Biopsia confirma cáncer de pulmón de presidente uruguayo

La intervención diagnóstica realizada hoy al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó la presencia de un tumor maligno, informó en un comunicado el gobierno.

Según declaró el doctor del mandatario Mario Zelarayán, el informe definitivo estará disponible en los próximos días y las futuras conductas terapéuticas a seguir quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso.

Por su parte, el doctor Mauricio Cuello, el oncólogo que lo trató, explicó que el presidente se encuentra en excelente estado y superó sin complicaciones la biopsia del nódulo pulmonar.

Vázquez reveló el pasado martes que le habían detectado un nódulo pulmonar, que posiblemente fuera maligno, lo cual fue confirmado hoy.

No obstante, los estudios y el tratamiento no interfieren en absoluto con su actividad, por tanto el presidente continuará trabajando, pues se encuentra bien y no manifiesta síntomas, aseguró su médico de cabecera.

Vázquez, oncólogo de profesión que dejó de fumar hace más de 50 años y declaró la guerra al tabaco en Uruguay, en 2015 asumió su segundo período de mandato al frente del país sudamericano, el cual culmina en marzo de 2020.

Tras divulgarse la noticia se diseminaron las muestras de solidaridad en favor del jefe de Estado en todo el país y políticos de diferentes sectores sociales expresaron su apoyo en mensajes y mediante las redes sociales.

Entre ellos su partido Frente Amplio, los expresidentes José (Pepe) Mujica y Julio María Sanguinetti, el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga, entre otros dirigentes de movimientos políticos.

Incluso el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, principal formación de la oposición, expresó que «en este momento cerca del Presidente, despojados de diferencias políticas, solo apoyo y deseos de seguir adelante peleándola».

Igualmente el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un abrazo de solidaridad a Vázquez y a nombre del pueblo y el gobierno de su país le deseó una pronta recuperación.

Montevideo, 23 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reforma tributaria y cambio climático preocupan en Chile

Sáb Ago 24 , 2019
La victoria transitoria del gobierno en la aprobación de su «modernización tributaria» y los crecientes efectos del cambio climático marcaron la atención de los chilenos en la semana que hoy finaliza. El jueves, el ejecutivo logró sacar adelante su controvertida reforma tributaria al ser aprobada en el pleno de la Cámara de diputados con 84 votos a favor y 60 en contra, gracias al respaldo de la bancada de la Democracia Cristiana (DC). El proyecto llevaba un año de trámite en comisiones de la cámara hasta ser votado por el pleno, y aunque este es un avance importante, aun le resta pasar por el Senado para su aprobación definitiva. El resultado fue celebrado por La Moneda, las fuerzas del oficialismo y los grandes empresarios, pero muy criticado por la mayoría de la oposición, que también enfilo los cañones contra la veleidosa actuación de la DC. Desde el ejecutivo se ha insistido que el proyecto, uno de los más importantes del actual mandato de Sebastián Piñera, será esencial para reactivar la economía, mientras que sus detractores señalan que en esencia carga la mano en beneficio de los sectores más ricos del país y favorece muy poco o nada a la mayoría de los chilenos. El respaldo de la DC al oficialismo fue duramente criticado por un amplio abanico político e incluso provocó la renuncia a ese partido del diputado Raúl Soto, quien señaló que la DC está gobernando con la derecha y «esta vez se sobrepasó el límite que ética y políticamente no era posible cruzar y en esta ocasión es sin retorno». Emergencia Agrícola Pero mientras los escarceos políticos copan titulares, muchos chilenos parecen estar más atentos al cielo por una carencia de lluvias que ya llevó al gobierno a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones del país. Los más reciente aplicación de la medida fue en 17 comunas de la región metropolitana con amplias zonas rurales y donde falta el agua no solo para regar los cultivos sino hasta para el consumo humano. En declaraciones a los medios Walker manifestó que se continuará monitoreando la situación, pues el invierno, estación tradicionalmente lluviosa, está terminando con muy bajos índices de precipitaciones y quedan por delante la primavera y el verano. La sequía, considerada la más fuerte en 60 años, hace temer que se puedan agudizar los incendios forestales en la etapa veraniega y que los daños a la agricultura provoquen un incremento de los precios de muchos alimentos, que según analistas podrían escalar un 30 por ciento. Extradición de Mauricio Hernández En la semana también fue noticia la extradición a Chile desde Brasil del exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, quien deberá cumplir una pena no mayor de 30 años, que aun está pendiente de decidir por el juez que lleva el caso. Hernández fue uno de los protagonistas en 1991 del atentado en el que murió el senador Jaime Guzmán, uno de los más altos personeros de la dictadura de Augusto Pinochet, y además participó […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg