Instalan Estado dictatorial en Ecuador: denuncia Revolución Ciudadana contra Moreno

0

La Bancada de la Revolución Ciudadana denunció que con el juicio político contra cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el Gobierno de Lenin Moreno instala un estado dictatorial en Ecuador.

Dicho proceso contra José Carlos Tuárez, presidente del Cpccs y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, democráticamente electos, carece de todo sustento constitucional y legal, afirmó a través de un comunicado.

“Todas y cada una de las causales que se han pretendido configurar son inexistentes y únicamente se sostienen en una consigna política”, enfatizó.

La Bancada calificó este juicio de persecución con el cual pretenden cambiar una mayoría incómoda para el Gobierno de Lenin Moreno.

“Lo ocurrido en la Asamblea Nacional es una muestra más que en Ecuador se vive al margen del estado de derecho, que se atropella un principio básico como la independencia de funciones y se ignora la voluntad de millones de personas que votaron por la actual conformación del Cpccs”, subrayó en el texto.

Asimismo denunció que, tras estos vergonzosos actos de destitución ilegal e ilegítima, se instala un estado dictatorial en el país y se viola la Constitución de la República y otras normas vigentes.

Ayer, el pleno 617 de la Asamblea Nacional destituyó con 84 votos a favor a los cuatro miembros citados del Cpccs que fueron acusados de un supuesto incumplimiento de funciones.

El ex Presidente Rafael Correa recalcó a través de su cuenta en Twitter que la destitución de los cuatro consejeros del Cpccs no alineados con el Gobierno, es un nuevo golpe blando.

“Es un imposible en democracia. Prácticamente todos ellos sacaron más votos que los asambleístas que los censuraron. La Asamblea nuevamente descabeza otra función del Estado”, recalcó.

El Cpccs es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de Ecuador y tiene responsabilidad en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias. También tiene influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial.

El pleno 617 de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) destituyó a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), incluido su presidente, José Tuárez, tras un juicio político considerado sin sustento legal.

La moción de censura y destitución de esos integrantes del Cpccs obtuvo 84 votos a favor.

Tuárez, junto con los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, fueron acusados de un supuesto incumplimiento de funciones, en un acto que más parece una muestra de “persecución política de grupos de poder”.

Quito, 15 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.