Hoy lo despedimos con Honores

Hoy nos ha dejado nuestro querido Gastón Guzmán, del Dúo Quelentaro. Para nosotros un referente del canto popular político chileno y, por cierto, un compañero de ruta.

Nos impactó verlo por primera vez el año 78 en una peña en cuando recién comenzábamos a conocernos con Nelson y cuando no era fácil tomar la decisión de asistir de público a estos espacios.

Algunos años después pudimos compartir escenario con Gastón, quien para
nosotros fue una escuela. Nunca olvidamos el recital que hicimos juntos en el Gimnasio O’Higgins de Temuco. Esa noche salimos todos del camarín a ver su actuación y no podíamos creer cuando de repente se sentó sobre un parlante, recitando a viva voz, como si estuviera poseído. Fue sentir como si toda la rabia contenida de nuestro pueblo se revelara en ese instante. Ninguno de nosotros pudo contener el llanto; estremecidos nos fuimos esa noche, pero más convencidos que nunca que debíamos seguir cantando.

Hoy decidimos quedarnos con la alegría de haberlo conocido, con la alegría de haber usufructuado de su obra, con la alegría de haber aprendido de él y de Eduardo, con la alegría de haber compartido la risa permanente de su hermano y la “seriedad” también permanente de Gastón.

A modo de infidencia, en una de las giras en que nos tocó a ambos grupos viajar juntos, fue sorpresa para todos los pasajeros que Gastóncontara un chiste, malo por cierto, pero en aquella acción interpretamos y sentimos que esa fue su forma de demostrarnos su
afecto.

Solo agradecimiento para el Dúo Quelentaro.

Dúo Schwenke & Nilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Portero Claudio Bravo vuelve a la selección de fútbol de Chile

Jue Ago 29 , 2019
El retorno a la selección de Chile después de un largo tiempo del estelar portero Claudio Bravo ocupa hoy titulares y comentarios en los espacios deportivos locales, tras el anuncio hecho por el preparador Reinaldo Rueda. En la nómina armada por el técnico colombiano para los próximos topes amistosos de La Roja frente a Argentina y Honduras, el regreso de Bravo después de dos años alejado del arco nacional fue una de las sorpresas, pero no la única. El último partido de Claudio con la selección nacional fue el 11 de octubre de 2017 cuando Chile fue eliminado en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 tras perder 3-0 ante Brasil. Luego se desató un largo culebrón con chismes y desencuentros entre el entonces capitán del equipo y otros integrantes del plantel, que sumados a una grave rotura en el tendón de Aquiles alejó a Bravo de las canchas durante meses. Los conflictos internos llegaron a su punto máximo antes de la reciente Copa América de Fútbol, de la cual Rueda excluyó a Bravo, según trascendió porque figuras estelares como Gary Medel y Arturo Vidal, entre otros, no lo querían allí. Chile, que había sido campeón en las dos ediciones anteriores de la Copa, quedó en un triste cuarto lugar, que muchos achacaron en parte al pobre desempeño del arquero Gabriel Arias. Para completar, tras la espectacular retorno de Bravo al Manchester City curado ya de su lesión, muchos comentaristas deportivos y aficionados pedían a gritos su retorno a la selección nacional, y al parecer Rueda al fin escuchó ese clamor. Pero la otra sorpresa de la nómina es que el técnico no llamó a los estelares Arturo Vidal (FC Barcelona), Alexis Sánchez (ex Manchester United) y Gary Medel (Bologna), por lo que muchos especulan que los conflictos en el vestuario no han sido olvidados. En los topes amistosos Chile volverá a enfrentarse a Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de septiembre, y  el 10 de ese mes se medirá ante Honduras. Santiago de Chile, 29  de agosto 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg