La vigencia de la perspectiva de la unidad social y política del pueblo

Tengo la impresión que nuestro encuentro de hoy tiene el sentido profundo de la Historia. En primer lugar, hace unos días, el 26 de julio, la Izquierda Ciudadana de Chile cumplió su séptimo aniversario, anunciando su propósito de construir una herramienta política de hechura radicalmente democrática, comprometida con el horizonte de una Revolución Ciudadana y sustentada en el compromiso de promover, en forma ininterrumpida, la unidad social y política del pueblo. Eran entonces los tiempos del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Con esos y no otros fundamentos participamos en la construcción de la Nueva Mayoría y su Programa, e integramos su Gobierno.

Ello tiene una relación de continuidad y coherencia con otros hechos históricos que hoy también son dignos de ser recordados.

El 27 de julio de 1971, Bosco Parra renunció al Partido Demócrata Cristiano, en lo que representa el punto de partida de la constitución de la Izquierda Cristiana de Chile, que se incorporó a la coalición de la Unidad Popular en el Gobierno del Presidente Salvador Allende y a la Izquierda Unida en tiempos de dictadura. Como se sabe, Izquierda Cristiana fue una de las fuerzas principales que dio origen a la Izquierda Ciudadana.

Parra representaba una corriente al interior del PDC que se había articulado en torno al llamado de Radomiro Tomic a levantar la “unidad social y política del pueblo”, como la condición indispensable para emprender cambios estructurales en el país. Ya con Allende en La Moneda y la Democracia Cristiana inclinándose hacia la derecha, Parra propuso un voto político que sostenía que, en aquella coyuntura, “adquiere un nuevo y urgente vigor la tesis de la completa unidad social y política del pueblo”.

Una de las personas que concurrió al llamado a formar la Izquierda Cristiana de Chile fue el senador Rafael Agustín Gumucio, quien más tarde asumió la presidencia del Partido Federado de la Unidad Popular. Poco tiempo antes de partir de este mundo, aseveró: “La tarea que se impuso (la Izquierda Cristiana) fue realista: trabajar por superar el problema político que significaba la división del pueblo provocada por el sectarismo”…

Esta convicción era coherente con el mensaje y el testimonio de una de las figuras que inspiraron a la Izquierda Cristiana y en general al desarrollo de la Teología de la Liberación: el sacerdote Camilo Torres. Señaló con insistencia que, para materializar cambios de carácter revolucionario, “debemos insistir en lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa” en el campo de la izquierda, en referencia a la necesidad de la convergencia de todos los actores y las fuerzas progresistas.

Otro cristiano revolucionario, Clotario Blest, recordó una vez cuando, el 1 de mayo de 1952, se dirigió a los trabajadores reunidos en la Plaza de los Artesanos. En un momento de su intervención, gritó: “¡Sólo la unidad hará posible que triunfemos en nuestras demandas! Por eso les pregunto: ¿quieren o no la unidad?”. Un clamor respondió desde la muchedumbre. Clotario insistió: “¡Entonces, díganselo a todos estos dirigentes! ¡Díganles ustedes mismos que quieren la unidad!”. Por prolongados minutos se escuchó: “¡Unidad, unidad, unidad!”. Comenzaba a nacer la Central Única de Trabajadores (CUT) de Chile.

Ello está bella y magistralmente explicado por Pablo Neruda en su libro “Canción de Gesta”, cuando señala que la victoria

es como el viejo vino de mi patria:         

no lo hace un hombre sino muchos hombres

y no una uva sino muchas plantas;

no es una gota sino muchos ríos;

no un capitán sino muchas batallas.

Basados en esa convicción de siempre, la IC ha resuelto unirse al PRO para fortalecer la Casa Común del Progresismo: el Partido Progresista de Chile.

Este paso tiene el sentido de la historia porque tiene cierto grado de excepcionalidad: frente a la tendencia de la izquierda a dispersarse y fragmentarse, frente a la cohesión de los conservadores y poderosos de siempre, estamos mostrando que es posible construir unidad, que cuando no existen diferencias sustantivas no tiene sentido alguno caminar en espacios diferentes, que es imprescindible esa unidad cuando cada día que pasa se hace más evidente que existe la urgencia de enfrentar a esos poderosos de siempre.

Hoy nos unimos en la Casa Común del Progresismo pues tenemos convicciones comunes y compartidas, que han ido quedando de manifiesto a través de un proceso de intercambio que se ha extendido por el tiempo. Nos unimos porque tenemos convicciones políticas comunes: no es esta una operación de cálculo, vacía de contenido, o de ingeniería política enferma del pragmatismo sin principios y valores.

Nos unimos en la Casa Común del Progresismo porque vemos que no todos comparten el mismo sentido de urgencia.

Hay quienes, en las filas de la oposición, han respaldado una y otra vez las iniciativas de ley de la derecha en el Congreso. Anuncian que no quieren unidad con la izquierda. Dicen que se perdió el Gobierno en el 2017 porque se perdió el centro político a raíz de que la Administración Bachelet hubo un “exceso” de reformas y se izquierdizó la acción política de Gobierno. En el fondo, están asegurando que es inviable todo programa de reformas, aunque sea moderado, restringido, limitado. Están confundiendo deliberadamente centro político con conservadurismo.

Hay también quienes, en las filas de la oposición, señalan que su prioridad es fortalecer la propia fuerza y la propia coalición, que descartan entonces convergencias más allá de la propia fuerza y la propia coalición. Pareciera, en el fondo, que no es prioridad la urgencia del pueblo y la ciudadanía por poner fin a un modelo que explota, abusa y depreda.

Nos unimos en el Partido Progresista de Chile porque pensamos que juntos construiremos una herramienta política grande y capaz para cambiar radicalmente nuestra sociedad. Porque desde el Partido Progresista será posible contribuir a la construcción de la unidad programática y diversa necesaria para conquistar el año 2021 un Gobierno de cambios profundos en el país. Nos unimos en el Partido Progresista de Chile para trabajar por abrir las puertas y las ventanas de La Moneda a las demandas ciudadanas por transformaciones que han sido postergadas desde la génesis misma de la transición pactada, y que requieren empujarse ahora, ahora y no mañana.

Este texto son fragmentos de la intervención en la Ceremonia de Unidad de la IC y el PRO, celebrada el 10 de agosto de 2019.

Por Víctor Osorio. El autor fue presidente del Partido Izquierda Ciudadana.

Santiago, 15 de agosto 2019

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hijo de Bolsonaro articula foro mundial de extrema derecha en Brasil

Jue Ago 15 , 2019
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente Jair Bolsonaro, quiere promover el foro mundial más grande de la extrema derecha en este gigante país sudamericano y acercarlo a regímenes neofascistas, denuncia el portal Brasil 247. De acuerdo con el sitio, que citó al periodista Ricardo Della Coletta, el parlamentario anunció la celebración el 11 y 12 de octubre en Sao Paulo de una reunión de la Conservative Political Action Conference (Conferencia de Acción Política Conservadora), conocida también por su acrónimo CPAC, una gran cumbre política de derecha, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. “Es un gran placer que, después de meses de trabajo, anunciemos que el evento conservador más grande del mundo, el CPAC, se llevará a cabo por primera vez en Brasil”, escribió el representante federal. “Pronto revelaremos los grandes nombres de la derecha mundial que estarán presentes”, indicó. Según la fuente, las reuniones de la CPAC en los Estados Unidos generalmente reciben las principales voces de conservadurismo en ese país. El Presidente Donald Trump ha sido el orador principal de todas las ediciones anuales desde su llegada a la Casa Blanca. Brasil 247 asegura que el plan de Eduardo Bolsonaro es internacionalizar el CPAC. Se espera que su padre asista a la reunión en Sao Paulo. El portal refiere que “anticipando cuál sería su papel si fuera nombrado embajador de Brasil en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro se ha posicionado como el principal alumno e interlocutor de las ideas conservadoras de Trump en América del Sur”. En diciembre ayudó a organizar la Cumbre Conservadora de las Américas que reunió a exponentes del gobierno de Bolsonaro, elegido en ese momento y los ideólogos conservadores. Brasilia, 15 de agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg