Alarma en las Naciones Unidas por incendios en la selva amazónica

El incremento de los incendios forestales y el aumento de la deforestación en la Amazonía también generan gran preocupación en la ONU, que intenta aunar mayores esfuerzos para la protección del medio ambiente.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, expresó alarma al respecto y destacó que la selva amazónica y los bosques son cruciales para abordar el cambio climático, y fomentar la biodiversidad, la conservación y la seguridad alimentaria.

“Cuidemos de ellos en nuestras comunidades y más allá”, escribió en su cuenta oficial en Twitter y llamó a tomar una acción climática urgente.

Además, por medio de su página oficial en Facebook, Espinosa indicó que los incendios silvestres preocupan y afectan al mundo entero.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, al referirse el tema de la selva amazónica, dijo que la deforestación constituye una gran preocupación para el organismo multilateral.

“Como todos sabemos, los grandes bosques de todo el mundo juegan un papel clave y fundamental en nuestros esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático”, expresó la víspera.

Una reciente publicación de The New York Times llama la atención sobre cómo los incendios en la selva amazónica se propagan de manera alarmante: se detectaron más de 74 mil en la parte brasileña de la mayor selva del planeta desde inicios de 2019.

El diario hace referencia a un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INP), el cual arroja que los incendios en toda la Amazonía brasileña experimentaron un incremento del 84 por ciento respecto al mismo periodo en 2018.

De acuerdo con el INP, el Amazonas concentra el 52,5 por ciento de los focos de quema en Brasil durante el 2019. Tan solo en la última semana, la quema afectó 68 zonas protegidas o reservas indígenas de territorio amazónico.

Esto ha despertado fuertes críticas contra las políticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro y su falta de preocupación por temas medioambientales.

Según The New York Times, la deforestación en la Amazonía aumentó rápidamente desde que Jair Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019 y su Gobierno recortó los esfuerzos contra las actividades ilegales en la selva tropical.

Ese medio detalla que los incendios, casi todos iniciados por granjeros que intentan limpiar sus tierras, ahora afectan zonas deshabitadas de la selva tropical y se imponen en los estados del noroeste de Brasil, entre ellos Acre y Rondonia.

Debido a que estos incendios han sido tan espesos y extendidos, el humo viajó cientos de kilómetros y llegó a afectar la costa Atlántica y a Sao Paulo, la ciudad más pobladas de Brasil, agrega The New York Times citando a la Organización Meteorológica Mundial.

Bolsonaro acusó a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de iniciar los fuegos en la selva tropical, después de que el gobierno recortara su financiamiento, aunque no presentó pruebas al respecto.

La selva amazónica es considerada uno de los recursos naturales más importantes del planeta y desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono.

Naciones Unidas Habana, 22 agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolsonaro insiste en culpar sin pruebas a ONGs por incendios en la Amazonia

Jue Ago 22 , 2019
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó preocupación por las repercusiones negativas de sus discursos contra las organizaciones no gubernamentales (ONGs), pero nuevamente sin pruebas volvió a responsabilizarlas por los incendios en la Amazonia. Interrogado por periodistas sobre quién estaba detrás de los incendios forestales en territorios amazónicos, el político de extrema derecha respondió una vez más que hay “pruebas muy sólidas de que las ONGs están detrás del incendio”. Admitió que tal vez puedan ser agricultores o indígenas los culpables. “Todos sospechan, pero la mayor sospecha proviene de las ONGs”, remarcó. A su juicio, las ONGs “perdieron dinero” y “están desempleadas”, por lo que estarían interesadas en hacer campaña contra el Gobierno. Bolsonaro criticó a la prensa y dijo que era increíble la forma en que se publicaron sus discursos contra las ONGs en los periódicos. La víspera, el gobernante realizó los primeros ataques contra esas organizaciones, luego de darse cuenta de que la cantidad de brotes de incendios en Brasil este año es la más alta en los últimos siete años. Del 1 de enero al 20 de agosto se registraron 74 mil 155 focos de incendios que representan 84 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, que da cuenta de estos datos desde el año 2013. Poco más de la mitad (52,6 por ciento) de estos brotes ocurrió en la Amazonia, con el Estado de Mato Grosso a la cabeza. En un comunicado emitido el miércoles, el Observatorio del Clima, una coalición de unas 50 ONGs en el país a favor de las acciones contra el cambio climático, reaccionó a las insinuaciones del Presidente y dijo que el “registro de incendios refleja la irresponsabilidad de Bolsonaro”. Un grupo de 81 organizaciones no gubernamentales declaró en otra carta que “Bolsonaro no necesita ONGs para quemar la imagen de Brasil en todo el mundo”. Brasilia, 22 agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg