Intensa sequía afecta a la agricultura de Chile

0

La intensa sequía que afecta a Chile tendrá un negativo impacto en los resultados de la agricultura, informó el ministro del sector, Antonio Walker, en entrevista publicada hoy por la web Emol.

El titular señaló que este año será imposible que la agricultura crezca 5,8 por ciento como lo hizo en 2018 y puntualizó que si no se soluciona el problema del agua el sector no aumentará sus producciones al mismo ritmo que en etapas anteriores.

En 2018 las ventas agrícolas de Chile al extranjero alcanzaron 18 mil millones de dólares, con lo que se erige como uno de los principales rubros de exportación, que da empleo a unas 800 mil personas.

La sequía ya obligó en los últimos días a decretar emergencia agrícola por la falta de agua en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, pero en otras están cerca de  aplicar esa medida, como Biobío, que es la zona agrícola más importante del país, indica El Mercurio online.

El ministro advirtió que aunque en esas condiciones es imposible continuar aumentando las exportaciones, aun cuando tienen una gran demanda en el exterior, pues para ello hay que ampliar las plantaciones lo cual requiere de más agua.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, coincidió con la opinión del ministro y añadió que el país debe aprender a producir bajo un escenario de cambio climático, pues esa situación llegó para quedarse y es necesario modificar la forma de hacer las cosas.

En tanto, Walker estimo imprescindible administrar mejor los recursos hídricos tanto subterráneas como superficiales por parte de las empresas, o de lo contrario a fines de la primavera (en noviembre próximo) no va a haber agua y recordó que en los últimos 15 años se ha manifestado el déficit de precipitaciones en el país.

Explicó además que urge modernizar la infraestructura de riego del país, y para ello se trabaja en un plan nacional para la construcción de 26 embalses, de los cuales serán inaugurados dos próximamente, promover la desalinización del agua de mar, y tenificar los métodos de regadío en el país.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.