Ministros Couve y Valdés (Chile) abrirán diálogos sobre arte y ciencia en el Observatorio ALMA de Santiago

 El próximo lunes 26 de agosto a las 9.15 h, se realizará el conversatorio “Simetría, encuentro entre astronomía, arte y física de partículas”, un diálogo entre autoridades y artistas que busca identificar nuevos desafíos, líneas de cooperación y trabajo conjunto entre los sectores de ciencia y cultura en Chile.

·         La cita se realiza en el marco de Simetría, un programa de intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos residentes en Chile y Suiza. Interesados en asistir deben escribir a inscripciones(at)cchv.cl. Cupos limitados.

Abordar los desafíos que plantea el mundo a las políticas intersectoriales de ciencia y cultura, así como debatir sobre la contribución de programas que vinculan creatividad e innovación a la agenda global de desarrollo sostenible, son parte de los temas que se tratarán en el conversatorio “Simetría, encuentro entre astronomía, arte y física de partículas”, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de agosto a las 9.15 horas en el Observatorio ALMA de Santiago (Alonso de Córdova 3107, Vitacura).

La jornada se realizará en el marco de Simetría, un programa de intercambio artístico-científico que invita a un artista de Chile y de Suiza a realizar una residencia conjunta en algunos de los centros de investigación científica más importantes del mundo. La iniciativa es organizada en conjunto por Arts at CERN, ALMA, ESO, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuenta con el apoyo del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia, en el marco de su programa Coincidencia «Intercambios culturales Suiza-América del Sur».

El encuentro contará con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el ministro de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, quienes conversarán en el primer panel titulado “Creatividad e innovación: explorando los lazos entre cultura y ciencia”, espacio que será moderado por Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Posteriormente, en la charla “Experiencias: diálogos entre artistas y centros científicos”, la artista chilena Nicole L’Huillier y el artista suizo Alan Bogana compartirán los primeros resultados de Simetría, tras haber visitado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, basado en Ginebra), y los observatorios astronómicos ALMA y Paranal, ubicados en San Pedro de Atacama y Taltal, respectivamente.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sistema de defensa antiaéreo de Venezuela, el mejor de Latinoamérica

Mié Ago 21 , 2019
Venezuela cuenta con el mejor sistema de defensa antiaéreo de Latinoamérica, aseguró hoy aquí el general de brigada del Ejército Roberto González.   ‘Nosotros como país integral que somos, tenemos un sistema de defensa antiaéreo excelente, capaz de detectar en seis segundos cualquier avión que entre al espacio venezolano’, resaltó en declaraciones a Radio Nacional Venezuela. Agregó además que el país sudamericano cuenta con 44 bases militares en todo el territorio y destacó que el pensamiento revolucionario es una amenaza para Estados Unidos. Respecto a ello, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, Aristobúlo Iztúriz, aseveró que ‘Venezuela representa un amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos porque desarrolla un modelo alternativo al capitalismo, basado en el beneficio del pueblo’. La única forma de derrotar al capitalismo es construir un modelo alternativo mundial que actué como contraofensiva a las agresiones imperiales, señaló Iztúriz e instó a los pueblos del mundo a afianzar el trabajo organizativo durante estos tiempos de condiciones adversas. En meses anteriores se registraron diversas violaciones del espacio aéreo de Venezuela por parte de aeronaves espías estadounidenses, en actos calificados de ‘franca provocación’ al país sudamericano. En mayo último, por ejemplo, se registró una violación al territorio venezolano, cuando efectivos de la Armada Bolivariana expulsaron de las aguas cercanas al puerto de La Guaira a un buque estadounidense, un día después de detectarse su tránsito por la zona económica exclusiva de la nación sudamericana. Caracas, 21 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg