Tiempos Mejores: PIB de Chile crece solo 1,75 en primer semestre del año

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció solo 1,75 por ciento en el primer semestre del año, informó el Banco Central en su informe sobre el estado de las Cuentas Nacionales.

El ente financiero señaló que en ese crecimiento el mayor aporte correspondió a servicios personales (3,1 por ciento) y los empresariales e inmobiliarios (3,2), mientras que la industria manufacturera y la actividad agropecuaria decrecieron en 1,1 y 5,0, respectivamente.

En el segundo trimestre del año el PIB creció 1,9, lo que representó 0,8 más que en los tres primeros meses de 2019, según las cifras ajustadas estacionalmente.

El Banco Central explicó que en la etapa se evidenció una recuperación de la minería y, en menor medida, la contribución de los servicios empresariales, el comercio y las actividades inmobiliarias, mientras las mayores incidencias a la baja ocurrieron en los sectores de construcción y agropecuario–silvícola.

Como dato positivo se planteó un aumento del 4,8 por ciento en la Formación Bruta de Capital Fijo (inversiones), sobre todo en el acápite de maquinarias y equipos, y que significó un incremento de 1,6 sobre los resultados del primer trimestre

En cambio, se apreció una reducción del comercio exterior de Chile con decrecimientos de 3,2 y 3,5 en las exportaciones e importaciones, respectivamente, durante el segundo trimestre, con lo cual en la primera mitad de 2019 la reducción fue de 2,6 y 1,0 en ese orden.

Al evaluar estos resultados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró como una buena noticia el aumento en las inversiones e insistió en que desde Las Moneda se espera una mejoría de los indicadores económicos en la etapa julio–septiembre.

En relación con los pronósticos del gobierno de lograr en el segundo semestre un crecimiento del tres por ciento, el titular lo calificó como “una meta exigente”, aunque señaló que los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de julio que se conocerán próximamente, serán “bastante mejores” que en los meses precedentes.

Larraín opinó además que una serie de medidas implementadas por el gobierno para reactivar la economía deberán comenzar a dar resultados en los próximos meses.

Brasilia, 19 de agosto 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La marcha del hambre de 1982: un olvidado hito clave de la resistencia a la tiranía

Lun Ago 19 , 2019
El jueves 19 de agosto de 1982, hace 37 años, se desarrolló en el centro de Santiago la primera “Marcha del Hambre” en contra de la dictadura. Fue un antecedente directo de las Jornadas de Protesta Nacional que irrumpieron el 11 de mayo del año siguiente, y que hicieron tambalear al tirano. Es un dato histórico clave que muestra que no es cierto que el fin del autoritarismo se logró sólo y principalmente en el plebiscito de 1988 y que “le ganamos con un lápiz” a Pinochet. En esos días, yo era un adolescente, un liceano del Insucodos de Avenida España, y no tenía vínculo alguno con la oposición política. Me enteré de la marcha por uno de los miles de panfletos que fueron diseminados en los barrios de Santiago, llamando a salir a la calle a protestar contra la dictadura. Fue la primera vez que me sumé a una muchedumbre que, avanzando por el Paseo Ahumada, proclamaba su indignación contra la tiranía. Fue la primera ocasión en que escuché dos gritos, que tantas veces se repetirían en los años siguientes: “¡Pan, trabajo / justicia y libertad!”, y “¡Se va a acabar, se va a acabar / la dictadura militar!”. No pocos de los que asistimos éramos estudiantes secundarios, cuya realidad era ocultada (o desfigurada) en la televisión por espacios como la teleserie “De cara al mañana”, que era transmitida por TVN. Fue también la vez primera en que veía a la policía uniformada con cascos y escudos, golpeando en forma inmisericorde. También fue la primera vez, desde el golpe de Estado de 1973, en que se lanzaban gases lacrimógenos en el centro de Santiago. Ambos hechos, por cierto, se repetirían desde entonces  una y otra vez. Hasta el grupo “Upa” se inspiró en aquello para componer su emblemático tema “Ella Llora”. EL ESCENARIO NACIONAL El 11 de marzo de 1982 la dictadura había celebrado el primer año de la “entrada en vigencia” de su Constitución. Augusto Pinochet dijo entonces: “En la lucha contra el comunismo soviético, nuestra primera obligación para afrontarla es la unidad interna. Por ello, no se permitirá que nadie siempre la semilla de la discordia entre nosotros. No aceptaremos que persona alguna nos pretenda encasillar en malintencionados y rígidos esquemas políticos”. Unas pocas semanas antes, el 22 de enero, había muerto el ex Presidente Eduardo Frei Montalva en la Clínica Santa María. Un mes después, el 25 de febrero, era asesinado por degollamiento y disparos de armas de fuego el presidente de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Tucapel Jiménez. Ambos se encontraban trabajando por la unidad social y política para enfrentar la dictadura y ponerle término. Al calor de la entrada en vigencia de la Constitución, la tiranía había puesto en marcha su plan de institucionalización. Así por ejemplo, había comenzado a operar el nuevo sistema previsional, con once Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). También se había iniciado la Municipalización de la Enseñanza e impuesto la Ley General de Universidades. Ese año 1982 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg