Experto chileno culpa a Bolsonaro de incendios en la Amazonía

La pérdida de facultades del Servicio Forestal de Brasil se debe a las reducciones de presupuesto hechas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, denunció aquí el investigador de la Universidad de Santiago, Alberto Alaniz.

A juicio del geógrafo, una de las causas de los incendios en la Amazonía se relaciona con el cambio climático que se traduce en desertificación y sequía, pero también existe un componente político de gran influencia, por las reducciones de presupuesto del gobierno al Servicio Forestal de Brasil.

«El Presidente brasileño le ha declarado la guerra abiertamente al Amazonas y a las comunidades indígenas que viven ahí y dentro de las cosas que plantea, está eliminar muchas áreas protegidas porque las considera limitantes al desarrollo del país que se basa, principalmente, en las exportaciones agrícolas», sostuvo el experto.

En ello la soya es muy importante, principalmente, para la producción ganadera, y para instalar esas plantaciones es frecuente que se quemen esos territorios, señaló Alaniz.
El investigador asociado de la Facultad Tecnológica de ese centro de estudios superiores participa en un proyecto conjunto con la ONG Ecogeografía, para estimar las dinámicas del cambio global: carbono, ganadería y enfermedades.

Su objetivo es esclarecer los efectos en el cambio global de los megaincendios ocurridos en Brasil, estableciendo causas y efectos a través de imágenes satelitales con las que trabaja en tiempo real.

Según han constatado los científicos, los incendios en la selva amazónica de Brasil están ocurriendo a un ritmo récord, y con un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en la última semana, los focos han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas.

Explicó Alaniz que entre los efectos del siniestro está la pérdida de biomasa de árboles que, producto del fuego, han liberado una cantidad importante de carbono a la atmósfera, además de otros gases como dióxido de sulfuro, formaldehído y material particulado.
Además, muchas plantas que capturaban carbono y permitían reducir el efecto del cambio climático también se han quemado, puntualizó.

Recordó que la ONU señala que de ahora al 2050 la Tierra ya no será igual y el punto de no retorno lo fijan en 2023, cuando el cambio climático ya no se pueda detener, pero advirtió que «hay dos efectos que han hecho que esto pueda estar ocurriendo ahora».

Para el científico uno de ellos es lo que denominó el efecto Trump, el presidente de Estados Unidos, que se salió del acuerdo de París, y el otro, Bolsonaro, «con su amenaza sobre el ecosistema que captura la mayor cantidad de carbono a nivel mundial».

Pero consideró que no se trata de una situación aislada, pues la Amazonía es el pulmón verde más importante del planeta, junto con Borneo y el Congo, y esas tres selvas han estado muy sometidas a las presiones del hombre y sus modelos económicos que están depredando y amenazando la sobrevivencia de todo el planeta, concluyó.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTE CRITICA A LA DEMOCRACIA CRISTIANA POR APOYO AL GOBIERNO

Sáb Ago 24 , 2019
La aprobación de una reforma tributaria en la Cámara de Diputados, que el Gobierno sacó adelante con el respaldo de representantes de la Democracia Cristiana (DC), recibe hoy fuertes críticas de la oposición en Chile. El proyecto de ley, uno de los puntales del programa del presidente Sebastián Piñera, es rechazado por muchos sectores, que lo consideran beneficioso sólo para los más ricos, y fue aprobado la víspera por 84 votos a favor, 60 en contra y una abstención, en lo cual fue decisiva la DC, que como en otras ocasiones se plegó al oficialismo. Esa postura provocó incluso la renuncia a ese partido del diputado Raúl Soto, quien señaló que «esta vez se sobrepasó el límite que ética y políticamente no era posible cruzar y en esta ocasión es sin retorno». En una carta a la militancia de la DC analizando su decisión, añadió que esa fuerza «está cogobernando con la derecha y su programa político», y consideró el proyecto legislativo injusto para la mayoría de los chilenos. En tanto, Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia, señaló que con el apoyo de la DC «se profundizará la desigualdad, pues el voto  de DC no ayudará la reinversión, sino al retiro de utilidades por parte de los accionistas más ricos del país». Agregó que «no podemos aspirar responsablemente a más derechos sociales con menos impuestos directos» y estimó que esa posición «constituye un grave impacto para un eventual futuro entendimiento con la DC». Mientras, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, dijo esperar que la situación cambie cuando el proyecto se discuta en el Senado, «pues un sistema tributario más progresivo y una mejor distribución de la riqueza son objetivos centrales para la centroizquierda. No se puede ceder en eso, sin alejarse de los valores que nos inspiran». En igual dirección se manifestó el senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, quien llamó a «reconstituir en el Senado una mayoría progresista en contra de una iniciativa que perjudique a la clase media y a los sectores vulnerables, y por tanto esperamos que todos estén a la altura de este desafío». En tanto, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, calificó de contrarreforma la propuesta del Gobierno y señaló que es un proyecto grotesco que entrega miles de millones de pesos, de todos los chilenos, a los más ricos del país. No esperábamos otra cosa de este gobierno y de la derecha en el poder. Con ello -abundó- el Estado pierde la posibilidad de construir 20 mil viviendas sociales, aumentar la gratuidad a 140 mil estudiantes, la construcción y habilitación de hospitales y financiar una empresa nacional para la explotación del litio. Santiago de Chile, 24 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg