Encuesta: sandinistas favoritos para las próximas presidenciales en Nicaragua

0

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se perfila como el partido político favorito de cara a las elecciones presidenciales del 2021 en Nicaragua, según encuesta publicada hoy.

El estudio de M&R Consultores es el primer estudio pre–electoral y se realizó del 3 al 15 de agosto a una selección de mil 600 individuos seleccionados al azar en todo el país, con un nivel de confianza en los resultados del 95 por ciento.

Según el análisis de cara a las próximas elecciones el 52,6 por ciento de los encuestados votaría por el FSLN, mientras que solo el 11,2 dijo simpatizar con la oposición, el resto no simpatiza con formación política alguna.

Otro resultado del estudio es el referente a las oportunidades de desarrollo, atención y servicios sociales de la población, donde la mayoría apuntó a un gobierno sandinista como mejor opción para acceder a educación gratuita (56,3 por ciento), salud gratuita (56), vivienda (53,9), y empleo (52,3).

De manera general, la encuesta señaló que la mayoría de los entrevistados, el 52,9 por ciento, piensa que al país le iría mejor con un gobierno del FSLN, mientras solo el 13,3 se mostró favorable a la oposición.

El favoritismo por el sandinismo se hace evidente cuando el 36,9 de los encuestados asegura categóricamente elegir al FSLN si las votaciones fueran “hoy”, en contraposición a un 6,8 seguro de dar su voto a una de las tantas formaciones políticas de oposición.

Otro aspecto que aborda la encuesta de M&R Consultores es la situación económica del país, que según la mayoría de los entrevistados mejorará en los próximos meses.

El 44,3 por ciento opina que del 2007, año en que el FSLN retorna al poder, a la fecha es el mejor periodo en materia económica y avances sociales en la historia de Nicaragua, y la expectativa de que la situación del país mejore en los próximos 12 meses es apoyada por el 74,2.

Un factor que incide en el comportamiento de los indicadores de desarrollo económico y social de Nicaragua es el resultado del intento de golpe de estado de abril de 2018, cuyo saldo es, según datos oficiales, de 253 muertos y pérdidas valoradas en más de mil millones de dólares.

De acuerdo con M&R Consultores el 71 por ciento de los encuestados opinó que el principal problema del país es de carácter económico; el 20,6 político; el 3,5 seguridad, y el 2,4 lo asocia con cuestiones de índole social como la crisis de valores.

Managua, 2 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.