No olvidemos a Carlos Cádíz

0
En la fotografía: periodista de radio Moscú, Marcel Garcés, al centro Carlos Cádíz y José Secal reunidos en Moscú en los años 80.

El siguiente es el texto de las palabras de nuestro Director, Marcel Garcés, en funeral el lunes 2 del presente mes de agosto, en el Cementerio General, del periodista Carlos Cádiz, fallecido tras una larga enfermedad. Cádiz formó parte del equipo de reporteros del diario El Siglo, y, luego en su exilio, del equipo de redactores del programa “Escucha Chile”, de Radio Moscú.

Garcés, señaló en la oportunidad, en nombre del equipo de “Crónica Digital”:

“Dicen  que solo mueren a quienes se olvida. Y quiero decir que nosotros, los que le conocimos a Carlos Cádiz, los que trabajamos con él en El Siglo, los que militamos con él en el periodismo de trinchera, los que compartimos realidades de la lucha antidictatorial, los que combatimos desde el periodismo  y la militancia gremial y política, por la justicia y el progreso social, siempre por la democracia, los derechos humanos, por la libertad y por la vida, no lo olvidaremos.

Carlos Cádiz fue protagonista y testigo de esos días de épica, de compromiso, de alegría y de dolores.  Compartimos los sueños de futuro, la victoria de la Unidad Popular, participamos con él en el jolgorio de los triunfos y festividades, le escuchamos cantar tangos inmortales, pero también lloramos nuestras penas.

Por ello decimos que no morirá en nuestro recuerdo y en el balance de los días compartidos, con su entrañable familia, la compañera de su vida, Nancy y sus hijos. Nos sentimos parte de esa familia que muchas veces nos acogió, hospitalarios.

Convivimos en el Chile vibrante de la épica del triunfo popular y las metas luminosas, y en los días trágicos de la dictadura, pero también cuando la lucha recuperó su puesto en la historia, porque sin hombres como Carlos, no se podía reconstruir la esperanza.

Carlos Cádiz también participó, durante sus vacaciones en  Hungría y en sus responsabilidades políticas del exilio, en “Escucha Chile”, de Radio Moscú, donde su colaboración también fue notable, aportando con sus opiniones y en el trabajo cotidiano.

Vuelto a Chile se incorporó a las filas de su pueblo, aportando desde la base social y otras responsabilidades, a la recuperación democrática del país.

Nunca olvidó donde estaba su lugar y donde podía contribuir a la lucha por un mundo mejor.

Y en este momento de despedida, no podemos dejar de  repetir, que “solo mueren a quienes se olvida”.

 Y a Carlos Cádiz, como a muchos otros, no lo olvidaremos.

Por Marcel Marcel Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 16 de agosto 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.