se discrimina por el color de piel, el 21,3 por ser pobre y 15,5 por la orientación sexual, pero también, datos recogidos por Etnografía a partir de una Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, indican que casi la quinta parte de ellos presenta serios problemas de autoestima.

Carola Naranjo explicó sobre estos resultados que se deben diseñar e implementar políticas públicas basadas en un enfoque de derechos, pues debe configurarse a la infancia como un grupo de opinión, sujetos de derechos políticos, sociales y culturales.

Santiago de Chile, 9 de Agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.