Progresistas instan a seguir el ejemplo de Argentina tras victoria de Fernández

El presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, felicitó el triunfo de candidato opositor argentino, quien logró el 42% de las preferencias en los comicios del domingo.

“Esperamos que empiecen a soplar nuevos aires en América Latina con la victoria del progresismo en Argentina”, dijo Lagos, tras conocer la victoria de Alberto Fernández en las primarias presidenciales realizadas este domingo.

“Lo que han hecho allá en Argentina, la unidad más amplia del peronismo y de las fuerzas progresistas detrás de la candidatura de Fernández, es que, a pesar de todas las diferencias que tenían, fueron capaces de unirse para enfrentar al conservadurismo de Mauricio Macri”, recalcó, aludiendo al 42% de las preferencias que obtuvo la izquierda en los comicios celebrados en el país trasandino.

“Tenemos que aprender de eso, poner por delante lo que nos une para avanzar en construir”, insistió tras felicitar el triunfo del candidato y “amigo nuestro”, y quien en abril pasado viajó a Chile para presentar el documental “Al fondo de la Izquierda”, del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

“Alberto Fernández es un amigo del Progresismo de Chile. Lo invitamos hace poco y estuvo en una actividad nuestra. Lo escuchamos, aprendimos y compartimos la visión de ser inteligentes para unirse, relegar lo que nos separa y fortalecer lo que nos une”, dijo.

Y destacó que “en Argentina no se equivocaron, leyeron perfecto la fórmula, aplicaron humildad para la unidad, construyeron unidad para la victoria, y ahora van por una victoria para la transformación social”.

“El neoliberalismo no es un proyecto de futuro, la ciudadanía lo sabe. Es la clase política quienes debemos ponernos al día. Nuestra alianza Unidad para el Cambio es un espacio abierto a encontrarse con todas y todos quienes estén al frente del neoliberalismo, de Macri, de Trump y de Piñera”, profundizó Lagos.

Asimismo, aseveró que “la experiencia del progresismo en Argentina debe ser además un llamado de atención para la oposición en Chile. Ya nos criticamos, nos dijimos lo que nos teníamos que decir, pero no hay más tiempo para eso. Tenemos la oportunidad de volver crecer y que vuelva la justicia social y económica a Chile”.

Por último, destacó la incorporación a las filas progresistas de miembros de la Izquierda Ciudadana –entre ellos el ex ministro de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, Víctor Osorio–, lo que fue oficializado el sábado en una ceremonia en la que también participó Marco Enríquez–Ominami.

Santiago, 13 de agosto 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de la derecha arrecia ofensiva para imponer su reforma laboral

Mar Ago 13 , 2019
El Gobierno de Piñera apela hoy a todos los recursos para sacar adelante su iniciativa de flexibilización laboral sobre una propuesta de la izquierda de reducir la jornada semanal de 45 a 40 horas. A la medida de imprimir urgencia a la discusión de su propuesta en el Senado, se suma una ofensiva mediática basada en cifras de los presuntos estragos que pudiera ocasionar a la economía la aprobación de la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la reducción de la jornada semanal provocaría un aumento de 11 por ciento en los costos laborales, lo que implicaría la desaparición de unos 250 mil empleos. Larraín hizo tal declaración tras un Comité Político Ampliado en el palacio de La Moneda con los partidos de la bancada oficialista, al que asistió “sorpresivamente” el Presidente Sebastián Piñera, quien convocó a sus huestes a la unidad ante el reto de la propuesta laboral de la oposición. El llamado del Mandatario no resulta ocioso pues algunas voces dentro de su coalición respaldaron en días recientes la propuesta de Camila Vallejo, lo que provocó discusiones y descalificaciones en el seno de la derecha oficialista. Tras la reunión los dirigentes de los partidos del gobierno salieron en bloque a defender la propuesta promovida por el Ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg y a enfilar los cañones a la iniciativa de las 40 horas. La semana pasada, al parecer para restar apoyos al proyecto de las 40 horas, Monckenerg anunció una “modificación” que establecería un promedio de 41 horas semanales, lo que fue interpretado como un reconocimiento tácito a la solidez de la otra propuesta. Aunque el Gobierno insiste en señalar a las pymes como las más perjudicadas por la reducción de la jornada laboral, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado (Conupia) manifestó su apoyo a la jornada de las 40 horas. Roberto Rojas, presidente de la Conupia, que reúne a más de la mitad de las pymes de Chile, fundamentó esa posición con un estudio comparativo de ambas iniciativas en el cual las bases se pronunciaron a favor de las 40 horas. En declaraciones a la radioemisora ADN sostuvo que no existen pruebas concretas que avalen los pronósticos sobre pérdidas de empleos en caso de aprobarse el proyecto de la oposición. El dirigente gremial fue contunde al señalar que “efectivamente va a haber un costo, pero la mirada nuestra no es sólo desde lo tecnocrático y economicista, también ponemos en el centro la mirada humana y social” y añadió que incluso puede mejorar la productividad, que en Chile es bastante baja. Para los analistas, el debate irá tomando fuerza a medida que avance el análisis de la propuesta del gobierno en el Senado y de la oposición en la Cámara de Diputados. Santiago, 13 de agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg