ARAÑA: LOS ZARPAZOS DE PATRIA Y LIBERTAD

Una vez más Andrés Wood sorprende con otro trozo de nuestra historia, antes lo fueron las cintas “Machuca” (2004), después “Violeta se fue a los cielos” (2011) y en el 2013 la serie para televisión “Ecos del desierto”. Hoy el director nos sitúa en julio de 1973 en un Chile polarizado donde el Frente Nacionalista Patria y Libertad – dentro del contexto de un fallido intento de golpe de Estado un mes antes por parte de un teniente y un batallón denominado como Tanquetazo- planeo y llevó a cabo el asesinato del Capitán de marina y edecán del Presidente Salvador Allende, Arturo Araya Peeters y así, comenzar a desestabilizar al Gobierno de la Unidad Popular.

Araña es un thriller,  que si bien es de ficción, está basado en hechos reales protagonizado por Marcelo Alonso (Tony Manero, El Club) en el papel de Gerardo y la  conocida actriz argentina Mercedes Morán. Es la historia de un ex-miembro de un grupo paramilitar de principio de los “70 de ideología fascista y nacionalista inspirado en “Patria y Libertad”, que en 1973 simula su muerte para luego cumplir la misión de asesinar al Edecán del Presidente de la República. Sin embargo, Gerardo se involucra en un trío amoroso con la atractiva Inés (interpretada por la actriz española María Valverde y en el cambio de época por la argentina Mercedes Morán) y el esposo de esta  Justo (Gabriel Urzúa – Felipe Armas), ambos miembros activos y comprometidos con este grupo de extrema derecha. 46 años después aparece Gerardo involucrado en un conflicto callejero donde la policía lo pilla con una metralleta en la maleta de su auto. Este hecho aparece en los medios de comunicación y no hace más que abrir un pasado olvidado de un crimen y una traición de estos militantes, especialmente de Inés que hoy  es una exitosa empresaria y que sigue disfrutando de los beneficios de una clase alta, por tanto, tratará de impedir que Gerardo divulgue los pecados de juventud.

Con una narrativa bien lograda y un travelling óptico acercándose a una fotografía de Inés posando como  candidata a reina de su facultad en 1971, es la manera  que buscó el director para trasladar al espectador al pasado, a ese Chile convulsionado. “Tuvimos que inventarnos una guerra porque hay que morirse luego, que vergüenza ser vieja, la vida corta la quiero vivir enamorada de verdad”, palabras de Inés mientras atacan a miembros de la Brigada Ramona Parra que hacía rayados a favor de la Unidad Popular y así, los saltos del presente al pasado están en toda la cinta y  van hilando un guion contundente,  tal vez por el propio peso de la historia y por los acontecimientos que nos llevaron a un Golpe Militar, y de pronto a vivencial que hoy las cosas no han cambiado tanto en una sociedad donde la clase dominante sigue siendo la misma, vinculada a los grandes capitales y si ayer era fascista y clasista – con el fenómeno migratorio- la xenofobia llegó para instalarse, a lo menos, en algunos miembros de este grupo.

Rodada en Buenos Aires y Santiago, con buen ritmo en el guion y una atmósfera muy bien lograda, donde predominan  planos medios largos y planos medios cortos y en algunas escenas cámara en mano, Araña es una película que definitivamente no se trata de lo mismo –lo he visto en redes sociales, los derechistas antes de verla la han basureado señalando que es lo mismo de siempre- acá hay una visión distinta, nunca antes llevada al cine, salvo lo que nos presenta el propio Andrés Wood a la ligera en “Machuca”: las calles de Santiago polarizadas por un bando que tiene la esperanza y la fe en él “Compañero Presidente”, mientras el otro que siempre ha gozado de privilegios se opone a estos cambios. Ahora nos centramos en ese pensamiento más ideológico y ultra de los jóvenes de derecha (ojo que son los que tienen el poder económico en la actualidad) que fueron más allá de un bombazo o una barricada, se atrevieron a cometer un asesinato político y ese acto abrió sin dudas una puerta al baño de sangre que vendría. La cinta escarba en la psique de estos muchachos, especialmente en Gerardo que cuatro décadas después, pretende imponer la misma lógica paramilitar para un ladrón de carteras y para un grupo de migrantes haitianos. Todo lo anterior, dentro de un Chile que se muestra al mundo como ejemplo de prosperidad, pero que en definitiva el pasado y el presente siguen estando demasiado cerca y la desigualdad entre los que tienen mucho y los que no tienen nada es abismante.

