Inicio Nacional Tiempos Mejores: PIB de Chile crece solo 1,75 en primer semestre del...

Tiempos Mejores: PIB de Chile crece solo 1,75 en primer semestre del año

0

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció solo 1,75 por ciento en el primer semestre del año, informó el Banco Central en su informe sobre el estado de las Cuentas Nacionales.

El ente financiero señaló que en ese crecimiento el mayor aporte correspondió a servicios personales (3,1 por ciento) y los empresariales e inmobiliarios (3,2), mientras que la industria manufacturera y la actividad agropecuaria decrecieron en 1,1 y 5,0, respectivamente.

En el segundo trimestre del año el PIB creció 1,9, lo que representó 0,8 más que en los tres primeros meses de 2019, según las cifras ajustadas estacionalmente.

El Banco Central explicó que en la etapa se evidenció una recuperación de la minería y, en menor medida, la contribución de los servicios empresariales, el comercio y las actividades inmobiliarias, mientras las mayores incidencias a la baja ocurrieron en los sectores de construcción y agropecuario–silvícola.

Como dato positivo se planteó un aumento del 4,8 por ciento en la Formación Bruta de Capital Fijo (inversiones), sobre todo en el acápite de maquinarias y equipos, y que significó un incremento de 1,6 sobre los resultados del primer trimestre

En cambio, se apreció una reducción del comercio exterior de Chile con decrecimientos de 3,2 y 3,5 en las exportaciones e importaciones, respectivamente, durante el segundo trimestre, con lo cual en la primera mitad de 2019 la reducción fue de 2,6 y 1,0 en ese orden.

Al evaluar estos resultados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró como una buena noticia el aumento en las inversiones e insistió en que desde Las Moneda se espera una mejoría de los indicadores económicos en la etapa julio–septiembre.

En relación con los pronósticos del gobierno de lograr en el segundo semestre un crecimiento del tres por ciento, el titular lo calificó como “una meta exigente”, aunque señaló que los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de julio que se conocerán próximamente, serán “bastante mejores” que en los meses precedentes.

Larraín opinó además que una serie de medidas implementadas por el gobierno para reactivar la economía deberán comenzar a dar resultados en los próximos meses.

Brasilia, 19 de agosto 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.