Comisión de la Verdad de Nicaragua advierte sobre graves manipulaciones de la realidad

0

Los medios de comunicación de Nicaragua reprodujeron hoy la advertencia de los expertos de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz sobre la manipulación mediática y ñas noticias falsas en las redes sociales acerca de la realidad del país.

Los integrantes de la Comisión, encargada de investigar y esclarecer los sucesos relacionados con el intento de golpe de Estado de abril de 2018 y la ola de violencia asociada, destacaron que acciones de ese tipo obstaculizan el proceso y ponen entredicho sus resultados.

El titular del grupo de expertos, Cairo Amador, instó a sus compatriotas a “promover el buen uso de las redes sociales y medios de comunicación, ante el incremento de noticias falsas, que no contribuyen al proceso de paz y reconciliación que anhelamos todas y todos los nicaragüenses”.

Pedirles encarecidamente, agregó, “que todos nos comprometamos a hacer un llamado a no seguir utilizando las redes sociales solo con fines de seguir deteriorando la imagen de Nicaragua, siempre divulgando noticias falsas”, enfatizó.

La comisión de expertos explicó que personas malintencionadas alteraron la lista de privados de libertad en relación con la intentona golpista al incluir a 17 personas que no están verificadas por las investigaciones.

“En relación con una lista de privados de libertad esta comisión (señala) que los nombres ahí indicados no fueron incluidos en la Mesa de Negociaciones y, por lo tanto, no fueron confirmados, conciliados, ni fueron remitidos al Comité de la Cruz Roja Internacional”, aclararon al recordar como fue el proceso.

Sin embargo, señalaron que esas nuevas 17 personas serán investigadas de igual forma que lo fueron los 927 detenidos confirmados gracias al trabajo de los expertos.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentará a finales de agosto un cuarto informe sobre los hechos acontecidos en Nicaragua el pasado año, cuando grupos opositores trataron de tomar el poder de forma violenta.

Cifras actualizadas gracias a las investigaciones de la comisión indican que la intentona golpista dejó, además de los detenidos, un saldo de 253 muertos, 2 mil 18 heridos, y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.

Esta no es la primera ocasión en que los expertos nicaragüenses advierten sobre manipulaciones de este tipo. En ocasiones anteriores denunciaron informes que por ejemplo aumentaban exponencialmente el número de víctimas con la inclusión de falsos positivos, y supuestos enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden cuando el país se encontraba en absoluta calma.

Managua, 15 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.