En definitiva Araña es una película que hay que ver, es valiente, pero también violenta, llena de amor y  traición, donde paradojalmente, existe a la vez eso de “ni perdón ni olvido”, es un capítulo más de esta historia que hemos ido descubriendo a pedazos y muchas veces gracias al cine. El anticomunismo radical y descarnado llevado a su máxima expresión en el Chile de los “70 donde los sueños y las utopías de nuestros padres quedaron atrapadas para siempre, pero sin borrar de sus mentes aquello que los marcó.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Stgo 17 de Agosto 2019

FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Andrés Wood

Guion: Guillermo Calderón

Duración: 120 minutos.

Elenco: Mercedes Morán, María Valverde , Marcelo Alonso , Pedro Fontaine , Gabriel Urzúa , Felipe Armas, Caio Blat, María Gracia Omegna, Mario Horton, Sergio Piña, Jaime Vadell, Paulo Brunetti

Casa productora: Bossa Nova Films (Brasil), Magma Cine (Argentina), Wood Producciones S.A

Producción general: Constanza Aragay

Asistente de dirección: Julio Jorquera

Dirección de fotografía: Miguel Ioan Littin

Montaje: Andrea Chignoli

Dirección de arte: Macarena Silva

Música: Antonio Pinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Til Til celebra el día del Rock con Pedropiedra como invitado

Sáb Ago 17 , 2019
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró al 15 de agosto como el Día del Rock Chileno. Lo hizo en homenaje a la fecha fundacional del grupo “Los Jaivas” ocurrida en igual fecha el año 1963. De esta forma cada agosto -y en la misma fecha- se releva al primer lugar a los exponentes chilenos de este género musical.    Til Til, localidad ubicada en el sector norte de la Región Metropolitana – celebra desde el año 2011- de manera única a nivel país y de forma ininterrumpida a nuestro rock nacional. Para ello ha realizado conciertos en los que participaron más de cien exponentes locales y nacionales.  Este año 2019 la ya tradicional versión Tiltilana tendrá un cartel encabezado por los artistas PEDROPIEDRA y JIMINELSON, dos tremendos talentos de la escena nacional, quienes junto a las bandas locales REVERDES CREW Y OMEGA, encenderán la tarde de este sábado 17 de agosto, cuando se presenten en el ágora del Centro Cultural de Tiltil, ubicado en pleno centro cívico de la comuna. La celebración del “Día del Rock Chileno” fue instituida por el músico y periodista especializado Francisco Conejera Palominos. Se inspira en el grupo Los Jaivas y su debut musical ocurrido un 15 de agosto de 1963 bajo el nombre de High Bass. En Tiltil a partir del año 2011 es organizado por el destacado músico local Hugo Sagua Villarruel, y la Corporación Cultural dependiente de la Municipalidad de Tiltil.  Este sábado 17 de agosto, a partir de las 16 horas la plaza de armas de Tiltil, será escenario de la mejor música rock, pero también acogerá muchas otras actividades como lo son el teatro Lambe Lambe, la participación de coloridos carros de comida, degustación de cervezas artesanales, una singular barbershop y la reconocida feria de productores locales. Será una tarde de música, alegría, comunidad y entretención. Santiago de Chile, 16 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg