Nueva denuncia de abusos sexuales en la Iglesia Católica sorprende en Chile

0
Fotografía: gentileza de Radio Universidad de Chile.

Una nueva denuncia sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica chilena, ahora contra monseñor Barnardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, sorprendió al gobierno y activo otra polémica política.

La víspera, la Nunciatura Apostólica informó que el Vaticano ordenó una investigación sobre la veracidad de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor cometida hace 50 años por el Arzobispo emérito de la ciudad de La Serena.

El hecho pudo ser uno más entre la larga lista de escándalos de ese tipo en el seno de la Iglesia católica de Chile, pero saltó a los titulares por ser Bernardino Piñera, de 103 años, tío del jefe de Estado.

El mandatario, sorprendido por la noticia durante una gira por el sur del país, se refirió al escabroso asunto señalando que “como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los hechos”.

Piñera aseguró que la posición del gobierno es firme, clara y coherente y toda denuncia debe investigarse con rigor para esclarecer la verdad, aunque insistió en que le costaba creer la acusación contra el longevo religioso.

No obstante, algunas voces de la oposición se elevaron este miércoles criticando al mandatario por poner en duda la denuncia.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, advirtió que si algún comentario cabía del presidente, era que esta acusación tienes que ser investigada.
En declaraciones al rotativo Cambio 21, Rincón subrayó que ese era el único comentario posible en el caso, además porque el presidente en su momento apoyó la ley de inprescriptibilidad aprobada recientemente.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista, recordó que  Piñera en plena promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de connotación sexual señaló claramente “que quienes los cometieran tenían que saber que eran delitos condenables hayan ocurrido hace 30, 40 o 50 años”.

El diputado criticó lo que calificó como doble discurso y puntualizó que “desde el presidente de la República hacia abajo tenemos que condenar los delitos sexuales hayan ocurrido hace 20, 30, 40, 50 años, porque el peor delito que se puede cometer en la sociedad chilena es abusar de menores”.
El nombre del tío del mandatario ya había surgido en una investigación de la Fiscalía en contra del ex arzobispo de La Serena José Cox, por abuso sexual contra menores, cuando Abel Flores, uno de los denunciantes, dijo que Piñera había presenciado en más de una ocasión los abusos que Cox cometió contra él.

Pero en un comunicado, Bernardino Piñera dijo desconocer tal acusación y expresó su disposición a colaborar en el esclarecimiento de esa denuncia.

Santiago de Chile, 21 agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.