Alertan en Chile sobre contagios por virus Hanta

0

Un total de 55 casos de contagios con virus Hanta se han notificado en 2019 en Chile, superando el promedio de 44 registrado en los últimos años, alertó hoy el Ministerio de Salud (Minsal).

Paulina Daza, viceministra de Salud Pública, explicó a la prensa que de esos 55 casos diagnosticados 12 fallecieron, y la mayor cantidad de enfermos se presentaron en las sureñas regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, Aunque también se reportaron en la zona central del país, desde Coquimbo hasta Aysén.

Las autoridades sanitarias alertaron también que en la región de Los Ríos y Los Lagos se evidenció un aumento del número de roedores, probablemente por situaciones ambientales favorables para la presencia de la quila, planta que incrementa la capacidad reproductiva del ratón silvestre.

Ante esa situación el Minsal adelantó para septiembre una campaña de prevención en la que se recomienda en especial a los habitantes de las zonas rurales, una serie de medidas, como tener las casas cerradas herméticamente, disponer de la basura de manera responsable y consumir sólo agua potable y embotellada y no comer frutas silvestres.

El virus Hanta es una enfermedad endémica en Chile y su trasmisión a través de la dispersión de partículas que emite el ratón de cola larga a través de su saliva, eses fecales y orina.
Los síntomas son parecidos a los de una gripe, con fiebre y malestar general, pero como hasta el presente la enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico, la letalidad promedio de esta en los últimos cinco años es de un 30 por ciento.

Paula Daza señaló además que la cifra de contagios puede aumentar porque la mayoría ocurre en primavera, que comienza en septiembre, y en el verano.

Asimismo alertó que producto de la sequía que afecta a una amplia zona del país, los roedores pueden emigrar hacia donde encuentren alimento y el agua con más facilidad, y aparecer en lugares donde en la actualidad no habitan.

Recordó además que las personas con mayor riesgo de contraer el virus son las que viven en zonas rurales, que realizan actividades agrícolas, excursionistas y quienes están en contacto con otra persona contagiada.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.