Senador Navarro criticó al Presidente por no ponerse al lado de las víctimas: «El apellido Piñera no puede ser título de impunidad”

El presidente Piñera debe abstenerse de intervenir dado que nos encontramos en presencia de un hecho que constituye un delito y porque claramente la nueva ley declara imprescriptibles los delitos de abuso a menores cometidos por sacerdotes o cualquier persona. Ningún Piñera puede estar por sobre la ley”, argumentó el presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, Alejandro Navarro, sobre la denuncia por abuso sexual contra el arzobispo emérito Bernardino Piñera.

Para el senador del Partido Progresista, “el caso de Bernardino Piñera tiene que tomarse desde la justicia ordinaria. No porque sea el obispo más anciano del mundo debe tener privilegios o una investigación desde el Vaticano que no conducirá a nada”.

Creo que el fiscal nacional Jorge Abbott debe abrir de manera inmediata por oficio una investigación respecto de este caso, pues el delito fue cometido enChile. Creo que el presidente ha sobrepasado la línea que separa el deber como presidente a su calidad de ciudadano. No procede hacer una defensa corporativa y el apellido Piñera no puede ser título de impunidad”, manifestó.

“Bernardino Piñera debe ser investigado por los tribunales de justicia, y en caso de ser declarado culpable, debe por cierto pagar con cárcel, pues aquí no importa que el abuso haya sido hace medio siglo, lo que importa es que hubo una víctima, cuya vida sin duda cambió por completo luego de este hecho, quien debe ser reparada y el abusador ser castigado”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, recordó que, “por ello espero también que el Presidente Sebastián Piñera, si efectivamente está preocupado de que los culpables vayan a la justicia, de urgencia a mi Proyecto de Ley, (Boletín 11943-07), presentado el año 2010 y que busca obligar a las autoridades eclesiásticas denunciar delitos sexuales y sanciona como encubridor del delito respectivo, a quien omitiere la denuncia”.

“Pues tal como en muchos casos, alguien dentro de la Iglesia debe haber escuchado hace 50 años sobre la denuncia de abuso en contra de Bernardino Piñera, pero guardó silencio en vez de ir a la justicia con los antecedentes”, dijo.

“La oficina vaticana no tiene el mérito para investigar casos que constituyen delitos en la justicia ordinaria. Actúa al margen de la ley. El Vaticano no puede ser juez y parte de graves denuncias contra sacerdotes, porque los abusos sexuales se denuncian en una fiscalía y no en una oficina”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva denuncia de abusos sexuales en la Iglesia Católica sorprende en Chile

Mié Ago 21 , 2019
Una nueva denuncia sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica chilena, ahora contra monseñor Barnardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, sorprendió al gobierno y activo otra polémica política. La víspera, la Nunciatura Apostólica informó que el Vaticano ordenó una investigación sobre la veracidad de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor cometida hace 50 años por el Arzobispo emérito de la ciudad de La Serena. El hecho pudo ser uno más entre la larga lista de escándalos de ese tipo en el seno de la Iglesia católica de Chile, pero saltó a los titulares por ser Bernardino Piñera, de 103 años, tío del jefe de Estado. El mandatario, sorprendido por la noticia durante una gira por el sur del país, se refirió al escabroso asunto señalando que «como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los hechos». Piñera aseguró que la posición del gobierno es firme, clara y coherente y toda denuncia debe investigarse con rigor para esclarecer la verdad, aunque insistió en que le costaba creer la acusación contra el longevo religioso. No obstante, algunas voces de la oposición se elevaron este miércoles criticando al mandatario por poner en duda la denuncia. Al respecto, la senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, advirtió que si algún comentario cabía del presidente, era que esta acusación tienes que ser investigada. En declaraciones al rotativo Cambio 21, Rincón subrayó que ese era el único comentario posible en el caso, además porque el presidente en su momento apoyó la ley de inprescriptibilidad aprobada recientemente. Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista, recordó que  Piñera en plena promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de connotación sexual señaló claramente «que quienes los cometieran tenían que saber que eran delitos condenables hayan ocurrido hace 30, 40 o 50 años». El diputado criticó lo que calificó como doble discurso y puntualizó que «desde el presidente de la República hacia abajo tenemos que condenar los delitos sexuales hayan ocurrido hace 20, 30, 40, 50 años, porque el peor delito que se puede cometer en la sociedad chilena es abusar de menores». El nombre del tío del mandatario ya había surgido en una investigación de la Fiscalía en contra del ex arzobispo de La Serena José Cox, por abuso sexual contra menores, cuando Abel Flores, uno de los denunciantes, dijo que Piñera había presenciado en más de una ocasión los abusos que Cox cometió contra él. Pero en un comunicado, Bernardino Piñera dijo desconocer tal acusación y expresó su disposición a colaborar en el esclarecimiento de esa denuncia. Santiago de Chile, 21 agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg