Biodiversidad perdida en Amazonia tardará décadas en recuperarse

La biodiversidad perdida por los incendios que ocurren hoy en la Amazonia tardará décadas en recuperarse, coinciden expertos, quienes estiman que algunas especies pueden incluso demorar siglos en ello.

 

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, las quemas en la mayor selva tropical del mundo aumentaron en 82 por ciento bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien deslegitima tal número y elude la responsabilidad.

Brasil experimenta la mayor ola de fuego en los últimos cinco años. Solo en 2019, el número de focos de deflagraciones supera los siete mil. ‘Por lo mínimo, un incendio forestal en un área como el Amazonas tarda décadas en recuperarse. Si se trata de un ignición en una vegetación con árboles seculares, demorarán unos siglos en recomponerse’, dijo al portal Brasil de Fato el investigador del Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (Imaflora) Roberto Palmieri. 

Alertó que ‘llevará mucho tiempo para que la Amazonia vuelva a ser lo que era. Estamos hablando de una pérdida en la que la recuperación posiblemente no restablezca la diversidad que ahora teníamos en estos lugares’.

Por la extensión de las quemaduras, el daño a la fauna y flora local es de gran gravedad.

Palmieri refuerza que el escenario es aún peor cuando se trata de regiones del Amazonas con árboles viejos. ‘Son décadas si consideramos a los bosques que ya han sido talados. Si se trata de bosques primarios con grandes árboles, estamos hablando de más de un siglo’.

Sin exagerar, precisó, ‘estamos hablando en 100 años para recuperar la diversidad de un área como la que se ha quemado’.

Coincide con esa apreciación Gabriel Ribeiro Castellano, ingeniero agrónomo de la Universidad de Sao Paulo. ‘El bosque tiene una estructura y especies con diferentes funciones ecológicas. Los árboles Climax, es decir, los árboles grandes que dan sombra a otras formas de vida, pueden tardar más de mil años en alcanzar su tamaño máximo’.

Por lo tanto, apuntó, ‘la recuperación de las funciones ambientales de una vegetación primaria quemada en el Amazonas puede llevar algunos siglos’.

Advirtió que todo el ecosistema está dañado por la quema. ‘Por lo tanto, la destrucción de la flora también resulta en la destrucción de la fauna’.

Según Castellano, la carbonización es la primera consecuencia que siente el reino animal. Las especies que no mueren inmediatamente pueden sufrir lesiones de incapacidad o letales.

Refirió que ‘algunos animales y la mayoría de los mamíferos pueden, a través de su sentido del olfato, sentir que se acerca el fuego y así pueden escapar rápidamente. Las aves se ven menos afectadas porque pueden volar, pero los huevos y los nidos se destruyen’.

Hay algunos mamíferos más lentos que son los más afectados, como los osos hormigueros, los perezosos y las crías de todas las especies. Después del incendio, con la pérdida de hábitats, los animales pueden morir por falta de refugio o comida, denuncio el máster en geociencias y medio ambiente.

La fauna de la Amazonia es reconocida internacionalmente por estar compuesta por miles de especies animales, incluidos reptiles, anfibios, peces, aves, insectos y mamíferos terrestres y acuáticos. Muchos de ellos endémicos, es decir, solo se reproducen y viven en esa región.

Brasilia, 24 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAO alerta sobre subidas de precios en Chile por sequía

Sáb Ago 24 , 2019
La FAO pidió hoy a la agroindustria chilena tomar medidas para evitar que ocurra un alza en los precios de los alimentos a causa de la sequía que azota al país.   La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, llamó a los empresarios a transparentar las cifras sobre la disponibilidad de alimentos. También consideró becesario mejorar su distribución, para evitar que las afectaciones al sector por la falta de agua estimule la especulación con los precios, informó Radio Biobío. Esa dependencia de la ONU permanece atenta a la crisis hídrica que afecta a la zona central de Chile, que ya llevó al gobierno a decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas (municipios) de la región Metropolitana. Al respecto Eve Crowley señaló que en esa situación es necesario resolver ante todo las necesidades de la población afectada a través de una mejor gestión de los suelos y del agua con tecnologías más modernas. Ya varios espcialistas y académicos han advertido que podría dispararse el precio de vegetales y frutas, entre otros productos, aunque el Gobierno insiste en que la sequía no es pretexto para aumentar los costos y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que el abastecimiento para los próximos dos meses está garantizado. Santiago de Chile, 24 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg