Exitosa charla magistral de Atilio Borón sobre desafíos de la izquierda en América Latina

Con un desbordado salón principal de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con más de 400 personas, se realizó la esperada Clase Magistral del reconocido politólogo, sociólogo y escritor argentino Atilio Borón sobre los “Avances del neoliberalismo y los desafíos de la Izquierda en América Latina”.

En su intervención, Borón manifestó su discrepancia con la divulgada idea de un “cierre del ciclo de gobiernos progresistas” en América Latina, puntualizando que ninguno de los gobiernos de carácter neoliberal que se han instalado en la región ha logrado estabilidad, como para proyectarse en un período prolongado y que, de hecho, es probable que en la Argentina sea derrotado Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales y que no hay que dejar de recordar que en este último tiempo se logró la contundente victoria de la izquierda en México.

Asimismo, expresó que el ciclo neoliberal del capitalismo internacional hoy se encuentra en crisis, luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de la irrupción geopolítica de Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Putin, procurando afirmar una política general de independencia frente al imperio, y de la emergencia de China como factor determinante de la economía global.

Respecto a los desafíos de la izquierda, manifestó que una de sus tareas es la defensa de los procesos hoy bajo acoso de los Estados Unidos, como Venezuela, precisando que –más allá del juicio que exista respecto de la específica gestión gubernativa de ese país– lo que está en juego es el propósito del imperio de apropiarse del petróleo venezolano, como base principal del poder militar de Washington en las próximas décadas, en un contexto de agotamiento irreversible de ese recurso energético.

También indicó que era fundamental trabajar por la unidad de la izquierda y por la unidad más amplia, aunque sea para avanzar un milímetro, indicando que a la izquierda le ha faltado destreza táctica en esa materia. En ese sentido, señaló, su opción en Argentina, su país natal, es por la candidatura presidencial de Alberto Fernández, en dupla con Cristina Fernández, y por el Frente de Todos de Argentina, que expresa una amplia unidad. Ello no significa, dijo, que toda la izquierda argentina vaya a mutar al peronismo, ni tampoco implica que no sea necesario, en caso de conquistar el Gobierno, que se persevere en la organización del pueblo, en la educación política de la ciudadanía y en la movilización de los movimientos sociales, como condiciones para lograr transformaciones.

La actividad es convocada por una amplia red de instituciones y organizaciones del país. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Fundación Progresa, el Diario Crónica Digital, el Centro de Formación Memoria y Futuro, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), el Instituto Bautista von Schouwen, la Fundación Miguel Enríquez, la Corporación Ciudadanía y Justicia, la Radio Nuevo Mundo, AhoraTV Televisión, las Juventudes Comunistas de Chile y las Juventudes Progresistas de Chile.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, manifestó que “para las y los trabajadores es importante acceder reflexiones consistentes y profundas, en términos teóricos y académicos, sobre los desafíos que hoy existen para enfrentar el neoliberalismo”, lo cual explica “la enorme asistencia con la que hemos contado”. Añadió que “queremos seguir impulsando la tarea de abrir espacios para la reflexión”.

Otro de los organizadores, el ex Ministro Víctor Osorio, valoró la oportunidad de haber escuchado e intercambiado con Atilio Borón, “que, sin duda, es uno de los intelectuales progresistas de indiscutido reconocimiento académico y político, y de enorme lucidez en sus reflexiones y elaboraciones”.

Florencia Lagos, también parte de la organización del evento, acompañó a Atilio Borón en las diferentes actividades que realizó en su visita a Chile con motivo de la presentación de su libro “El Hechicero de la Tribu”, y destacó la significativa presencia de las mujeres y los jóvenes, así como el manifiesto interés por escuchar y participar. Saludo, en ese sentido, la enorme asistencia al encuentro en la sede de la CUT.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 10 de agosto 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las PASO: primera movida de unas largas elecciones argentinas

Sáb Ago 10 , 2019
Una relativa calma se avista hoy a menos de 24 horas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, donde los mayores pesos pesados de la política irán en busca de una candidatura para las generales. Argentina, la tierra de tantos colores y sabores, centra el panorama político de una Sudamérica que este año también tendrá elecciones en Bolivia y Uruguay, pero aquí el protagonismo de estos largos comicios va de la mano de la economía, en un país en crisis y la fórmula que llegue a la Casa Rosada, de ganar el 27 de octubre, tendrá muchos retos por delante. En medio de la veda electoral, tras unos agitados días de campaña de los 10 binomios que representan a distintos partidos, alianzas y frentes en busca de llegar a la presidencia y vicepresidencia, se siente una tensa serenidad entre las figuras que han estado marcando la noticia por estos días. Los principales diarios y medios televisivos centran este sábado el tema haciendo referencia a cómo votar, quienes son los que estarán en la boleta, como ubicarse en el padrón electoral, si estará o no bueno el clima mañana, mientras en las redes sociales el ambiente es muy diferente y la ciudadanía, esa que tendrá el poder de elegir este domingo, hace sentir una visible grieta en esta nación. De los 10 equipos, hay dos que llevan el nombre de las dos figuras políticas de las que más se habla este país a diario, el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección al lado del senador Miguel Ángel Pichetto, y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández, quien decidió lanzarse como vicepresidenta acompañando a su otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández. Más allá de las fichas de este armado político, las PASO dibujarán mañana lo que se avecina para los próximos tres meses y hasta el 27 de octubre: quiénes serán los rostros que finalmente estarán en la lid por llegar a dirigir los destinos de esta nación los próximos cuatro años. Y es que las primarias sirven de medidor para saber qué partidos, alianzas o frentes van con mayor fuerza a las generales, tanto aspirando a los mayores cargos políticos, como al interior de las provincias y también en el armado de fichas para los curules que se remplazarán en la Cámara de Diputados y del Senado en el Congreso en este 2019. En la lista de fórmulas hay un amplio abanico de propuestas y todos, desde la oposición, critican con fuerza las políticas de ajuste del presidente Macri, quien ha pedido en sus intervenciones al país apoyar una vez más su proyecto de nación. Pero lo que más preocupa a una gran mayoría es el tema económico, ese que marca la vida, como por ejemplo, qué sucederá con el inquieto dólar que ha megadevaluado la moneda nacional desde el pasado año y sigue trayendo dolores de cabeza pues con cada alza la ciudadanía ve como su salario se deprime y a la par suben una […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg