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La vigencia de la perspectiva de la unidad social y política del pueblo

Jue Ago 15 , 2019
Tengo la impresión que nuestro encuentro de hoy tiene el sentido profundo de la Historia. En primer lugar, hace unos días, el 26 de julio, la Izquierda Ciudadana de Chile cumplió su séptimo aniversario, anunciando su propósito de construir una herramienta política de hechura radicalmente democrática, comprometida con el horizonte de una Revolución Ciudadana y sustentada en el compromiso de promover, en forma ininterrumpida, la unidad social y política del pueblo. Eran entonces los tiempos del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Con esos y no otros fundamentos participamos en la construcción de la Nueva Mayoría y su Programa, e integramos su Gobierno. Ello tiene una relación de continuidad y coherencia con otros hechos históricos que hoy también son dignos de ser recordados. El 27 de julio de 1971, Bosco Parra renunció al Partido Demócrata Cristiano, en lo que representa el punto de partida de la constitución de la Izquierda Cristiana de Chile, que se incorporó a la coalición de la Unidad Popular en el Gobierno del Presidente Salvador Allende y a la Izquierda Unida en tiempos de dictadura. Como se sabe, Izquierda Cristiana fue una de las fuerzas principales que dio origen a la Izquierda Ciudadana. Parra representaba una corriente al interior del PDC que se había articulado en torno al llamado de Radomiro Tomic a levantar la “unidad social y política del pueblo”, como la condición indispensable para emprender cambios estructurales en el país. Ya con Allende en La Moneda y la Democracia Cristiana inclinándose hacia la derecha, Parra propuso un voto político que sostenía que, en aquella coyuntura, “adquiere un nuevo y urgente vigor la tesis de la completa unidad social y política del pueblo”. Una de las personas que concurrió al llamado a formar la Izquierda Cristiana de Chile fue el senador Rafael Agustín Gumucio, quien más tarde asumió la presidencia del Partido Federado de la Unidad Popular. Poco tiempo antes de partir de este mundo, aseveró: “La tarea que se impuso (la Izquierda Cristiana) fue realista: trabajar por superar el problema político que significaba la división del pueblo provocada por el sectarismo”… Esta convicción era coherente con el mensaje y el testimonio de una de las figuras que inspiraron a la Izquierda Cristiana y en general al desarrollo de la Teología de la Liberación: el sacerdote Camilo Torres. Señaló con insistencia que, para materializar cambios de carácter revolucionario, “debemos insistir en lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa” en el campo de la izquierda, en referencia a la necesidad de la convergencia de todos los actores y las fuerzas progresistas. Otro cristiano revolucionario, Clotario Blest, recordó una vez cuando, el 1 de mayo de 1952, se dirigió a los trabajadores reunidos en la Plaza de los Artesanos. En un momento de su intervención, gritó: “¡Sólo la unidad hará posible que triunfemos en nuestras demandas! Por eso les pregunto: ¿quieren o no la unidad?”. Un clamor respondió desde la muchedumbre. Clotario insistió: “¡Entonces, díganselo a todos estos dirigentes! ¡Díganles ustedes mismos que […]

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