Bolsonaro insiste en culpar sin pruebas a ONGs por incendios en la Amazonia

0

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó preocupación por las repercusiones negativas de sus discursos contra las organizaciones no gubernamentales (ONGs), pero nuevamente sin pruebas volvió a responsabilizarlas por los incendios en la Amazonia.

Interrogado por periodistas sobre quién estaba detrás de los incendios forestales en territorios amazónicos, el político de extrema derecha respondió una vez más que hay “pruebas muy sólidas de que las ONGs están detrás del incendio”. Admitió que tal vez puedan ser agricultores o indígenas los culpables. “Todos sospechan, pero la mayor sospecha proviene de las ONGs”, remarcó.

A su juicio, las ONGs “perdieron dinero” y “están desempleadas”, por lo que estarían interesadas en hacer campaña contra el Gobierno.

Bolsonaro criticó a la prensa y dijo que era increíble la forma en que se publicaron sus discursos contra las ONGs en los periódicos.

La víspera, el gobernante realizó los primeros ataques contra esas organizaciones, luego de darse cuenta de que la cantidad de brotes de incendios en Brasil este año es la más alta en los últimos siete años.

Del 1 de enero al 20 de agosto se registraron 74 mil 155 focos de incendios que representan 84 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, que da cuenta de estos datos desde el año 2013.

Poco más de la mitad (52,6 por ciento) de estos brotes ocurrió en la Amazonia, con el Estado de Mato Grosso a la cabeza.

En un comunicado emitido el miércoles, el Observatorio del Clima, una coalición de unas 50 ONGs en el país a favor de las acciones contra el cambio climático, reaccionó a las insinuaciones del Presidente y dijo que el “registro de incendios refleja la irresponsabilidad de Bolsonaro”.

Un grupo de 81 organizaciones no gubernamentales declaró en otra carta que “Bolsonaro no necesita ONGs para quemar la imagen de Brasil en todo el mundo”.

Brasilia, 22 agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.