Auguran panorama desolador en Chile por avance de la sequía

La organización ambientalista Greenpeace auguró que la situación de Chile será extremadamente preocupante en las próximas décadas producto de la crisis hídrica que afecta al país.

Actualmente cunden las alarmas por una sequía considerada la más fuerte de los últimos 60 años, como consecuencia de una aguda falta de precipitaciones en una amplia zona que se extiende desde la región de Coquimbo, al norte, hasta la del Maule, en el centro sur y que concentra a la mayor cantidad de población del país

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, advirtió que tal como reflejan estudios internacionales, para 2040 el país estará entre los 25 con mayor estrés hídrico, por lo que enfrentará situaciones similares a las que hoy viven naciones como Namibia y Botsuana, en África.

Asún recordó que en el presente casi 400 mil chilenos no reciben agua de las conductoras sino en camiones cisternas.

Señaló que la situación se ve agravada por la existencia del Código de Aguas, legislación de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, que pasó a manos privadas los recursos hídricos y cuya reforma está pendiente desde hace años en el Parlamento.

Esta no han progresado, obstaculizada por un lobby empresarial, que considera que los tímidos cambios que el texto propone atentan contra el derecho de propiedad.

Santiago, 8 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas revelaciones confirman ilegalidades de Moro contra Lula

Lun Sep 9 , 2019
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció que las nuevas filtraciones sobre la Lava Jato confirman las groseras ilegalidades practicadas por el exjuez Sergio Moro y los fiscales de esa operación contra el expresidente. Para los abogados, las revelaciones publicadas este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el sitio The Intercept, también muestran el desempeño indebido de Moro contra los representantes del exdirigente obrero y el Supremo Tribunal Federal (STF). Los mensajes revelan que la Lava Jato tuvo en sus manos 22 diálogos del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), pero, con accionar político, solo usó uno de ellos para manipular la opinión pública. En marzo de 2016, el entonces magistrado Moro liberó intervenciones telefónicas ilegales en los que la otrora Presidenta Dilma Rousseff trató con Lula sobre su posible toma de posesión como Ministro de la Casa Civil. Por ese desempeño, el actual Ministro de Justicia pidió disculpas al STF, pero no a Rousseff ni al exsindicalista. Todas las demás conversaciones mostraron que el exmandatario tenía dudas sobre si aceptar la invitación o no, lo cual debilita la afirmación de Moro de que él quería ser blindado por la Lava Jato. Según la defensa, los nuevas filtraciones indican que Moro y los fiscales “seleccionaron conversaciones telefónicas mantenidas por Lula, escondiendo otras del Supremo y aquellas que dejaban en claro que el expresidente aceptó el cargo de ministro de Estado para ayudar el Gobierno y el país, y no para cualquier otra finalidad”. Los fiscales de la Lava Jato, de acuerdo con los juristas, “tenían plena conciencia de la ilegalidad que practicaban y de la divulgación de las conversaciones telefónicas, incluso de aquellas captadas después de la decisión judicial que determinó el cierre de las intervenciones”. Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión política por supuestos hechos de corrupción, acusaciones que niega en todo momento Brasilia, 8 de septiembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg