Las PASO: primera movida de unas largas elecciones argentinas

1
Una relativa calma se avista hoy a menos de 24 horas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, donde los mayores pesos pesados de la política irán en busca de una candidatura para las generales.
Argentina, la tierra de tantos colores y sabores, centra el panorama político de una Sudamérica que este año también tendrá elecciones en Bolivia y Uruguay, pero aquí el protagonismo de estos largos comicios va de la mano de la economía, en un país en crisis y la fórmula que llegue a la Casa Rosada, de ganar el 27 de octubre, tendrá muchos retos por delante.

En medio de la veda electoral, tras unos agitados días de campaña de los 10 binomios que representan a distintos partidos, alianzas y frentes en busca de llegar a la presidencia y vicepresidencia, se siente una tensa serenidad entre las figuras que han estado marcando la noticia por estos días.

Los principales diarios y medios televisivos centran este sábado el tema haciendo referencia a cómo votar, quienes son los que estarán en la boleta, como ubicarse en el padrón electoral, si estará o no bueno el clima mañana, mientras en las redes sociales el ambiente es muy diferente y la ciudadanía, esa que tendrá el poder de elegir este domingo, hace sentir una visible grieta en esta nación.

De los 10 equipos, hay dos que llevan el nombre de las dos figuras políticas de las que más se habla este país a diario, el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección al lado del senador Miguel Ángel Pichetto, y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández, quien decidió lanzarse como vicepresidenta acompañando a su otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Más allá de las fichas de este armado político, las PASO dibujarán mañana lo que se avecina para los próximos tres meses y hasta el 27 de octubre: quiénes serán los rostros que finalmente estarán en la lid por llegar a dirigir los destinos de esta nación los próximos cuatro años.

Y es que las primarias sirven de medidor para saber qué partidos, alianzas o frentes van con mayor fuerza a las generales, tanto aspirando a los mayores cargos políticos, como al interior de las provincias y también en el armado de fichas para los curules que se remplazarán en la Cámara de Diputados y del Senado en el Congreso en este 2019.

En la lista de fórmulas hay un amplio abanico de propuestas y todos, desde la oposición, critican con fuerza las políticas de ajuste del presidente Macri, quien ha pedido en sus intervenciones al país apoyar una vez más su proyecto de nación.

Pero lo que más preocupa a una gran mayoría es el tema económico, ese que marca la vida, como por ejemplo, qué sucederá con el inquieto dólar que ha megadevaluado la moneda nacional desde el pasado año y sigue trayendo dolores de cabeza pues con cada alza la ciudadanía ve como su salario se deprime y a la par suben una y otra vez los precios de todo.

Con una deuda de 57 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional y una economía que no acaba de repuntar, ese será el tema que no podrá escapar de la agenda de aquellos que finalmente logren mañana el 1,5 por ciento de los votos necesarios para afianzar su candidatura de cara a unos comicios generales que esta región sigue hoy con atención.

Por Maylín Díaz.
Buenos Aires, 10 de agosto 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.