Tomás Borge y Fidel Castro en el corazón de la Nicaragua sandinista

Nicaragua toda ha celebrado el aniversario de los natalicios de los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro, dos figuras que según estudiosos marcaron la historia de sus países y de América Latina.

Los homenajes espontáneos marcan el inicio de la jornada, donde con flores, cantos y emociones a flor de piel los nicaragüenses dicen no al olvido y apuestan a la memoria histórica para continuar construyendo el futuro.

En Managua, organizado por la Juventud Sandinista, miles llegaron al Mausoleo de los Comandantes de la Revolución, donde descansan los restos de Carlos Fonseca y Borge, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“A Borge se le recuerda por su incansable espíritu de lucha, su lealtad al Frente y a las principios de la Revolución que ayudó a construir, también por su humanismo y por su sensibilidad”, comentó Alberto López, jubilado de 68 años.

Las flores para el guerrillero, diplomático y poeta llenan el mausoleo, a donde llegaron a presentar sus respetos personas de todo el país y de las misiones diplomáticas acreditadas.

A solo unos metros, en el Monumento a la Paz, un espacio consagrado a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, el hombre que los nicaragüenses recuerdan con cariño “por todo el apoyo que brindó en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente”, aseveró el estudiante universitario Pablo Cruz.

La imagen del comandante rebelde, con la boina que lo acompañó en los primeros años de la Revolución, devino una especie de sitio de culto acompañado de flores, consignas y hasta reverencias.

“¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución Cubana!”, coreaban con el puño en alto quienes fueron a rendirle tributo a quien es considerado paladín de las luchas por la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos.

“Hoy los pueblos que amamos la paz, que amamos las revoluciones y que hemos marcado las rutas de nuestros caminos celebramos el nacimiento de dos grandes de dos grandes hombres, y junto a ese nacimiento nos celebramos nosotros, porque somos inspiración y guía como son, lo fueron y lo seguirán siendo Fidel y Tomás”, dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

De estar vivos Borge cumpliría hoy 89 años y Fidel 93, y junto a ellos “seguiremos recorriendo y afianzado nuestro compromiso de patria y porvenir”, señaló.

“Seguiremos levantando esa bandera rojinegra, seguiremos levantando la bandera en Venezuela, seguiremos levantando la bandera en Bolivia, seguiremos levantando la bandera en Cuba para decirle al yanqui, desde esta tierra de Sandino, desde esta tierra de Tomás y Carlos (Fonseca), que no pudieron, ni podrán”, destacó el dirigente juvenil.

Managua, 13 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Progresistas instan a seguir el ejemplo de Argentina tras victoria de Fernández

Mar Ago 13 , 2019
El presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, felicitó el triunfo de candidato opositor argentino, quien logró el 42% de las preferencias en los comicios del domingo. “Esperamos que empiecen a soplar nuevos aires en América Latina con la victoria del progresismo en Argentina”, dijo Lagos, tras conocer la victoria de Alberto Fernández en las primarias presidenciales realizadas este domingo. “Lo que han hecho allá en Argentina, la unidad más amplia del peronismo y de las fuerzas progresistas detrás de la candidatura de Fernández, es que, a pesar de todas las diferencias que tenían, fueron capaces de unirse para enfrentar al conservadurismo de Mauricio Macri”, recalcó, aludiendo al 42% de las preferencias que obtuvo la izquierda en los comicios celebrados en el país trasandino. “Tenemos que aprender de eso, poner por delante lo que nos une para avanzar en construir”, insistió tras felicitar el triunfo del candidato y “amigo nuestro”, y quien en abril pasado viajó a Chile para presentar el documental “Al fondo de la Izquierda”, del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. “Alberto Fernández es un amigo del Progresismo de Chile. Lo invitamos hace poco y estuvo en una actividad nuestra. Lo escuchamos, aprendimos y compartimos la visión de ser inteligentes para unirse, relegar lo que nos separa y fortalecer lo que nos une”, dijo. Y destacó que “en Argentina no se equivocaron, leyeron perfecto la fórmula, aplicaron humildad para la unidad, construyeron unidad para la victoria, y ahora van por una victoria para la transformación social”. “El neoliberalismo no es un proyecto de futuro, la ciudadanía lo sabe. Es la clase política quienes debemos ponernos al día. Nuestra alianza Unidad para el Cambio es un espacio abierto a encontrarse con todas y todos quienes estén al frente del neoliberalismo, de Macri, de Trump y de Piñera”, profundizó Lagos. Asimismo, aseveró que “la experiencia del progresismo en Argentina debe ser además un llamado de atención para la oposición en Chile. Ya nos criticamos, nos dijimos lo que nos teníamos que decir, pero no hay más tiempo para eso. Tenemos la oportunidad de volver crecer y que vuelva la justicia social y económica a Chile”. Por último, destacó la incorporación a las filas progresistas de miembros de la Izquierda Ciudadana –entre ellos el ex ministro de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, Víctor Osorio–, lo que fue oficializado el sábado en una ceremonia en la que también participó Marco Enríquez–Ominami. Santiago, 13 de agosto 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg