Tiempos mejores: proyecciones de crecimiento de economía de Chile siguen a la baja

Contrario al optimismo de Sebastián Piñera de que la economía del país mejorará en este segundo semestre, economistas consultados por el Banco Central (BC) volvieron a bajar sus pronósticos.

Así, unos 60 especialistas consultados por el ente financiero en su Encuesta de Expectativas Económicas, correspondiente a agosto, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 no sobrepasará el 2,6 por ciento.

Esa cifra se reduce en una décima en comparación con el mes pasado y en lo que va de año bajo en un punto porcentual, pues en el sondeo de enero el pronóstico era de 3,6.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien la semana pasada dijo que ‘había que rezar para que la economía levantará en lo que resta de 2019, se limitó este lunes a comentar los pronósticos del BC señalando que lo importante es trabajar para que el país crezca.

Consultado por la Radio Universidad de Chile, el académico Víctor Salas, advirtió que las previsiones de crecimiento pueden continuar a la baja y que el PIB chileno pudiera cerrar el año en 2,5.

Señaló que en el plano interno el gasto de los consumidores se ha contraído mientras que los empresarios se muestran cautelosos a la hora de invertir en un ambiente que no muestra buenas perspectivas económicas.

Asimismo criticó la demora del Gobierno para reaccionar ante ese panorama y señaló que solo ahora se están tomando medidas como aumentar el gasto para aumentar el crecimiento, como el anunció de un programa de obras públicas que debió haberse puesto en marcha hace meses, según su criterio.

A principios de año el Gobierno preveía un crecimiento del 3,8, pero también ha tenido que ir reduciendo sus estimaciones, que ahora solo llegan al tres por ciento, aunque continúan estando muy por encima de lo que dicen los economistas e incluso organismos internacionales.

Además de factores internos, estos advierten sobre la incidencia de la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, la cual no tiene visos de disminuir en poco tiempo.

Santiago, 13 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTELECTUAL ARGENTINO ATILIO BORÓN EN ANÉCDOTAS DE CAFÉ

Mié Ago 14 , 2019

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg