Día del Niño y la Niña: la posverdad de Piñera frente a un cuantioso aporte real a la educación de primera infancia

Hace unos meses, Sebastián Piñera se enojó en Chillán. A finales de febrero, y luego de presentar el Plan Regional de Ñuble, el Mandatario reaccionó con molestia cuando un periodista del Diario Crónica de Chillán le preguntó sobre cuántos de los anuncios que había realizado correspondían a iniciativas del gobierno de Michelle Bachelet y cuántas correspondían a su Administración.

“Hay muy poco nuevo bajo el sol en el mundo. Yo le digo una cosa, todo esto no está hecho (…) La diferencia es una sola: vamos a pasar de las intenciones a las realidades”, respondió. Reconoció que “muchas de estas ideas tienen raíces en el pasado” y aclaró que “las buenas ideas, aunque vengan del pasado, o vengan de otro gobierno, no por eso dejan de ser buenas ideas. (…) Aún cuando pudo haber sido pensado en el pasado, pero vamos a realizar en el presente”.

Más allá de sus confusas explicaciones, nos correspondió observar un episodio en que la actual Administración se apropió de una iniciativa desarrollada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y específicamente en el período de nuestra gestión al frente del Ministerio de Bienes Nacionales. Parece pertinente recordarlo, a propósito del Día del Niño y la Niña, celebración que debiera estar destinada la promoción del bienestar y los derechos de los niños y niñas.

Según información oficial publicada en los sitios del Gobierno de Chile, del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Fundación Integra el 20 de junio de 2018, el Presidente y la Primera Dama, Cecilia Morel, inauguraron “un nuevo jardín infantil Integra”, el que se encuentra “ubicado en pleno centro de Santiago, donde asisten 96 niños de entre 3 meses y 4 años en más de 720 mts2, de infraestructura de altos estándares de calidad”. El recinto “incluye accesos universales inclusivos, sala de lactancia, sala de primeros auxilios y sombreadores en patio”. Se agregaba que “la sala cuna y jardín infantil Dieciocho se emplaza en uno de los terrenos entregados en concesión de uso gratuito por el Ministerio de Bienes Nacionales a Integra, y en su construcción se respetó y restauró la fachada original del edificio, dado que el inmueble se encuentra emplazado en una Zona de Conservación Histórica”.

“Este es el mejor ejemplo de cómo avanzamos en asegurar la calidad de la educación parvularia de nuestros niños”, dijo el Director Ejecutivo de Integra, José Manuel Ready. “El compromiso de nuestro gobierno es avanzar con decisión y voluntad en el acceso universal y gratuito en todos los niveles de educación parvularia”, dijo Piñera.

Lo que nadie dijo es que ese nuevo espacio para la primera infancia, una sala cuna y jardín infantil, ubicado en el centro de Santiago y con altos estándares de calidad, fue completa y totalmente diseñado y levantado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en gran medida a merced de los esfuerzos de nuestra gestión ministerial en Bienes Nacionales.

En efecto, según consta en Resolución Exenta Nº E–12756 del 20 de octubre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión de uso gratuito a Fundación Integra el inmueble fiscal emplazado en calle Dieciocho 133–135. Ello, luego que la entidad nos presentara un completo proyecto destinado a emplazar en este lugar una sala cuna y un jardín infantil, ambos de carácter público y gratuito. Muy pronto, luego que se consumó el otorgamiento de la concesión, se iniciaron las obras de la iniciativa, las que estuvieron concluidas en las postrimerías de la Administración de la Presidenta Bachelet. Es decir, el aporte de las actuales autoridades, a la puesta en marcha de esa obra, fue concurrir a cortar la cinta.

No sólo es reprochable que no hubiera reconocimiento alguno a las autoridades que efectivamente hicieron posible la materialización de la obra. También que se omitió que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera el inmueble de calle Dieciocho estuvo a un paso de ser privatizado.

Así consta con total claridad en el Decreto Exento Nº 583 del 13 de julio de 2012 que declaró “prescindible” el inmueble, porque “no se requiere para los fines propios del Estado” y autorizó “su enajenación (venta) en licitación pública”, junto a otros inmuebles que formaban parte del patrimonio fiscal. Cuando asumimos la conducción del Ministerio de Bienes Nacionales el 11 de marzo de 2014, el inmueble aún no había sido enajenado y dejamos sin efecto ese proceso de privatización. En ese momento, el edificio patrimonial emplazado en el lugar se encontraba en peligro de derrumbe, de acuerdo a un estudio elaborado por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La acción desarrollada por Bienes Nacionales en torno al inmueble de calle Dieciocho 133–135 se inscribió en el contexto de un esfuerzo general por multiplicar las salas cuna y jardines infantiles, públicos y gratuitos. Así, en concesiones y transferencias gratuitas, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la Secretaría de Estado puso a disposición de la Fundación Integra y la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) un total de 216 inmuebles fiscales, de los cuales 156 se entregaron en nuestra gestión y otros 30 se encontraban en la etapa final de tramitación a octubre de 2016.

Uno de los ejemplos que más satisfacción nos produjo fue el nuevo jardín infantil y sala cuna Libertad, a cargo de Fundación Integra, ubicado también en el pleno centro de la capital del país, con capacidad de atención a casi dos centenares de niños y niñas. Con más de 1.200 m2 construidos, este espacio educativo tiene la característica de pasar a ser el primer jardín infantil de Integra que contaba con dos salas de observación de práctica pedagógica, además de un anfiteatro y un espacio acondicionado para la instalación de una granja educativa, con el fin de promover en los niños y niñas el cuidado y tenencia responsable de los animales. Asimismo, posee un amplio patio con jardines y árboles, juegos de agua y areneros.

El lugar, Libertad Nº 1560, está emplazado en el sitio donde por décadas funcionó la extinta Sociedad Protectora de Animales. La entonces Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, nos propuso el proyecto de recuperar para la administración fiscal el inmueble e instalar en este lugar, junto a la Fundación Integra, una sala cuna y jardín infantil, que serían los más grandes de la Provincia de Santiago.

Y decimos “recuperar para la administración fiscal”, porque el lugar se encontraba con una antigua ocupación ilegal y, a diferencia de otras supuestas “operaciones rescate”, en este caso fue necesario el desalojo físico de los ocupantes. Fue así como el 2016, Bienes Nacionales otorgó a Integra la respectiva concesión de uso gratuito.

Fue inaugurado el 6 de marzo de 2018, muy poco antes del fin del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por esos días, el actual Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que su capacidad y la calidad de su construcción “lo convierten en el más grande y el más moderno de la Región Metropolitana”.

En la imagen: Piñera y autoridades de su Gobierno inauguran jardín infantil y sala cuna diseñados y construidos en el Gobierno anterior.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor fue Ministro de Bienes Nacionales.

Santiago, 11 de agosto 2019.

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Devastadora derrota de la derecha en las elecciones primarias de Argentina

Lun Ago 12 , 2019
Con más del 58,62 por ciento de las mesas escrutadas el Frente de Todos aventajó a sus otros nueve contrincantes y consiguió los votos necesarios para lograr la candidatura presidencial del binomio de Alberto y Cristina Fernández. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, más del 75,54 por ciento de personas participaron en esta primera fase electoral, en la que el oficialismo quedó desplazado al segundo lugar con el 32 por ciento de los votos. Según el reporte de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, la lista de los resultados preliminares de estos comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es la siguiente: Frente de Todos (Alberto Fernández–Cristina Fernández): 47,01 por ciento Juntos por el Cambio (Mauricio Macri–Miguel Ángel Pichetto): 32,66 por ciento Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey): 8,47 por ciento Frente Nos (Juan Gómez Centurrion–Cynthia Hotton): 2,81 por ciento Frente de Izquierda y de Trabajadores (Nicolás del Caño–Romina de Plá): 2,72 por ciento Unidos por la Libertad y la Dignidad (José Luis Espert–Luis Rosales): 2,25 por ciento Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira–Eduardo Mulhall): 0,68 por ciento Frente Patriota (Alejandro Biondini–Enrique Venturino): 0,23 por ciento Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracin–Sergio Pastore):0,17 por ciento Partido Autonomista (José Romero–Guillermo Sueldo): 0,12 por ciento El Presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció los malos resultados de su alianza Juntos por el Cambio en los comicios primarios al señalar que en esta jornada “hemos tenido una mala elección”. Mientras se esperaban aún los resultados del escrutinio provisorio, Macri salió acompañado por varias fichas de su brazo político a hablar al país desde la sede, asentada en la localidad porteña de Costa Salguero, desde donde reconoció las malas cifras de esta primera fase electoral. “Felicito a los argentinos y agradezco a todos aquellos que a pesar de las dificultades nos apoyaron”, dijo el gobernante, tras agregar que los resultados “nos obliga a partir de mañana redoblar los esfuerzos y lograr el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”. Macri convidó a los miembros de su espacio político a trabajar juntos para las elecciones de octubre, en que “se definirá el futuro de los próximos 30 años”, insistió. “Duele que no hayamos tenido hoy el apoyo que esperábamos pero a partir de mañana seguiremos trabajado”, remarcó. La ex Mandataria y candidata a Vicepresidenta Cristina Fernández agradeció a todos los argentinos que apoyaron a la fuerza política Frente de Todos. En un mensaje desde la patagónica ciudad de Río Gallegos, donde ejerció más temprano su derecho al voto, el compromiso de afrontar una nueva etapa. “Realmente los números que estamos teniendo nos ponen muy contentos y optimistas”, dijo. “Esto no se trata de un partido de fútbol, muchos argentinos comprenden no estamos bien. Son demasiado grandes las dificultades y tensiones”, sostuvo en su mensaje. La acompañante en la boleta del ahora candidato presidencial Alberto Fernández señaló que desde su espacio político están consciente de la difícil situación que pasan millones de argentinos. “Lejos de ponernos felices por el triunfo lo asumimos como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg