Bolsonaro insiste en culpar sin pruebas a ONGs por incendios en la Amazonia

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó preocupación por las repercusiones negativas de sus discursos contra las organizaciones no gubernamentales (ONGs), pero nuevamente sin pruebas volvió a responsabilizarlas por los incendios en la Amazonia.

Interrogado por periodistas sobre quién estaba detrás de los incendios forestales en territorios amazónicos, el político de extrema derecha respondió una vez más que hay “pruebas muy sólidas de que las ONGs están detrás del incendio”. Admitió que tal vez puedan ser agricultores o indígenas los culpables. “Todos sospechan, pero la mayor sospecha proviene de las ONGs”, remarcó.

A su juicio, las ONGs “perdieron dinero” y “están desempleadas”, por lo que estarían interesadas en hacer campaña contra el Gobierno.

Bolsonaro criticó a la prensa y dijo que era increíble la forma en que se publicaron sus discursos contra las ONGs en los periódicos.

La víspera, el gobernante realizó los primeros ataques contra esas organizaciones, luego de darse cuenta de que la cantidad de brotes de incendios en Brasil este año es la más alta en los últimos siete años.

Del 1 de enero al 20 de agosto se registraron 74 mil 155 focos de incendios que representan 84 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, que da cuenta de estos datos desde el año 2013.

Poco más de la mitad (52,6 por ciento) de estos brotes ocurrió en la Amazonia, con el Estado de Mato Grosso a la cabeza.

En un comunicado emitido el miércoles, el Observatorio del Clima, una coalición de unas 50 ONGs en el país a favor de las acciones contra el cambio climático, reaccionó a las insinuaciones del Presidente y dijo que el “registro de incendios refleja la irresponsabilidad de Bolsonaro”.

Un grupo de 81 organizaciones no gubernamentales declaró en otra carta que “Bolsonaro no necesita ONGs para quemar la imagen de Brasil en todo el mundo”.

Brasilia, 22 agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido de los Trabajadores de Brasil articula frente para salvar el pulmón del mundo

Jue Ago 22 , 2019
La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados articulará con otros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y ambiental un frente amplio en defensa de la Amazonia. Se coordinará este frente ante “el fuerte aumento de la deforestación y la cantidad de incendios forestales en el Amazonas con el Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro”. El diputado Airton Faleiro, del PT, anunció que este jueves se efectuará una reunión con los partidos de oposición, de modo que la próxima semana habrá otra con todos los sectores para la formación del frente. “Debe haber una reacción colectiva de toda la sociedad brasileña contra el Gobierno de Bolsonaro y su política de destruir la selva amazónica y atacar a las comunidades indígenas, quilombolas, de extracción de recursos y ribereñas”, señaló. Según el parlamentario José Ricardo (PT), Bolsonaro desmanteló toda la estructura del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) y otras agencias de supervisión que trabajaban en la Amazonia para contener la acción de los acaparadores de tierras, deforestadores, granjeros ilegales, madereros y otros delincuentes sociales y ambientales. “Se ha convertido en territorio sin ley”, denunció. Para el legislador Beto Faro (PT), “es necesaria una amplia movilización de la sociedad, especialmente en la región amazónica, para contener la destrucción”. Otros parlamentarios advirtieron que la preservación de la selva amazónica es de importancia estratégica para todo el territorio nacional, dado el papel de los bosques en el equilibrio climático y el régimen de precipitaciones del país. Sin pruebas, Bolsonaro por dos días consecutivos ha insinuado que las organizaciones no gubernamentales tienen responsabilidad en los incendios forestales que afectan a la Amazonia. Entre enero y la tercera semana de agosto, Brasil registró más de 70 mil focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad sucedieron en la mayor selva tropical del mundo. Densas nubes de humo procedentes de la Amazonia se expanden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del mundo y llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo. Brasilia, 22 agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg