Lizt Alfonso Dance Cuba cierra con esplendor curso de verano 2019

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) cerró hoy su curso de verano con un espectáculo dinámico y expresivo, reflejo de una compañía que privilegia estos valores en escena y los transmite con gusto a estudiantes de varios países.

Jóvenes de México, Estados Unidos y Panamá compartieron la gala de clausura en el Teatro Nacional de Cuba, donde primó la alegría y la organicidad pese a combinar niñas y niños de disímiles edades, no habituados al rigor profesional.

Algunos infantes y adolescentes parecen ir muy en serio por la carrera de bailarín y bailarina, así lo dejaron claro en la función por la manera tan responsable de asumir la danza, en su más amplio espectro, y de disfrutarla toda, cualidad esencial para la directora Lizt Alfonso, quien en 1991 fundó una compañía ya histórica en el panorama cultural cubano.

La maestra no estuvo presente por encontrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, participando en Ballet Beyond Borders, un evento realizado con la asistencia de artistas de varios países y que la invitó a disertar sobre su experiencia como directora de compañía y formadora de generaciones de bailarines en su Habana natal.

Alfonso cuenta con un Ballet infantil y Juvenil, que brinda oportunidades de estudio a numerosos jóvenes; y a la vez, enseña a miles de niños y niñas en sus talleres vocacionales, labor por la cual fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mediante un mensaje de audio expuesto al final de la gala, la directora agradeció a los maestros del curso de verano, casi todos miembros de su compañía, pues según destacó: ‘hacen posible que la ilusión siga adelante’ y, notablemente emocionada hasta las lágrimas, comparó su conjunto artístico con una familia.

Durante el curso de verano, los aprendices reciben indicaciones útiles para la práctica escénica que los ayuda a desarrollar sus instrumentos expresivos y coordinar, al menos de manera básica, distintos vocabularios de la danza para traducir gestos, imágenes y sentimientos en impulsos físicos.

Asignaturas como Danza Fusión, Ballet, Flamenco, Folclor y Preparación Física, en paralelo con el montaje de coreografías, la proyección de videos relacionados con el arte danzario, conferencias, presentaciones y otras iniciativas, contribuyen al aprendizaje.

La popularidad del curso de verano ha trascendido las fronteras de esta isla, pues sus diversas ediciones atrajeron hasta el momento a aprendices de Canadá Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania, México, Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, entre otros países.
Gracias al intenso intercambio cultural que mantiene LADC con el Conservatorio de Danza México, en la primera etapa del evento, participaron estudiantes de esta entidad establecida en el estado de Tijuana, Baja California; además de alumnos de las Academias de Danza Valle Dorado (México) y de Elaine Cantillo, de Italia.

Por tradición, cada grupo estrena una coreografía en el espectáculo de cierre, en la cual muestran lo aprendido durante el curso.

En esta gala se cruzaron el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el folclor afrocubano, el hip hop, el cancán y hasta elementos de las danzas indias que tanto se han expandido mediante el cine.

Las coreografías exigieron a los intérpretes; obligaron a conjugar cabezas, brazos, inclinaciones, giros, saltos, sin concesiones, sin detalles insignificantes.

Un cúmulo de energías desatadas demostró que el aprendizaje aquí no va desligado del disfrute, pues probablemente se aprende mejor disfrutando.

La Habana, 11 de agosto 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grave: Bolsonaro resta importancia a pérdida de fondos por deforestación

Lun Ago 12 , 2019
El Presidente Jair Bolsonaro restó importancia a la postura del Gobierno alemán de querer dejar de financiar proyectos para proteger los bosques y biodiversidad en Brasil por el fuerte aumento de la deforestación. “El país no necesita esto”, afirmó a la prensa Bolsonaro sobre el anuncio de Berlín de no seguir cooperando con recursos en iniciativas para recuperar la Amazonia. La política del Gobierno brasileño en la región amazónica suscita dudas en cuanto a si seguirá persiguiendo el objetivo de reducir constantemente sus cuotas de deforestación, indicó la víspera la Ministra alemana del Medio Ambiente, la socialdemócrata Svenja Schulz, citada por el diario teutón Tagesspiegel. Según la publicación, en un principio la cartera de Schulz espera congelar unos 40 millones de dólares. En tal sentido podría sufrir efectos negativos el Fondo Amazonia, creado en 2008 y con un volumen de casi 800 millones de euros, para recibir donaciones y ayudar a prevenir, monitorear y combatir la deforestación en la selva. Junto con Noruega, Alemania aparece como uno de los tres principales contribuyentes de fondos, así como la empresa estatal Petrobras. Esos recursos están destinados a detener la deforestación de la selva tropical, financiar proyectos de reforestación y respaldar a la población indígena. Bolsonaro no quiere crear más áreas protegidas y aboga por más deforestación, y hacer un mayor uso económico de la región amazónica. Brasilia, 11 de agosto 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg