Tiempos mejores: proyecciones de crecimiento de economía de Chile siguen a la baja

0

Contrario al optimismo de Sebastián Piñera de que la economía del país mejorará en este segundo semestre, economistas consultados por el Banco Central (BC) volvieron a bajar sus pronósticos.

Así, unos 60 especialistas consultados por el ente financiero en su Encuesta de Expectativas Económicas, correspondiente a agosto, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 no sobrepasará el 2,6 por ciento.

Esa cifra se reduce en una décima en comparación con el mes pasado y en lo que va de año bajo en un punto porcentual, pues en el sondeo de enero el pronóstico era de 3,6.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien la semana pasada dijo que ‘había que rezar para que la economía levantará en lo que resta de 2019, se limitó este lunes a comentar los pronósticos del BC señalando que lo importante es trabajar para que el país crezca.

Consultado por la Radio Universidad de Chile, el académico Víctor Salas, advirtió que las previsiones de crecimiento pueden continuar a la baja y que el PIB chileno pudiera cerrar el año en 2,5.

Señaló que en el plano interno el gasto de los consumidores se ha contraído mientras que los empresarios se muestran cautelosos a la hora de invertir en un ambiente que no muestra buenas perspectivas económicas.

Asimismo criticó la demora del Gobierno para reaccionar ante ese panorama y señaló que solo ahora se están tomando medidas como aumentar el gasto para aumentar el crecimiento, como el anunció de un programa de obras públicas que debió haberse puesto en marcha hace meses, según su criterio.

A principios de año el Gobierno preveía un crecimiento del 3,8, pero también ha tenido que ir reduciendo sus estimaciones, que ahora solo llegan al tres por ciento, aunque continúan estando muy por encima de lo que dicen los economistas e incluso organismos internacionales.

Además de factores internos, estos advierten sobre la incidencia de la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, la cual no tiene visos de disminuir en poco tiempo.

Santiago, 13 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.