Barrera emplaza a ministro Prokurica que transparente por qué bloquea proyecto que declara al litio y SQM como interés nacional

El Ejecutivo y sus bancadas parlamentarias comenzaron una ofensiva contra iniciativas legislativas presentadas desde la oposición. Un listado compuesto por 18 proyectos en los que pondrán los esfuerzos para declararlos “inconstitucionales”. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, tomó la posta contra el proyecto presentado por el PC que declara como interés nacional el litio. “Espero que detrás de esto no esté metido SQM”, manifestó el diputado Boris Barrera.

Tal como publicara la semana recién pasada una nota de prensa, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC) acudió a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Matías Walker, para entregar sus argumentos contra el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. En dicha instancia, el abogado reconoció asistir como experto pagado por el propio ministerio que lidera Baldo Prokurica.

“El ministerio de Minería me ha encargado dar una opinión sobre la constitucionalidad del proyecto. Estoy avanzando en ese trabajo explorando 5 vicios de constitucionalidad”, sostenía en la oportunidad.

La estrategia desde el ministerio se ha acentuado luego de que el proyecto en cuestión estuviera listo para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados, pero que por razones que aún no están del todo claras, la moción pasó a Comisión de Constitución donde se ha retrasado (lo que ha generado incluso toda una controversia entre los comités parlamentarios de la Cámara).

En la instancia se debería haber citado tan solo a una sesión para emitir una opinión no vinculante. Si bien eso ya estaba fuera de norma (el proyecto ya fue declarado admisible por la propia Sala de la Cámara de Diputados), se procedió incluso más allá, pues ya se han realizado 3 sesiones de nueva discusión.  A esto se suma que el presidente de la comisión, diputado Matías Walker, insiste en votar el proyecto, aunque sin profundizar en qué es lo que se sometería a votación y las razones para hacerlo.

“Me preocupa que la Comisión esté pidiendo más tiempo, considerando que los tiempos están vencidos. El ministro Prokurica ha insistido, ya sin argumentos, de que es preocupante de que se apruebe el proyecto, porque ha dicho que hay inversionistas preocupados, pero no ha aclarado qué tipo de inversionistas”, sostiene al respecto el diputado Boris Barrera, jefe de la bancada PC e Independientes.

“Espero que detrás de esto no esté metido SQM o haciendo algún tipo de lobby para que se vea por más tiempo en la comisión y en el fondo traten de desacreditar el proyecto. Esperamos que a la vuelta de la distrital lo podamos por fin votar y aprobarlo nuevamente de forma contundente”, concluye el parlamentario.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyecto de reducción de jornada laboral será votado en la Cámara Baja

Mar Ago 27 , 2019
Un proyecto para reducir en Chile la jornada semanal a 40 horas será votado el próximo martes por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y despachado para su discusión en el plenario. Al informar hoy ese paso, la presidenta de esa comisión, Gael Yeomans, del partido Convergencia Social, explicó que la rapidez del trámite obedece a que se ha dado en el país un amplio debate sobre la reducción de la jornada y calificó la iniciativa de importante porque pone en el centro de atención el bienestar de las personas. Señaló que, en cambio, el Gobierno y sus parlamentarios han estado haciendo una contraofensiva para obstaculizar el proyecto y que ni siquiera se discuta. Advirtió que se estableció un plazo que venció hace dos semanas, durante el cual se presentaron no más de tres indicaciones, y como el proyecto es breve no debería tener un debate que se prolongue más de dos sesiones. Yeomans añadió que si desde la coalición oficialista intentan aplazar la discusión, se aplicará el reglamento, que establece los tiempos para el debate y las intervenciones y se hará efectivo el derecho de hacer avanzar la moción legislativa aunque al ejecutivo no le guste. Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo, impulsora de la iniciativa, señaló que la bancada de oposición está interesada en sacar adelante el texto, porque hace mucho tiempo debió ser una realidad en Chile la jornada de 40 horas. Asimismo recordó que tras ser despachado por la Comisión debe pasar al pleno de la Cámara de Diputados, y si este lo aprueba, le sigue el trámite legislativo en el Senado, por lo que todavía le queda un largo camino para materializarse. En el Gobierno, que ha tratado por todas las vías de echar abajo la propuesta de las 40 horas, fue recibido con disgusto el anuncio hecho por Yeomans. Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo, consideró irresponsable acelerar la tramitación y reiteró que esa iniciativa legislativa es inconstitucional. El Ejecutivo pretende llevar adelante otra propuesta basada en lograr flexibilidad de la jornada laboral por acuerdo entre trabajadores y empresarios. Pero esta no inspira confianza en amplios sectores sociales, académicos e incluso empresariales al contrario de la iniciativa de Vallejo, acogida por más del 70 por ciento de la población, según encuestas. Para desacreditarla el Gobierno ha recurrido incluso a promover el temor y el pasado fin de semana el Presidente Sebastián Piñera dijo que se perderían entre 200 mil y 350 mil empleos, lo que fue calificado por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de “una mentira absoluta”. Explicó que no hay ningún cálculo serio, ni evidencia, que señale que eso sería así, y en cambio argumentó que existen estudios según los cuales con la jornada de 40 horas “se generan empleos, aumenta la productividad e incluso mejoran los salarios”, como ha ocurrido en otros países que la han aplicado. Santiago, 26 de agosto 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg