Mauricio Hernández Norambuena y Los Miserables

1

La fotografía está fechada el 25 de agosto. Reportajes, página 8 del diario La Tercera. La imagen nos muestra un hombre que podría tener entre cincuenta y sesenta años, casi calvo, con lentes negros y ojos enrojecidos, tal vez por cansancio.  El retrato ocupa la totalidad de la página, podría ir acompañada del recurrente SE BUSCA, pero Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, está en Chile.

Nos podríamos quedar ahí. En el preso rematado.   En la cortina de humo de la misión cumplida.  Ello supone, subsumir la presencia de Hernández a un tema solo jurídico.   Si fuera así, el espíritu de Javert, el oscuro personaje elaborado por Víctor Hugo en Los Miserables, parece aflorar con arrogancia.

Javert en esos momentos estaba en los cielos. Sin darse cuenta con claridad, pero, no obstante, con una intuición confusa de su necesidad y de su éxito, él, Javert, era la personificación de la justicia, de la luz y de la verdad en su cometido celestial de aplastar el mal”. (Víctor Hugo.pág.360)

Para evitarnos las suspicacias. Ramiro no es Jean Valjan. Lea bien: No. Mauricio es el otrora muchacho futbolero, integrante de las juventudes comunistas en los tiempos de  La Política de Rebelión Popular, imposible de entender sin el historial de represión de una dictadura sanguinaria, es más, el régimen militar logra con su acción genocida, transformar un partido de reconocida tradición reformista, a uno que planteará para Chile, una salida insurreccional.

Hernández, se convirtió en un combatiente avezado de la resistencia, en 1987 opta por quienes decidieron escindirse de su tronco histórico. Seguros de su opción, propusieron como alternativa a la transición pactada, la estrategia de la Guerra Patriótica Nacional entre los años 1987-1994.   Mauricio, se integra a la dirección de la orgánica naciente. Los delitos por los que fue extraditado, se enmarcan en esa función.

La presencia de Norambuena, expone inequidades, desata ese aire de lamido privilegio, de pasada de cuenta “al parado en la hilacha” en la prensa uniformada.   No obstante, su traslado entre gallos y medianoche, nos induce a la reflexión, a saltar la valla de antiguas añoranzas y desilusiones.   Las izquierdas en Chile no le temen a la historia, ni a los contextos históricos, ninguna de esas variantes puede justificar crímenes, punto.

Aun así, la tentación del espíritu de Javert, es juzgar a Hernández como un simple pistolero, reducirlo, fetichizarlo como si fuera la extensión de un arma.  Entendible  razonamiento, por la odiosidad que provoca en los fans de la transición su estampa, como se huele en la columna de Ascanio Cavallo[i]  -y con mayor razón- en las huestes conservadoras, en especial la Fundación Jaime Guzmán y su mañosa interpretación sobre la violencia política[ii]. O en lenguaje académico: reduccionista.

Así lo argumentó el Manifiesto de Historiadores del año 1999[iii], ante las mismas evidencias falaces, pero el documento de La Fundación no se detiene ahí, dentro  de su propia lógica, hace vista gorda de hechos que estremecieron al país, al excluir el asesinato del General René Schneider en 1970; del Edecán del Presidente Allende, Arturo Araya, en julio de 1973 de su “preocupación por la violencia en Chile”. En ambos crímenes,  los responsables pertenecían a Patria y Libertad.

En el Chile actual, no se sabe del paradero de 1201 detenidos desaparecidos, la querida Ana González, entre tantos y tantas, falleció sin lograr ubicar a sus familiares. Las lágrimas de Príamo[iv] en Chile, han caído en el desierto. Ningún uniformado de los autoproclamados redentores, ha mostrado un dejo de humanidad, como lo hizo Aquiles.

“Sólo uno defendía a mi ciudad y a mis pueblos, Héctor, a quien acabas de matar cuando combatía por su patria. Y por él vengo a las naves de los aqueos; y para rescatarle te traigo presentes infinitos. Respeta a los dioses, Aquiles, y acordándote de tu padre, ten piedad de mí que soy más desdichado que él, pues me he visto obligado a hacer lo que no hizo en la tierra ningún hombre, a acercar mi boca a las manos del que mató a mis hijos”. (Canto XXIV de La Iliada).

En esta historia, la que se palpa frente a nuestros ojos, las palabras de los familiares de las víctimas, recibieron por respuesta la prepotente negación, para luego albergarse en la superioridad del silencio: 46 años de mudez. A los negados, los perseguidos, los deshumanizados, se les invoca el espíritu de misericordia. Mientras los pensionados VIP de uniforme y sus cómplices civiles, continúan en su actitud altanera.

En el 2019, los señores Délano y Lavin, continuarán sus clases de ética a la medida.   Los que asaltaron las arcas del Estado, civiles y uniformados, esperan algún pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos, del Tribunal Constitucional.  Aquellos fanáticos de las colusiones, piden con desesperación tomar clases con los académicos que instruyen a Délano y Lavín, con ellos se aprende. Hay certeza que los pensionados y por pensionar, seguirán esperando, tanto o más que el último de la lista, en la atención hospitalaria. En las poblaciones la droga continuará extendiéndose, ante la indolencia de las autoridades, preocupadas de arrinconar a los estudiantes, atacar el proyecto de las 40 horas de trabajo.   Nos acercamos a septiembre…otra vez septiembre, donde la agenda de impunidad y negación tendrá distintos rostros y formas, pero la memoria…

En el grotesco Chile de los tiempos mejores. Las instituciones funcionan, para los menos. El preso Hernández Norambuena, esperará lo que resuelva el juez Carroza. La familia y amigos, podrán visitarlo. En la obra de Víctor Hugo, hay unos versos finales, ubicados en una vieja lápida.

“Duerme. Y, aunque el destino le dio andadura extraña,
vivía. Y se murió cuando perdió a su ángel;
sin más, sencillamente, le sucedió ese trance,
como llega la noche cuando el día se marcha”.

 

Por Omar Cid
Escritor
Crónica Digital, Santiago 28 de agosto 2019

[i] https://www.latercera.com/reportajes/noticia/columna-ascanio-cavallo-historia-dos-prisiones/795341/

[ii] https://www.fjguzman.cl/wp-content/uploads/2019/03/IP_267_violencia.pdf

[iii] https://www.archivochile.com/Ceme/recup_memoria/cemememo0003.pdf

[iv] Rey mítico de Troya, Padre de Héctor al que vio morir por la espada de Aquiles.

One thought on “Mauricio Hernández Norambuena y Los Miserables

  1. Entiendo que el Sr. Norambuena cometió delitos graves en Brasil , donde vivía y eso lo llevó a la cárcel.Con la presencia de Bolsonaro , íntimo de Piñera , éste pudo vengarse y traerlo de vuelta a chile donde le espera una larga condena por el delito de cooperar en «limpiar» el ambiente político de un ponzoñoso sujeto como Guzmán.La justicia y sus aviesas leyes tiene la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy lo despedimos con Honores

Jue Ago 29 , 2019
Hoy nos ha dejado nuestro querido Gastón Guzmán, del Dúo Quelentaro. Para nosotros un referente del canto popular político chileno y, por cierto, un compañero de ruta. Nos impactó verlo por primera vez el año 78 en una peña en cuando recién comenzábamos a conocernos con Nelson y cuando no era fácil tomar la decisión de asistir de público a estos espacios. Algunos años después pudimos compartir escenario con Gastón, quien para nosotros fue una escuela. Nunca olvidamos el recital que hicimos juntos en el Gimnasio O’Higgins de Temuco. Esa noche salimos todos del camarín a ver su actuación y no podíamos creer cuando de repente se sentó sobre un parlante, recitando a viva voz, como si estuviera poseído. Fue sentir como si toda la rabia contenida de nuestro pueblo se revelara en ese instante. Ninguno de nosotros pudo contener el llanto; estremecidos nos fuimos esa noche, pero más convencidos que nunca que debíamos seguir cantando. Hoy decidimos quedarnos con la alegría de haberlo conocido, con la alegría de haber usufructuado de su obra, con la alegría de haber aprendido de él y de Eduardo, con la alegría de haber compartido la risa permanente de su hermano y la “seriedad” también permanente de Gastón. A modo de infidencia, en una de las giras en que nos tocó a ambos grupos viajar juntos, fue sorpresa para todos los pasajeros que Gastóncontara un chiste, malo por cierto, pero en aquella acción interpretamos y sentimos que esa fue su forma de demostrarnos su afecto. Solo agradecimiento para el Dúo Quelentaro. Dúo Schwenke & Nilo

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg