Las maniobras del Gobierno de Piñera por reducción de jornada laboral

Contrario a la opinión mayoritaria de la población que apoya la jornada laboral de 40 horas, el Gobierno de Chile continúa hoy centrado en promover el temor para hacer valer su propuesta de “’flexibilización”’ laboral.

El más reciente intento en esa dirección es un documento de apenas dos cuartillas, en el cual el Ministerio de Hacienda asegura que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, podría acarrear la pérdida de 303 mil empleos.

El Gobierno, que a estas alturas pide también reducir las horas de trabajo, pero a 41 en vez de 40, insiste en que su iniciativa es mejor porque plantea flexibilidad en los horarios mediante acuerdos entre trabajadores y empresarios, lo que es considerado una utopía en amplios sectores.

Al darle la espalda a lo que desea la mayoría de los chilenos, el Ejecutivo “se anota un autogol”, solo por no aceptar una propuesta de la oposición, impulsada por una diputada del Partido Comunista.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la propuesta gubernamental resulta peligrosa porque, a su juicio, aumentará la precariedad laboral al tiempo que conduce a debilitar la unidad de la clase trabajadora.

Ello, porque promueve con su llamada flexibilidad, que los empleados negocien con los empleadores según sus necesidades y aspiraciones individuales, lo que de hecho tiende a fomentar la desunión.

Incluso el gran empresariado llamó a capítulo al Gobierno y el presidente de la poderosa Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aunque contrario a la propuesta de las 40 horas, pidió dejar a un lado lo que calificó de batalla comunicacional, y apelar a “estudios serios”.

En medio de este panorama algunos medios de prensa publicaron estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece Chile, que en gran medida dan la razón a la propuesta de la diputada Camila Vallejo. Cifras de la OCDE indican que Chile es el quinto país menos productivo de ese grupo de 34 naciones, pero también uno de los que presenta jornadas de trabajo más largas.

Precisamente, la propuesta de Vallejo, apoyada incluso por parlamentarios oficialistas, plantea reducir el tiempo semanal que se dedica al trabajo con el fin de acercarse al nivel de los países de la OCDE, asegurando que la modificación traerá consigo también un aumento de la productividad, tal como ocurrió en esas naciones cuando se implementó.

Santiago, 15 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia apoya a Venezuela frente a intentos de golpe de Estado

Jue Ago 15 , 2019
El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que su país apoya la política exterior independiente de Caracas y su resistencia frente a los intentos de Washington de promover un golpe de Estado en ese país. En una reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, de visita en Moscú, el titular de Defensa ruso ratificó el apoyo de su país para “contrarrestar los intentos de Estados Unidos de cambiar el Gobierno legítimamente elegido”. Shoigú explicó que Rusia sigue de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el país bolivariano y “observamos una presión sin precedentes de Washington para desestabilizar la situación del país”. Reconoció que los esfuerzos del Gobierno venezolano llevaron al fracaso el plan estadounidense para organizar protestas masivas y crear una mayor división en la sociedad. “Creemos que solo los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro. Consideramos que la intervención externa, especialmente en la actual atmósfera extremadamente tensa, es inaceptable”, agregó. Hoy, los titulares de Defensa de ambos países firmaron un acuerdo para visitas de buques de guerra a los puertos de ambos países. Durante el encuentro, los ministros discutieron la situación en el país sudamericano, así como abordaron temas de cooperación bilateral militar y técnico–militar. El Ministerio de Exteriores de Rusia reveló un plan para entrenar a supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana. “A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos”, advirtió la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, que aclaró que se trata de personas “que llegaron a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje”. Aseguró que “los británicos están culminando la construcción de esa base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo”, presuntamente con el pretexto de combatir “el contrabando de armas y drogas”. Zajárova alertó que el objetivo final es desplegar esas fuerzas en territorio venezolano para desestabilizar la situación en el país sudamericano y perpetrar actos terroristas. Moscú, 15 de agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg