Exitosa charla magistral de Atilio Borón sobre desafíos de la izquierda en América Latina

0

Con un desbordado salón principal de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con más de 400 personas, se realizó la esperada Clase Magistral del reconocido politólogo, sociólogo y escritor argentino Atilio Borón sobre los “Avances del neoliberalismo y los desafíos de la Izquierda en América Latina”.

En su intervención, Borón manifestó su discrepancia con la divulgada idea de un “cierre del ciclo de gobiernos progresistas” en América Latina, puntualizando que ninguno de los gobiernos de carácter neoliberal que se han instalado en la región ha logrado estabilidad, como para proyectarse en un período prolongado y que, de hecho, es probable que en la Argentina sea derrotado Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales y que no hay que dejar de recordar que en este último tiempo se logró la contundente victoria de la izquierda en México.

Asimismo, expresó que el ciclo neoliberal del capitalismo internacional hoy se encuentra en crisis, luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de la irrupción geopolítica de Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Putin, procurando afirmar una política general de independencia frente al imperio, y de la emergencia de China como factor determinante de la economía global.

Respecto a los desafíos de la izquierda, manifestó que una de sus tareas es la defensa de los procesos hoy bajo acoso de los Estados Unidos, como Venezuela, precisando que –más allá del juicio que exista respecto de la específica gestión gubernativa de ese país– lo que está en juego es el propósito del imperio de apropiarse del petróleo venezolano, como base principal del poder militar de Washington en las próximas décadas, en un contexto de agotamiento irreversible de ese recurso energético.

También indicó que era fundamental trabajar por la unidad de la izquierda y por la unidad más amplia, aunque sea para avanzar un milímetro, indicando que a la izquierda le ha faltado destreza táctica en esa materia. En ese sentido, señaló, su opción en Argentina, su país natal, es por la candidatura presidencial de Alberto Fernández, en dupla con Cristina Fernández, y por el Frente de Todos de Argentina, que expresa una amplia unidad. Ello no significa, dijo, que toda la izquierda argentina vaya a mutar al peronismo, ni tampoco implica que no sea necesario, en caso de conquistar el Gobierno, que se persevere en la organización del pueblo, en la educación política de la ciudadanía y en la movilización de los movimientos sociales, como condiciones para lograr transformaciones.

La actividad es convocada por una amplia red de instituciones y organizaciones del país. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Fundación Progresa, el Diario Crónica Digital, el Centro de Formación Memoria y Futuro, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), el Instituto Bautista von Schouwen, la Fundación Miguel Enríquez, la Corporación Ciudadanía y Justicia, la Radio Nuevo Mundo, AhoraTV Televisión, las Juventudes Comunistas de Chile y las Juventudes Progresistas de Chile.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, manifestó que “para las y los trabajadores es importante acceder reflexiones consistentes y profundas, en términos teóricos y académicos, sobre los desafíos que hoy existen para enfrentar el neoliberalismo”, lo cual explica “la enorme asistencia con la que hemos contado”. Añadió que “queremos seguir impulsando la tarea de abrir espacios para la reflexión”.

Otro de los organizadores, el ex Ministro Víctor Osorio, valoró la oportunidad de haber escuchado e intercambiado con Atilio Borón, “que, sin duda, es uno de los intelectuales progresistas de indiscutido reconocimiento académico y político, y de enorme lucidez en sus reflexiones y elaboraciones”.

Florencia Lagos, también parte de la organización del evento, acompañó a Atilio Borón en las diferentes actividades que realizó en su visita a Chile con motivo de la presentación de su libro “El Hechicero de la Tribu”, y destacó la significativa presencia de las mujeres y los jóvenes, así como el manifiesto interés por escuchar y participar. Saludo, en ese sentido, la enorme asistencia al encuentro en la sede de la CUT.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 10 de agosto 2019.

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.