Estudiantes brasileños protestan por la educación y Amazonia

0

Con las caras pintadas y vestidos de negro, los estudiantes brasileños salieron a las calles de todas las regiones de Brasil para protestar por los recortes de fondos en la educación, y en defensa de la Amazonía.

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) convocó a sus miembros a ataviarse de ese color para expresar indignación y luto. Al menos 25 capitales brasileñas adhirieron a la movilización.

“Vístete de negro porque nuestra patria está siendo saqueada. Están robando nuestro futuro y presente”, dijo el profesor y sociólogo Jésse Souza.

En su página digital, la Unión señala que en medio de otra crisis en el sector, el Ministerio de Educación anunció que para 2020 la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Capes) solo tendrá la mitad del presupuesto de 2019.

Sería el tercer anuncio de recortes de Capes y solo este año la agencia no ofrecerá 11 mil becas de investigación. Una situación similar pasa con el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico que ha suspendido la concesión de nuevos estudios. Ambos órganos son las principales promociones para la investigación en la Educación Superior.

“Lo anterior puede significar un colapso incluso de la escuela de posgrado porque el 90 por ciento de la producción científica de Brasil está en universidades. Por eso que también estamos llamando a todos a quedar de luto por la educación y la ciencia”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Graduados, Flávia Calé.

Los estudiantes incorporarán además en sus protestas la bandera del medio ambiente y la defensa de la Amazonía, foco de una crisis y tensiones por las quemas forestales.

Para la UNE, aunque los incendios pueden ser comunes en tiempos de sequía, la relajación en los controles ambientales en el Gobierno de Bolsonaro ha acelerado la pérdida de vegetación en la mayor selva tropical del mundo.

Desde su campaña electoral, el exmilitar dejó en claro su falta de interés en los temas relacionados con el medioambiente y la conservación.

Organizaciones ecologistas denuncian que por la irresponsabilidad del político de extrema derecha Brasil enfrenta una crisis medioambiental de dimensiones internacionales por el fuego en los territorios amazónicos, que atesoran casi un 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta y es el refugio de unas 30 mil especies vegetales y animales.

Brasilia, 8 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.