EE.UU. anuncia regla para detener por más tiempo a familias migrantes

Estados Unidos anunció hoy una nueva regulación destinada a detener indefinidamente a las familias de inmigrantes irregulares, al eliminar los límites de tiempo que los menores pueden mantenerse bajo custodia de las autoridades.

 

La nueva norma, que según medios norteamericanos requeriría la aprobación de un juez federal, pone fin a la implementación de ‘los términos relevantes y sustantivos’ del llamado Acuerdo Flores, indicaron en un comunicado conjunto los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Salud y Servicios Humanos.

Ese mecanismo, el cual responde a un fallo judicial de 1997, prohibió al Gobierno mantener detenidos a los menores inmigrantes por un plazo mayor a 20 días.

La Casa Blanca ha presionado continuamente al DHS para que reemplace el acuerdo judicial, pues el presidente Donald Trump y miembros del Partido Republicano sostienen que el límite de los 20 días alienta los inmigrantes indocumentados a llegar a la frontera con niños, porque esperan ser liberados junto a los menores.

Con la nueva regla, que debe entrar en vigor en 60 días, el ejecutivo podrá enviar a las personas capturadas al entrar ilegalmente a este país a uno de los centros familiares residenciales y mantenerlas ahí durante todo el tiempo que demore la resolución de sus casos migratorios.

Actualmente, los inmigrantes detenidos tardan de dos a tres meses como promedio para que se juzguen sus casos de inmigración, pero funcionarios que se refirieron ayer al tema dijeron que no habrá límites en cuanto al tiempo que una familia puede ser detenida bajo la nueva disposición.

Esta regla, como muchas otras acciones controvertidas del Gobierno del mandatario republicano en materia migratoria, debe enfrentar desafíos legales de grupos de defensa de los inmigrantes y estados mayoritariamente demócratas.

Si bien los funcionarios reconocieron la posibilidad de que se presenten demandas en su contra, estimaron que la medida enviará un poderoso mensaje a las familias inmigrantes de que viajar con niños a Estados Unidos ‘no es un pasaporte’ para que se les libere una vez detenidos.

De ese modo, anticipan que el efecto de la regla será una disminución dramática en el número de familias que intentan llegar a esta nación de forma irregular, lo que reduciría la necesidad de construir más centros familiares residenciales.

La norma forma parte de la ofensiva desatada por el jefe de la Casa Blanca con el fin de reducir la inmigración ilegal y la legal.

El Gobierno no debería estar encarcelando a niños, y ciertamente no debería tratar de meter a más niños en la cárcel por más tiempo, consideró sobre esta acción Madhuri Grewal, asesor político de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Washington, 21 agosto 2019

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia: propuesta de reingreso al G7 debe ser tratada con Moscú

Mié Ago 21 , 2019
 La propuesta francesa, respaldada por el Gobierno estadunidense, para un regreso de Rusia al Grupo de los Siete (G7), debe trasladarse oficialmente a Moscú para su consideración, advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso.   Su portavoz, Maria Zajárova, dijo a la prensa que la iniciativa para la reincorporación de Moscú al Grupo necesita ser precisada para que Rusia la considere. Apuntó que los comentarios públicos de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macrom, sobre el regreso de Rusia al G7 deberían trasladarse a la esfera profesional. ‘Es necesario trasladar la discusión de este tema del público al ámbito profesional, si el G7 quiere posicionarse como un formato serio’, agregó Zajárova. Los mandatarios de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) se reunirán los próximos días 24 y 25 de agosto en la ciudad costera francesa de Biarritz. Medios de prensa estadounidenses confirmaron que este martes los presidentes de Estados Unidos y Francia acordaron en una conversación telefónica que querían invitar a Rusia a la cumbre del G7 el próximo año. Sin embargo, el Gobierno de Alemania manifestó hoy su desacuerdo con el reingreso de Rusia. Su portavoz, Steffen Seibert, indicó que la situación desencadenante de la expulsión de Moscú no ha cambiado, en referencia a la reincorporación de Crimea a Rusia luego del referendo de marzo de 2014, donde el 96 por ciento de los votantes avaló esta opción. Ese mismo año, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón rechazaron la invitación del presidente, Vladimir Putin, a la cumbre del entonces G8, que tendría lugar en la ciudad rusa de Sochi. En respuesta, Moscú descartó participar en la próxima cumbre. Desde entonces, el resto de los países miembros se ha reunido como Grupo de los Siete (G7). Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y sostiene que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un encuentro ayer con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que la presencia de Rusia en el Grupo sería apropiada. También aseguró que apoyaría el regreso de Rusia, en caso que alguien lo proponga. El mandatario estadounidense recordó que por mucho tiempo el grupo había estado compuesto por ocho integrantes (G8), y que de todos modos Rusia seguía siendo parte de la discusión. ‘Debería ser el G8 porque muchas de las cosas de las que hablamos tienen que ver con Rusia’, indicó. Moscú, 21 Agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg