Primarias argentinas: radiografía de otro modelo de país en camino

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 12 ago (Prensa Latina) Un presidente Mauricio Macri con rostro fruncido ante una contundente victoria de la mayor fuerza de la oposición, el Frente de Todos, dejó hoy en las primarias argentinas una radiografía de otro modelo de país en camino.

 

La respuesta a las políticas económicas a través de un plan de ajuste, que ha dejado a la cadena más débil duramente castigada, se sintió la víspera en las conocidas votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con un 47,34 por ciento de los votos a favor del Frente que lidera Alberto Fernández, ahora aspirante presidencial, junto con la exmandataria Cristina Fernández como vice.

La dupla recibió el respaldo de una amplia mayoría en casi todas las provincias del país y dejó con una diferencia de 15 puntos a Macri, que logró su candidatura a las generales con el 32,24 por ciento, un resultado que calificó de inesperado tras reconocer que Juntos por el Cambio, su propuesta política, ‘tuvo una mala elección’.

Analistas consideraron de aplastante la derrota del oficialismo y sobre todo el resultado en el principal bastión, la provincia de Buenos Aires, donde el precandidato a la gobernación por el Frente de Todos, Axel Kicillof, se afianzó con el 49,17 por ciento de los votos frente a la actual gobernadora oficialista María Eugenia Vidal (32,76).

La mejor suerte de Juntos por el Cambio se vio en algo que era casi una voz cantada, los cómputos que arrojaron la capital, donde la alianza gobernante ejerce el poder desde hace 12 años y volvió a respaldar con un 46,29 por ciento de los votos al actual mandatario porteño Horacio Rodríguez, quien buscará relegirse en el cargo en octubre.

En total seis duplas, de 10 en contienda, recaudaron el 1,5 por ciento de los votos necesarios para las presidenciales, pero las dos fuerzas que marcan y centran la vida política de este país arrojaron lo que se avecina en unas elecciones generales, en las que el Frente de Todos llegará muy fortalecido tras esta importante victoria.

Feliz y emocionado por los resultados, el ahora candidato presidencial Alberto Fernández señaló que ‘Argentina está pariendo otro país y hoy otra historia comienza a escribirse’, en tanto su acompañante a vice, Cristina Fernández, resaltó que el triunfo es una gran responsabilidad que tenemos para darle la tranquilidad absoluta a los argentinos de una nueva etapa por venir.

No hubo globos amarillos, el color que representa a su alianza, ni tampoco festejos en la sede partidista de Macri, quien inesperadamente en medio de la inquietante espera por una supuesta caída del programa de carga de datos del escrutinio provisorio, cuando aún no se conocían los resultados, salió a hablar en televisión.

‘Me duele en el alma que tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado’, sostuvo tras señalar que esto es algo que nadie esperaba y que habían fallado todas las encuestas. Necesitamos continuar el cambio, la Argentina que soñamos está en el futuro no en el pasado, insistió el mandatario, quien se mostró optimista de revertir esto en octubre.

Cuestionado sobre cómo responderán hoy los mercados ante los resultados electorales, tras un dólar que viene devaluando de manera constante la moneda nacional desde el pasado año, Macri apuntó que es responsabilidad de todos. Es más, la inestabilidad es consecuencia del temor a una vuelta al pasado, volvió a insistir.

Con calificativos de la prensa argentina como ‘papelón’ por la demora de los cómputos, que salieron una hora y media después de lo previsto e incluso luego de que Macri admitiera la mala elección de su propuesta sin conocerse aún los datos, las elecciones arrojaron un mapa político definitorio para muchos.

Golpeado por los resultados y con el rostro visiblemente desencajado, Macri convocó de urgencia a su gabinete a una reunión tras los resultados de los comicios, en los que la fuerza Consenso Federal, liderada por el exministro de Economía Roberto Lavagna se alzó como la tercera con mayor cantidad de votos, aunque muy alejada (8,34 por ciento).

Según trascendió, desde el mismo lugar donde habló a la nación, Macri evaluó desde cambios de nombres hasta activar un comité para que siga de cerca el impacto de los comicios en los mercados.

Muchos expertos consideran que esta primera fase muestra a una Argentina que clama hoy por otro modelo de país, distinto al actual, donde quepan todos.

Habrá que esperar entonces hasta el 27 de octubre, fecha de la última y definitiva prueba de fuego para saber si esta nación austral decidirá darle vuelta a la tuerca o refrendar el camino trazado por el actual Gobierno.

Buenos Aires, 12 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tomás Borge y Fidel Castro en el corazón de la Nicaragua sandinista

Mar Ago 13 , 2019
Nicaragua toda ha celebrado el aniversario de los natalicios de los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro, dos figuras que según estudiosos marcaron la historia de sus países y de América Latina. Los homenajes espontáneos marcan el inicio de la jornada, donde con flores, cantos y emociones a flor de piel los nicaragüenses dicen no al olvido y apuestan a la memoria histórica para continuar construyendo el futuro. En Managua, organizado por la Juventud Sandinista, miles llegaron al Mausoleo de los Comandantes de la Revolución, donde descansan los restos de Carlos Fonseca y Borge, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “A Borge se le recuerda por su incansable espíritu de lucha, su lealtad al Frente y a las principios de la Revolución que ayudó a construir, también por su humanismo y por su sensibilidad”, comentó Alberto López, jubilado de 68 años. Las flores para el guerrillero, diplomático y poeta llenan el mausoleo, a donde llegaron a presentar sus respetos personas de todo el país y de las misiones diplomáticas acreditadas. A solo unos metros, en el Monumento a la Paz, un espacio consagrado a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, el hombre que los nicaragüenses recuerdan con cariño “por todo el apoyo que brindó en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente”, aseveró el estudiante universitario Pablo Cruz. La imagen del comandante rebelde, con la boina que lo acompañó en los primeros años de la Revolución, devino una especie de sitio de culto acompañado de flores, consignas y hasta reverencias. “¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución Cubana!”, coreaban con el puño en alto quienes fueron a rendirle tributo a quien es considerado paladín de las luchas por la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos. “Hoy los pueblos que amamos la paz, que amamos las revoluciones y que hemos marcado las rutas de nuestros caminos celebramos el nacimiento de dos grandes de dos grandes hombres, y junto a ese nacimiento nos celebramos nosotros, porque somos inspiración y guía como son, lo fueron y lo seguirán siendo Fidel y Tomás”, dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz. De estar vivos Borge cumpliría hoy 89 años y Fidel 93, y junto a ellos “seguiremos recorriendo y afianzado nuestro compromiso de patria y porvenir”, señaló. “Seguiremos levantando esa bandera rojinegra, seguiremos levantando la bandera en Venezuela, seguiremos levantando la bandera en Bolivia, seguiremos levantando la bandera en Cuba para decirle al yanqui, desde esta tierra de Sandino, desde esta tierra de Tomás y Carlos (Fonseca), que no pudieron, ni podrán”, destacó el dirigente juvenil. Managua, 13 de agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg