El regreso de Mario Schilling y su libro “Mejor llama a Sócrates: Cuando ir al psicólogo no es tu solución”

0
  • En su nueva publicación, el abogado chileno entrega las claves para desbloquear el pensamiento defectuoso responsable de generar frustración e infelicidad, permitiendo la resiliencia y superación personal.

¿Quién no ha tenido una frustración cuando no le resultan las cosas? ¿o ha perdido un ser querido y no se reconcilió en vida con esa persona? ¿o le han engañado o estafado con mucho dinero? ¿o siente que ya no puede seguir viviendo luego de un divorcio o un despido de su empleo? ¿o le han sido infiel y sufre continuamente al recordarlo?

Son todas situaciones complejas de la vida que fácilmente pueden ser fuente de infelicidad para el ser humano. Los psicólogos clínicos han desarrollado técnicas y herramientas que pueden aplicarse de manera útil a tales problemas de la vida, desde técnicas cognitivas-conductuales hasta habilidades interpersonales. Pero a diferencia de los psicólogos que ven estos problemas en términos de síntomas y diagnóstico, los consejeros filosóficos dan solución, analizando los argumentos internos que provocan emociones negativas en las personas.

Cabe entonces preguntarse si desde el punto de vista de la resiliencia, de la motivación, o superación personal ¿es posible salir del agujero con una sana filosofía de vida? Es la experiencia que el abogado y escritor Mario Tomás Schilling, en su calidad de doctor en Filosofía, comparte en su libro “Mejor llama a Sócrates: Cuando ir al psicólogo no es tu solución”.

Se trata de un texto fácil de leer y que explica cómo funciona la Terapia basada en la Lógica, desarrollada por el filósofo estadounidense Elliot D. Cohen. Además, Schilling ofrece antídotos para sanar la infelicidad de las personas a través de un compendio de sabiduría obtenida de grandes filósofos como Sócrates, Aristóteles, Buda, Epicteto, Epicuro, Kant y Nietzschel, entre otros, para ayudar al lector a superar y desbloquear el pensamiento defectuoso responsable de generar emociones negativas.

Schilling se especializó en esta corriente en Estados Unidos y es, en este contexto, que se encuentra lanzando su nueva creación filosófico literaria, la que ya puede adquirirse a través de Amazon.

¿Qué es la LBT?

La obra ahonda en la terapia basada en la lógica (LBT, por sus siglas en inglés) desarrollada por el filósofo norteamericano Elliot D. Cohen a partir de la teoría psicoterapéutica denominada Terapia de Conducta Racional Emotiva, esta última fundada por su tutor y amigo, el psicólogo Albert Ellis.

Justamente, en el primer capítulo Schilling presenta los conceptos básicos de la LBT, una modalidad de asesoramiento filosófico, dinámico, cognitivo-conductual que en seis pasos permite identificar las emociones negativas de tristeza, rabia, culpa, miedo, envidia o resentimiento y que son responsables de la infelicidad personal e interpersonal.

Para la LBT existen 11 ideas irracionales que generan emociones perturbadoras como por ejemplo la concepción de la vida: “el mundo debe ofrecerme las condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo” o “debo agradar a todo el mundo y si a alguien le parezco antipático me siento horriblemente ofendido”.

Cuando no se cumplen estas exigencias, surgen los pensamientos cargados de emociones como “no puedo soportarlo” o “soy un fracasado”. Tanto para Ellis como para Cohen, las emociones perturbadoras tienen origen en estas ideas irracionales que no permiten la propia felicidad. La terapia tendrá entonces por objetivo detectar esas inferencias erróneas y cambiarlas, mediante un diálogo filosófico que analice los argumentos internos que generaron estas emociones negativas.

En la LBT se establecen y destacan 11 virtudes para enfrentar 11 falacias o pensamientos irracionales que nos conducen inevitablemente a experimentar emociones negativas. Es así como por ejemplo frente al razonamiento exagerado catastrófico, esto es, pensar que me va a pasar cosas malas en el futuro o que me persigue la mala suerte, la virtud que debemos desarrollar es actuar con coraje ante el mal o bien frente a la “exigencia de perfección de la vida”, otra falacia, como si usted esperara tener un marido colaborador, cariñoso y de buen genio en casa, la virtud asociada se llama “seguridad metafísica” y consiste en darse cuenta que la realidad no se asemeja a una película y que debemos acostumbrarnos a aceptar a las personas con sus defectos y virtudes porque no hay maridos, señoras, hijos, profesores o médicos ideales, los humanos somos imperfectos.

Con todo, esta terapia filosófica permite resolver al menos un listado de 70 posibles fuentes de infelicidad humana. La clave de la LBT está en refutar las falacias, no en reprimirlas. Mario Tomás Schilling es abogado, periodista, filósofo y ahora consultor certificado en Terapia basada en la Lógica, reconocido por su figuración mediática como vocero de la Fiscalía Oriente de Santiago.

Ha publicado más de ocho obras, ha realizado ediciones tanto en inglés como español. Algunas de sus más célebres publicaciones son:  Métodos alternativos de resolución de conflictos, Negociación: solución extrajudicial de conflictos privados, Manual de mediación, entre otros.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.