Inicio Nacional Comprar vivienda en Chile: casi inalcanzable para el ciudadano medio

Comprar vivienda en Chile: casi inalcanzable para el ciudadano medio

0

En Chile adquirir una vivienda por el ciudadano promedio resulta casi inalcanzable, según revela un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según informa el conservador diario El Mercurio, la investigación midió el índice de acceso a la vivienda a partir del ingreso autónomo de hogares reportado en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional que realiza periódicamente el gobierno.

Ello reportó un índice de 7,8 puntos, uno de los más altos del mundo, que ubica al país entre las naciones donde la vivienda es “severamente no alcanzable” según la terminología utilizada.

La CChC indicó que el objetivo de ese índice es medir la cantidad de años que necesita una familia de ingreso medio para financiar una vivienda de precio promedio, de tal manera que los hogares chilenos con esa condición necesitan 7,8 años destinando todos sus ingresos para adquirir una casa.

Esto implica, según los cálculos, que los créditos hipotecarios tengan una duración de entre 30 y 45 años para conseguir el inmueble, y lo que es peor, algunas ciudades están en la parte alta del índice, como Temuco (8,8), Concepción (7,7), Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1).

Añade que el índice de acceso a la vivienda aumentó especialmente en la última década, aunque responde a una tendencia que se manifiesta a nivel mundial, según explicó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Añadió que una de las causas de este incremento radica en que todas las ciudades donde las viviendas han llegado a ser casi inalcanzables presentan normas de contención urbana, que tienden a forzar un aumento del valor del suelo en la periferia, efecto que se traspasa a toda el área urbana.

El estudio explica que ese incremento de los costos a llevado a muchas familias a preferir arrendar las viviendas, de tal manera que si en 2009 la cantidad de arrendatarios era del 19 por ciento, en 2017 llegó a 24.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.