Inicio DD.HH. Expulsados más de mil extranjeros de Chile este año

Expulsados más de mil extranjeros de Chile este año

0

Con la expulsión de 66 personas de nacionalidad dominicana, suman más de mil 300 los extranjeros devueltos a sus respectivos países este año por las autoridades migratorias de Chile.

La Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que esos ciudadanos partieron rumbo a Santo Domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), 60 de ellos por haber ingresado ilegalmente al país.

Los otros seis casos corresponden a personas que cumplían penas de cárcel por diferentes delitos y se les conmutaron por la expulsión y la prohibición de retornar a Chile por 10 años.

Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, señaló que es primera vez que se expulsa a tantas personas por ingreso clandestino, pero ello obedece a que no clasificaron en el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo por el gobierno desde el pasado año.

Añadió que hace pocos días también fueron devueltos a sus países una cantidad similar de colombianos con antecedentes penales, y venezolanos que presentaron irregularidades en sus documentos de permanencia o ingresaron al país por pasos no habilitados.

La policía civil informó que en lo que va de año se han decretado mil 372 expulsiones, la mayoría por la comisión de delitos, que se suman a poco más de dos mil durante 2018.

Según cifras de la PDI, entre enero y agosto mil 242 personas fueron expulsadas, de ellas 198 por ingreso clandestino, 114 por infracción a la ley de Extranjería, 817 por tráfico de drogas, 38 por robo con intimidación, 14 por robo con violencia y 10 por receptación.

Por nacionalidades, hay 611 bolivianos, 246 colombianos, 137 peruanos, 110 dominicanos, 67 cubanos y 36 venezolanos y el resto corresponden a otros países.

Santiago, 9 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.