Cámara de Diputados aprobó «Ley Nibaldo», ahora será discutida en el Senado.

Con 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley conocida como “Ley Nibaldo”, el cual sanciona el que en menosprecio de la memoria de quien falleció, sustraigan los restos humanos, los exhumen o los manipulen afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general. Este proyecto, como explica su autora la Diputada Carolina Marzán, instala algo que no se encuentra hoy en nuestra legislación y es que “un cuerpo después de fallecido no deja de tener honor, ni dignidad solo por el hecho de dejar de ser persona”

 

La diputada del PPD, Carolina Marzán señaló “estamos tranquilos y felices porque ya pasamos la primera etapa, que era aprobar el proyecto de ley Nibaldo en su mayoría. Agradecida del Ejecutivo que se hizo parte y entendió que existía un vacío legal en la legislación chilena y a todos los parlamentarios que apoyaron esta moción con sus indicaciones, con la idea de hacerlo perfectible. Actualmente nuestra legislación el cuerpo una vez muerto es considerado una cosa, en honor a eso hicimos este proyecto de ley en conjunto con la familia del profesor Nibaldo Villegas porque entendemos que hay valores que después de muerto una persona, no se pierden. Esta el recuerdo y la memoria, tenemos que trabajar porque no exista ese menosprecio al cadáver, no porque no tenga vida, no tenemos que deberle el respeto que se merece”.

Por su parte, Vilma Villegas, hermana del asesinado profesor Nibaldo comentó ”es una alegría y una tristeza por todo lo que hemos pasado. Como familia lo vemos como que nuestro hermano nos dejo una misión, en ser más humanos y ver la falencia que había en la ley. Nos gustó ver que la Cámara de Diputados votó unidos, ante la petición de humanidad que nosotros hicimos. No puede haber tanta maldad. Como familia del profesor Nibaldo, estamos muy triste por lo que ha pasado, pero aquí estamos fortalecidos, no por nosotros sino que por las futuras generaciones”.

Asimismo, Leandro Villegas, también hermano de Nibaldo dijo “como familia pensamos que entre todo lo malo que pasó, había que sacar una lección, no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar. Estamos felices porque la Cámara de Diputados votó casi un unánime aprobando la ley que lleva el nombre de mi hermano, ahora esperamos que el Senado sea rápido pero que sea una ley completa y no tenga falencia. Nosotros como familia, vamos a seguir sacando firmas para demostrarle al Gobierno, a los diputados y al Senado que  la gente de bien somos mayoría”​, concluyó Villegas.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro criticó al Presidente por no ponerse al lado de las víctimas: "El apellido Piñera no puede ser título de impunidad”

Mié Ago 21 , 2019
“El presidente Piñera debe abstenerse de intervenir dado que nos encontramos en presencia de un hecho que constituye un delito y porque claramente la nueva ley declara imprescriptibles los delitos de abuso a menores cometidos por sacerdotes o cualquier persona. Ningún Piñera puede estar por sobre la ley”, argumentó el presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, Alejandro Navarro, sobre la denuncia por abuso sexual contra el arzobispo emérito Bernardino Piñera. Para el senador del Partido Progresista, “el caso de Bernardino Piñera tiene que tomarse desde la justicia ordinaria. No porque sea el obispo más anciano del mundo debe tener privilegios o una investigación desde el Vaticano que no conducirá a nada”. “Creo que el fiscal nacional Jorge Abbott debe abrir de manera inmediata por oficio una investigación respecto de este caso, pues el delito fue cometido enChile. Creo que el presidente ha sobrepasado la línea que separa el deber como presidente a su calidad de ciudadano. No procede hacer una defensa corporativa y el apellido Piñera no puede ser título de impunidad”, manifestó. “Bernardino Piñera debe ser investigado por los tribunales de justicia, y en caso de ser declarado culpable, debe por cierto pagar con cárcel, pues aquí no importa que el abuso haya sido hace medio siglo, lo que importa es que hubo una víctima, cuya vida sin duda cambió por completo luego de este hecho, quien debe ser reparada y el abusador ser castigado”, afirmó el senador por la Región del Biobío. El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, recordó que, “por ello espero también que el Presidente Sebastián Piñera, si efectivamente está preocupado de que los culpables vayan a la justicia, de urgencia a mi Proyecto de Ley, (Boletín 11943-07), presentado el año 2010 y que busca obligar a las autoridades eclesiásticas denunciar delitos sexuales y sanciona como encubridor del delito respectivo, a quien omitiere la denuncia”. “Pues tal como en muchos casos, alguien dentro de la Iglesia debe haber escuchado hace 50 años sobre la denuncia de abuso en contra de Bernardino Piñera, pero guardó silencio en vez de ir a la justicia con los antecedentes”, dijo. “La oficina vaticana no tiene el mérito para investigar casos que constituyen delitos en la justicia ordinaria. Actúa al margen de la ley. El Vaticano no puede ser juez y parte de graves denuncias contra sacerdotes, porque los abusos sexuales se denuncian en una fiscalía y no en una oficina”, finalizó el senador Alejandro Navarro. Santiago de Chile, 21 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg